Este domingo, primeras procesiones de la Semana Santa y cambios en los recorridos

Este domingo 25 de marzo, Domingo de Ramos, se desarrollan en Huesca las primeras procesiones de la Semana Santa 2018. La cofradía de San José y Santa Ana saca a la calle la procesión y el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como “la burreta”. Los actos comenzarán a las 11.00 horas con la bendición de ramos y la lectura de las Escrituras desde la catedral. La segunda procesión de este Domingo de Ramos será la del Cristo de los Gitanos, con salida a las 22.00 horas también desde la catedral.

Con motivo de las obras de mejora de algunas calles de la ciudad cambiará de recorrido y no se podrá acceder a la plaza Lizana. Así, se saldrá desde la plaza de la Catedral y se continuará por la calle Las Cortes, plaza de Arista, calle de Azara, plaza Luis López Allué, plaza de san Pedro, calle san Salvador, calle Las Cortes y plaza de la Catedral.

La procesión que celebra la cofradía del Cristo de los Gitanos saldrá de la plaza de la Catedral a las 22.00 horas. El recorrido será: plaza de la Catedral, calle Las Cortes, plaza de Arista, calle san Salvador, Travesía Mozárabes, plaza de Los Fueros, calle san Justo y Pastor, Desengaño, Doña Petronila, Las Cortes y final de nuevo en la plaza de la Catedral.

La procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el miércoles 28 de marzo, Miércoles Santo, también debe cambiar su trayecto ya que, al salir de la catedral, baja por la cuesta de Santiago hasta el tramo en obras. Este año transcurre por la calle las Cortes, plaza Arista y Azara hasta la parte inferior de la plaza Lizana y el Coso Alto.

La solemne procesión del Santo Entierro del Viernes Santo cambiará su recorrido por tercera vez en sus 153 años de historia. La primera vez fue en 1940, por las obras de reconstrucción tras la Guerra Civil. La segunda, en 2015, por la reurbanización del Coso. A su llegada a la plaza Arista, en lugar de seguir por la travesía Cortés  irá por Azara.

El paso del Cristo del Perdón, debido a su altura, no podrá atravesar el arco, por lo que en la plaza de san Pedro se desviará por la travesía Cortés para sumarse a la procesión cuando esta emprenda la calle Moya para salir al Coso. Seguirá por los Porches de Galicia, Berenguer, San Orencio, plaza San Lorenzo y Coso Bajo hasta la plaza de Santo Domingo. La guardia pretoriana de soldados romanos, el Viernes Santo a las 14.00 horas, también debe cambiar su recorrido por las obras de la plaza Lizana.

PROGRAMA SEMANA SANTA 2018

Huesca, 24 de marzo de 2018