Presentado el proyecto de solidaridad de la parroquia del Perpetuo Socorro

El nuevo proyecto de solidaridad que impulsa la parroquia del Perpetuo Socorro de Huesca se enfoca este año en la construcción y excavación de 20 pozos perforados para conseguir agua potable segura en el distrito de Khammam en La India. Se trata de una iniciativa presentada por las Misioneras de Nuestra Señora del Pilar, una de las cuales, Luis Peralta, la presentó el domingo 15 de abril en la parroquia.

La idea nace de una solicitud del obispo en la zona, Maipan Paul, ya conocido en la diócesis después de impulsar en el curso 2015-2016 el proyecto de construcción de aseos sanitarios para familias pobres. El objetivo principal del proyecto es proporcionar instalaciones de agua potable en 20 pueblos seleccionados del distrito de Khammam, en el centro del país, por medio de la excavación de pozos perforados.

Gracias a esto, las comunidades podrán obtener el suficiente suministro de agua potable y la carga de trabajo para las mujeres se reducirá a medida que la tengan más cerca de sus casas, disfrutarán de una buena salud y mejorarán las condiciones sanitarias. Debido a la continua sequía en esta área, hay muchas aldeas sin agua potable. Por lo tanto, para superar el problema de la escasez de agua potable se plantea cavar estos 20 pozos de perforación.

Khammam cuenta con una población de 2,3 millones personas distribuidas en un área de 16.029 kilómetros cuadrados. De ellas, 1,7 millones viven en áreas rurales y 532.000 en la urbana; representan las secciones más atrasadas y marginadas de la sociedad india. No gozan de las condiciones del mundo civilizado ni de los logros socioeconómicos emergentes. Las razones de su atraso son la pobreza y el analfabetismo, lo que las convierte en unas personas más vulnerables.

Más de 200 aldeas hacen frente a un problema agudo de carestía de agua potable debido al agotamiento del nivel de la subterránea. Se estima que su nivel ha pasado de los 20 metros de profundidad a los 30,18. Los pozos abiertos y perforados se secaron en algunas aldeas y provocaron que la gente tuviera que desplazarse de 3 a 7 kilómetros para conseguir agua potable. Si la sequía persiste se tendrán que agregar más aldeas a la lista.

El obispo supervisará y llevará a cabo el proyecto con la ayuda del comité ejecutivo, para lo que se necesitarán entre tres y seis meses. El coste de cada pozo es de 40.000 rupias. Supone un total de 800.000 rupias, que al cambio son unos 10.260 euros. Las aportaciones económicas se pueden realizar en los despachos parroquiales y en el número de cuenta de Ibercaja ES 21 2085 2072 50 03 301150-13. Durante el resto del año se irán presentando nuevas iniciativas parroquiales destinadas a la recaudación de fondos para este proyecto.

Huesca, 16 de abril de 2018

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2017/2018