Cáritas Diocesana de Huesca intensifica su compromiso en la labor de acompañamiento de las personas

Como cada año, en torno al Día de la Caridad, Cáritas Diocesana de Huesca presenta su campaña institucional del Corpus, bajo el lema “Tu compromiso mejora el mundo”, y la memoria, que refleja toda la actividad realizada durante el año 2017, centrada fundamentalmente en el acompañamiento a las personas. Alrededor de 2.300 personas, en exclusión o en riesgo, han participado en acciones o proyectos de Cáritas Diocesana de Huesca durante el pasado año, lo que se extiende a más de 4.300 personas beneficiarias incluyendo sus familias.

Una cifra muy preocupante todavía, porque hay menos urgencias pero las que se atienden siguen siendo situaciones de vulnerabilidad. De hecho, el número de personas atendidas en 2017 es superior al que se registró durante 2008, año en el que comenzó la crisis, y en el que se atendieron a 987 personas y fueron unas 3.000 beneficiadas. Cáritas Huesca subraya la necesidad de seguir trabajando por y para las personas necesitadas y excluidas, puesto que estamos todavía lejos de alcanzar incluso los niveles registrados en los años previos al inicio de la crisis, en los que, por ejemplo, en 2006, se atendió a 631 personas.

Cáritas Diocesana de Huesca desarrolla su actividad a través de sus 6 programas: Acogida, Promocional, Inserción Laboral, Personas Sin Hogar, Cooperación Internacional y Animación Comunitaria. En el de Acogida, se han atendido a 971 personas, en las parroquias de Santo Domingo, Perpetuo Socorro, San Lorenzo, Santiago y desde el Centro de Acogida, que se inauguró el pasado año. Se han tramitado más de 1.000 ayudas y se han invertido 141.000 euros en prestaciones al acompañamiento, de las que el 53% se destinaron a vivienda, suministros y equipamiento al hogar.

En el Programa Promocional han participado 403 personas, de las cuales 64  participaron en cursos de fase motivacional y 47 de fase promocional. Además 20 personas han cursado talleres transversales necesarios para reforzar sus habilidades sociales. Un centenar de niños y niñas han participado en el proyecto de apoyo escolar a menores y de ellos, 30 en el servicio de conciliación familiar.

Un total de 684 personas han participado en alguno de los talleres o proyectos del Programa de Inserción Laboral. De ellas, 50 personas han participado en los pretalleres y talleres ocupacionales de recuperación, mantenimiento, A todo trapo y carpintería y 60 lo han hecho en los puntos formativos. Además, 13 personas concluyeron el Certificado de Profesionalidad de Nivel II en instalador de baja tensión, de las cuales 8 certificaron y se consiguió un 90% de inserciones.

La agencia de colocación ha atendido a 544 personas desde sus servicios de orientación e intermediación, centralizados en un nuevo centro que se inauguró el pasado septiembre, y se han logrado un 44% de incorporaciones al mercado laboral. Como novedad, el pasado curso desde este programa se inició por primera vez una colaboración con el programa Reincorpora de la Obra Social La Caixa, con el que se ha trabajado con 9 personas del Centro de Inserción Social de Huesca. Por otra parte, desde la empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Huesca, Carinsertas, se han realizado 9 contratos de inserción.

Más de 830 personas se han beneficiado de alguno de los servicios del Programa de Personas Sin Hogar. Por el centro de Día ‘Fogaril’ han pasado unas 800 personas y por el taller Restaura 784 personas sin hogar. Asimismo, se les ha facilitado un hogar a 12 personas, de ellos 4 han sido en casas de acogida y 4 en viviendas de intermediación.

En cuanto al Programa de Cooperación Internacional, se invirtieron 18.000 euros en iniciativas de desarrollo, 12.000 euros para cooperar con un proyecto de seguridad alimentaria de Cáritas Senegal y el resto para la construcción de letrinas en Burkina Faso. Se recibieron 4.360 euros de donativos destinado a diferentes emergencias internacionales como al Cuerno de África, Venezuela, ayuda a refugiados, Perú o Haití.  Y se han obtenido 28.000 euros de las ventas de productos de comercio justo realizadas desde la tienda, sita en la calle Cuatro Reyes, o a través de los 8 puestos puntuales de venta.

Cáritas Diocesana de Huesca se ha beneficiado de la colaboración desinteresada de 593 personas voluntarias, de las cuales 250 están en las parroquias, 335 ayudan en la gestión de los proyectos y el resto realizan colaboraciones puntuales. Además, el Programa de Animación Comunitaria ha realizado 160 acciones de formación y 60 de sensibilización.

Huesca, 31 de mayo de 2018

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2017/2018