Conferencia Episcopal

Artículos y entrevistas

 

¿Dónde cursar la DECA para Educación Infantil y Primaria el próximo curso?

 

 

Tras la decisión de la Universidad de Zaragoza de no renovar el convenio de colaboración con el Arzobispado para facilitar la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), requisito indispensable para ser profesor de Religión, cientos de estudiantes de Magisterio en Educación Infantil y de Primaria se preguntan dónde se puede cursar a partir de ahora.

La formación en Teología y Pedagogía para obtener el título de la DECA, según los requisitos marcados por la Conferencia Episcopal Española (CEE), puede cursarse en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza (Ronda Hispanidad, 10). El centro, adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca, tiene su sede en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA), junto al Seminario Metropolitano.    El plan de estudios consta de 24 créditos ECTS, distribuidos en seis asignaturas: “Religión, cultura y valores”; “La Iglesia, los sacramentos y la moral”; “Pedagogía y didáctica de la religión católica”; y “Mensaje cristiano”. La enseñanza es presencial y obligatoria, e incluye tutorías grupales y seminarios para facilitar el proceso de aprendizaje.

Dos tardes a la semana

El próximo curso, las clases tendrán lugar del 20 de septiembre al 16 de mayo, los martes y jueves, de 17.00 a 20.30 horas. Además, existe un plan específico para aquellos estudiantes que cursaron Magisterio antes del curso 2010/2011. En ambos casos, los interesados deben matricularse a través de la web del CRETA.

El ISCR Nuestra Señora del Pilar comenzó su andadura en 1998 para dar respuesta a las nuevas necesidades de la evangelización de la Iglesia de Zaragoza y Aragón. Dirigido a seglares, religiosos y agentes de pastoral, ofrece una exposición inicial, orgánica y sistemática de la Teología, así como de los necesarios presupuestos filosóficos y de otras ciencias humanas, especialmente las relacionadas con la educación en la fe y la evangelización.

Entre las titulaciones que ofrece, además de la DECA –también para Secundaria–, destaca el bachiller (equivalente a un grado en la nomenclatura civil) y la licenciatura (máster) en Ciencias Religiosas.


Huesca, 27 de junio de 2018

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2017/2018

 

Obispado de Huesca - Plaza Catedral 8 - 22002 Huesca

 

mapa     callejero              Teléfono 974221027 - Fax 974220679                  Aviso legal