El festival Enclaves acerca la música culta y religiosa al patrimonio de la diócesis de Huesca

El festival Enclaves de música y patrimonio se acerca a nuestra diócesis durante las próximas semanas con tres actuaciones que se desarrollarán en las iglesias de san Jorge de Alcalá de Gurrea y de la Purificación de Angüés y en el santuario de Casbas de Ayerbe. Se trata de un ciclo de música culta y religiosa que comenzó el pasado viernes 13 de julio en el salón del Tanto Monta del antiguo palacio episcopal.

La cita de Alcalá de Gurrea tendrá lugar el sábado 21 de julio a las 20.30 horas con la actuación del saxofonista oscense afincado en Basilea (Suiza) Alejandro Oliván y el pianista japonés Takahiro Mita, que reside en Nueno. Esta confluencia se plasmará en la interpretación de obras de Debussy, de quien se cumple el centenario de su fallecimiento, Ravel y Falla.

La iglesia parroquial de san Jorge es de estilo gótico y destaca asimismo por su desarrollo mudéjar a finales del siglo XVI, que le confirió una obra en ladrillo que se observa en la torre y en la galería de arcos típica del Renacimiento aragonés.

El viernes 27 de julio, la iglesia de la Purificación de Nuestra Señora de Angüés recibe al Coro de Cámara Amystis (20.30 horas), que dará a conocer su programa “Los otros. Polifonistas del Renacimiento español”. La iglesia parroquial también se ha ido desarrollando a lo largo de los siglos, desde el románico del siglo XII original hasta concebirse como una iglesia de tres naves en el siglo XVII. El altar mayor está decorado con una imponente imagen de la Virgen María presentada bajo un templete de cuatro columnas.

Al día siguiente, 28 de Julio, se cerrará Enclaves en el santuario de Nuestra Señora de Casbas de Ayerbe con el concierto de la chelista Ester Domingo (21.00 horas). Su programa, “El nacimiento del violonchelo”, se compone de música compuesta en los siglos XVII y XVIII para este instrumento.

El santuario se ha podido recuperar tras las obras de rehabilitación que se acometieron en 2012 para paliar unos daños estructurales graves. Tiene un gran valor histórico y religioso y destaca su retablo, que fue encargado a Jerónimo del Río en 1719 y su dorado en 1730.

Huesca, 16 de julio de 2018

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2017/2018