Vaticano Conferencia Episcopal

Noticias y agenda

2004/2005

 

Actualización del 7 de agosto de 2005

 

CALENDARIO DEL CURSO 2005/2006

Consejo Presbiteral: 12 septiembre, a las 10 de la mañana;

Consejo de Pastoral: 17 septiembre, a las 5 tarde;

Jornada Diocesana de Pastoral: 8 de octubre, desde las 9,30.

 

Actualización del 31 de julio de 2005

 

REORGANIZACIÓN DE LAS VISITAS TURÍSTICAS A LA CATEDRAL Y AL MUSEO DIOCESANO

Siempre que no haya ningún acto de culto, el acceso a este templo se realizará por la puerta del Museo, tanto para los turistas -a los que se les cobrará 2 euros por la visita conjunta al museo y a la Catedralcomo para las personas que habitualmente van a rezar a esta iglesia, que tendrán acceso libre. Estas visitas podrán realizarse por la mañana de 10 a 14 horas y por la tarde 16 a 19,30 horas.

 

ACTOS CON MOTIVO DE LA REAPERTURA DE LA IGLESIA DE ROBRES

Charlas en el salón de plenos del Ayuntamiento: jueves 4 de agosto: "El sentido del templo cristiano. La iglesia de Robres" a cargo de D. José-María Nasarre López, Delegado diocesano de Patrimonio.

Viernes 5 de agosto: "El sentido del templo cristiano. La Dedicación de nuestra iglesia", por D. Francisco Raya Ibar, Delegado diocesano de Liturgia

Sábado 6 de agosto, a las 11h: Solemne celebración de la Dedicación de la iglesia parroquial presidida por el Sr. Obispo, con la asistencia de autoridades y la intervención de la Coral Oscense dirigida por D. Conrado Betrán.

El mismo día a las 22h, Concierto a cargo del violonchelista José Ignacio Perbech, solista de la orquesta sinfónica "Ciudad de Granada".

Domingo 7 de agosto, a las 13h, Misa de difuntos. Interviene el grupo de voces graves de la Coral Oscense.

Domingo 14 de agosto: Solemne Eucaristía de Acción de Gracias.

Lunes 15 de agosto: Solemnidad de la Asunción. A las 13h, Misa con la intervención de la Rondalla de Robres.

Martes 16 de agosto: a las 19h, concierto del grupo de cámara "Más de voces". Soprano solista, Estrella Cuello.

 

INFORMATIVO DIOCESANO EN COPE

Todos los domingos (también en agosto) de 9,45 a 10 de la mañana, Cope Huesca (98.2 F.M.) emite el Informativo Diocesano. Escúchelo para conocer mejor la realidad de nuestra Iglesia oscense.

 

Actualización del 24 de julio de 2005

 

LA DIÓCESIS CEDE A ABIEGO EL USO DEL MONASTERIO DE SAN JOAQUÍN DEL SIGLO XIX

El Obispo de Huesca, Jesús Sanz Montes, y el alcalde de Abiego, Felipe Monclús Puente, han firmado un convenio por el que la cesión se realizará durante un período de 45 años.

El Ayuntamiento destinará el Monasterio a fines hoteleros, turísticos o asistenciales en beneficio siempre de los habitantes de Abiego o de la sociedad en general. Cualquier obra que se ejecute deberá respetar el aspecto exterior del inmueble.

 

NORMAS PARA EL PRÉSTAMO DE OBRAS DE ARTE

Las ha aprobado la Delegación Diocesana para el Patrimonio Cultural. Se pretende así proteger, conservar y difundir los bienes religiosos y culturales; evitar los riesgos que a su vez conlleva el traslado y las modificaciones ambientales, y asegurar la unidad en las respuestas de las distintas parroquias o instituciones diocesanas a las solicitudes que se vayan produciendo. El Obispo de Huesca, D. Jesús Sanz Montes, hace suyas estas normas que serán de obligado cumplimiento en toda la diócesis.

 

VIAJE A PARÍS ORGANIZADO POR EL ARCIPRESTAZGO DE SOMONTANO-SOBRARBE

Tiene lugar la última semana de julio. El programa consta de una visita a los principales monumentos de la llamada “cuidad de la luz”: el palacio y los jardines de Versalles, entre otros. Los participantes proceden o están muy vinculados a los pueblos del arciprestazgo.

 

EL ANTIGUO CONVENTO DE LAS SIERVAS DE MARÍA SE TRANSFORMARÁ EN CASA DIOCESANA Y RESIDENCIA SACERDOTAL

El antiguo convento de las Siervas de María se transformará en Casa diocesana y residencia sacerdotal. Los primeros trabajos consisten en la limpieza del solar de la parte trasera y realización de catas arqueológicas. La duración prevista de estas obras es de un año.

 

 

Actualización del 17 de julio de 2005

 

EL POLÍGONO 24 A LAS PARROQUIAS DE SANTIAGO Y MARIA AUXILIADORA

En los próximos días D. Jesús Sanz Montes firmará un decreto por el que se asignarán las viviendas del polígono 24 a las parroquias de Santiago Apóstol y María Auxiliadora. Esta división coincide con los barrios correspondientes y pretende compensar los habitantes que pertenecen a estas dos parroquias.

A la parroquia de María Auxiliadora pertenecen las calles Ana Abarca de Bolea, Pilar Lorengar, Obispo Javier Osés Flamarique, Alcalde Emilio Miravé Díez, Alcalde José Antonio Llanas Almudévar, la avenida Pirineos desde la calle Fraga hacia la calle Pilar Lorengar, la avenida de la Marina Española, desde la confluencia con María Moliner hacia Pilar Lorengar y los números pares de la avenida María Moliner.

A la parroquia de Santiago corresponden los números impares de la avenida María Moliner, la calle Padre Querbes y la avenida de la Marina Española desde la confluencia con la avenida Pirineos hacia la calle Ceuta.

 

Actualización del 10 de julio de 2005

 

PLAZO DE MATRICULACIÓN

Abierto el plazo para matricular a los estudiantes de E.S.O. y Bachillerato en la asignatura de Religión. Del 1 al 15 de julio los padres de los alumnos de Secundaria y Bachillerato pueden ejercer este derecho dirigiéndose al centro donde sus hijos e hijas vayan a estudiar el próximo curso.

 

LOS JÓVENES DE ACCIÓN CATÓLICA, DE CAMPAMENTO EN GISTAÍN.

Participan doce chicos y chicas de nuestra diócesis, del 4 al 16 de este mes, en Virgen Blanca, junto a otros de las diócesis de Zaragoza, Teruel y Barbastro-Monzón. Durante estos días, además de disfrutar de la naturaleza, tendrán foros de formación, tertulias, talleres, oraciones y celebraciones.

 

REVISAR Y MEJORAR LAS VISITAS A LA CATEDRAL Y AL MUSEO DIOCESANO.

Es el objetivo de la Delegación Diocesana para el Patrimonio Cultural que se reunió el pasado martes 5 de julio.

 

PREPARACIÓN PARA LA FIESTA DE SAN LORENZO.

Los diez viernes anteriores al 10 de agosto, a las 8 y media de la tarde, se recuerdan en la Basílica oscense de nuestro patrón los 10 principales Tormentos de San Lorenzo y se da gracias a Dios por el ejemplo de fe, esperanza, caridad que el santo de Huesca nos dejó a lo largo de toda su vida y de forma especial cuando fue martirizado.

 

CURSO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Del 12 al 15 de septiembre en Madrid, con el título "La presencia de la Iglesia en una sociedad plural". Este curso está organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social y lo recomienda nuestra Diócesis por la necesidad de estar formados en estas cuestiones de actualidad. Más información: www.conferenciaepiscopal.es, entrando en "previsiones".

 

Actualización del 3 de julio de 2005

 

COLONIAS DE VERANO PARA NIÑOS

Han comenzado ya los campamentos de verano organizados para niños, organizados por el Movimiento Junior de Acción Católica y los clubes de tiempo libre de las parroquias de Santo Domingo y San Martín, Perpetuo Socorro, Maria Auxiliadora, San Lorenzo y Santiago. Más de 500 niños y niñas podrán disfrutar de unos días de convivencia y contacto con la naturaleza,en los que también habrá tiempo para reflexionar y rezar.

Ya están en Villanúa los chicos y chicas del club de amigos de Salesianos, el Junior comenzó ayer sábado sus campamentos en Obarra y el próximo martes 5 de julio comienzan en Aratorés las colonias del club Sandoma, de la parroquia de Santo Domingo y San Martín. Más adelante tendrán lugar los campamentos de los clubes de San Lorenzo (del 18 al 28 de julio en Anzánigo) y del Perpetuo Socorro y Santiago (del 29 de julio al 7 de agosto)

 

ESCUELA DE VERANO DE CATEQUISTAS

La escuela de verano de catequistas, organizada por las delegaciones de catequesis de las diócesis de Aragón, tendrá lugar del 7 al 9 de julio en Peralta de la Sal. En este año se tratará el tema "Al servicio de la iniciación cristiana" y animará los encuentros el párroco de María Auxiliadora Salesianos, de Huesca, D. José Sorando. Los destinatarios de este encuentro son sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas, profesores de religión y, por supuesto, catequistas. Los objetivos de la escuela de catequistas este año son:

Profundizar en el tema del primer anuncio o iniciación cristiana,

Hacer la experiencia, como la mujer samaritana de nuestra búsqueda y encuentro con Jesús

Compartir ideas y recursos para el acompañamiento de grupos de niños, jóvenes y adultos

 

ACTIVIDADES DE VERANO DE LA JOC

Del 7 al 10 de julio, la JOC de Aragón organiza en Anzánigo para los jóvenes de iniciación unas actividades de verano relacionadas con la inmigración, fijándose especialmente en las muchas dificultades que tienen los que vienen de otras tierras cuando llegan a un país desconocido. Con la Eucaristía del próximo domingo día 10 terminarán estas jornadas.

 

Actualización del 26 de junio de 2005

 

EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA SACERDOTES

Tendrán lugar a lo largo de la semana que viene en el Monasterio de Valentuñana, junto a Sos del Rey Católico. Los sacerdotes de las diócesis de Huesca y Jaca estarán acompañados en estos días de silencio, reflexión y oración por D. Ángel Moreno de Buenafuente, vicario de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

 

TRIDUO A NTRA. SRA. DEL PERPETUO SOCORRO

Este lunes 27 de junio, en la parroquia del mismo nombre, en Huesca, a las 8 de la tarde.

 

MISA SOLEMNE EN LA FIESTA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

El próximo miércoles 29 de junio, a las 20,30 horas, en la parroquia de San Pedro, el Viejo.

 

ENCUENTRO DE PASTORAL GITANA

Todos los peregrinos que acudieron a la fiesta del beato Ceferino Jiménez Malla, en mayo, están invitados a una merienda el sábado 2 de julio a las 5,30 de la tarde.

 

JORNADA DE CONVIVENCIA EN IBIECA

El arciprestazgo de Almudévar la celebró el pasado domingo en la iglesia de San Miguel de Foces. Participaron sacerdotes, religiosas, catequistas y grupos de catequesis de adultos de varios pueblos.

 

EVALUACIÓN EN ACCIÓN CATÓLICA

El Consejo Diocesano, en la reunión del pasado jueves 23 de junio, ha evaluado el curso que ahora concluye; el proceso de sustitución del secretario del mismo y otros temas de economía.

 

Actualización del 19 de junio de 2005

 

CURSILLOS DE FORMACIÓN EN CÁRITAS

En este mes de junio se están realizando en la parroquia de Santigo dos cursillos de formación en Cáritas Diocesana. Uno está dirigido a los voluntarios que quieren comenzar su tarea en esta institución católica que trabaja en el mundo de los más pobres. El segundo cursillo está programado para los voluntarios y trabajadores que ya trabajan en los programas de Cáritas y en él se estudia el documento de la Conferencia Episcopal Española "La Caridad de Cristo nos apremia".

 

ENCUENTRO DE CONSILIARIOS DE COFRADIAS

Promovido por el delegado diocesano para hermandades y cofradías, D. Agustín Catón, se desarrolló este encuentro en la parroquia de Santiago el pasado jueves 16 de junio, con el objetivo de aclarar la misión de los consiliarios en estas asociaciones religiosas y establecer criterios comunes de actuación.

 

PEREGRINACIÓN A LOURDES

La peregrinación Diocesana con enfermos a Lourdes, presidida por nuestro Obispo, D. Jesús Sanz tendrá lugar del 1 al 4 de julio. El viernes, día 1 se celebrará una misa a las 9 de la mañana en la Basílica de San Lorenzo, como inicio de la peregrinación. Están previstos, entre otros actos, la celebración de la Penitencia en la Basílica de santa Bernardetta, Vía Crucis, por el camino del Calvario o por la Pradera (para enfermos), Rosario y Procesión de Antorchas en la explanada, la participación en Misa Internacional en la Basílica de San Pío X, y bendición de enfermos. Para inscribirse, dirigirse a las parroquias o a la delegación de turismo y peregrinaciones de lunes a viernes de 11 a 13,30 horas (Obispado de Huesca 974 221027).

Esta delegación está preparando una peregrinación diocesana a Tierra Santa, presidida también por D. Jesús, del 19 al 26 de septiembre. Próximamente recibirán más información.

 

Actualización del 12 de junio de 2005

 

ACCIÓN DE GRACIAS POR LA BEATIFICACIÓN DE ASCENSIÓN NICOL GOÑI

El pasado 14 de mayo fue beatificada en Roma, la fundadora de las Misioneras Dominicas, Ascensión Nicol Goñi; y el próximo jueves 16 de junio se celebrará una Eucaristía de acción de gracias en la Catedral de Huesca, a las 8 de la tarde, presidida por D. Jesús Sanz Montes. Las hermanas de Huesca invitan a todos los diocesanos a participar en esta misa y especialmente a los padres, alumnos, exalumnos del Colegio Santa Rosa y a cuantas personas se sientan vinculadas con la Congregación. En el próximo número de Pueblo de Dios, tendrán más información de la vida de esta religiosa navarra, unida a Huesca desde los 15 años.

 

CURSILLO DE PREPARACIÓN AL MATRIMONIO

Del 6 al 16 de Junio, se celebra un nuevo Cursillo de Preparación al Matrimonio. Es de 8,30 a 10,30 de la noche, Lo promueve la Delegación Diocesana de la Familia y tiene lugar en el Centro de Orientación Familiar, sito en los locales de la Parroquia de San José, de Huesca, (entrada por C/ Manuel Ángel Ferrer, nº 2). Está pensado para novios que van a contraer matrimonio próximamente o matrimonios jóvenes que no lo pudieron hacer en su día. Igualmente está abierto a los jóvenes a partir de los 18 años, que quieran conocer y profundizar en este tema.

 

CURSILLO PARA BAUTISMOS

Los días 13, 14 y 15 de Junio, de 8,15 a 9,15 de la noche y en los locales de la Parroquia de Santo Domingo y San Martín, tendrá lugar un cursillo de preparación, para padres y madres que piden el bautismo para sus hijos. Es para toda la ciudad y en esta ocasión los acoge la Parroquia de Santo Domingo. Habrá guardería para niños. Por favor: denlo a conocer a los padres que estén pendientes de bautizar a sus hijos.

 

CONSEJO DE PASTORAL DE HUESCA

El próximo sábado 18 de junio, se celebrará pleno del Consejo Pastoral de la ciudad, en el que se revisará el curso en las diferentes parroquias de acuerdo con los Objetivos Diocesanos, se estudiará el modo de dar continuidad al encuentro sobre Pastoral Familiar de marzo, y por último se presentará del plan pastoral diocesano para los próximos tres cursos.

 

FIN DE CURSO EN VIDA ASCENDENTE

Han organizado una excursión al Santuario de Ntra. Sra. del Pueyo (Barbastro), programada para el próximo jueves 16 de junio, de 10,30 h. a 19 horas. Pueden participar todas las personas que lo deseen, para celebrar con los mayores el final de curso. Para más información, llamar al teléfono 974241260 (Pilar).

 

VIGILIA EXTRAORDINARIA DE ESPIGAS

Organizada por el Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna Española. Tendrá lugar en la Colegiata de Bolea el próximo sábado 18 de Junio a las 22 horas.

 

PRIMER DOMINGO DE MES

Unidos a todas las diócesis de Aragón, rezamos por las vocaciones a la vida religiosa, a la vida laical y especialmente al sacerdocio.

 

Actualización del 5 de junio de 2005

 

ORDENACIÓN DIACONAL

El domingo que viene nuestra diócesis celebrará un acontecimiento muy importante: la ordenación diaconal del seminarista Lorenzo Naya Sarsa. La Catedral de Huesca acogerá este acto litúrgico a partir de las 6 de la tarde. Demos gracias a Dios por la vocación de este joven oscense que, en un momento como el actual, entrega su vida al servicio de Dios y de la comunidad cristiana.

 

JORNADA DIOCESANA DE PASTORAL

El sábado próximo, 11 de mayo, tendrá lugar la Jornada Diocesana de Pastoral de fin de curso, en la que se presentará el borrador del plan diocesano de pastoral. Este plan, una vez aprobado por el Obispo, s erá el que oriente todo el trabajo de la diócesis de Huesca en los próximos tres cursos. En esta jornada estamos invitados a participar todos los que formamos parte de esta diócesis de Huesca (laicos, religiosos y sacerdotes); tendremos la ocasión de rezar juntos, convivir y hacer nuestras aportaciones para corregir y enriquecer el plan diocesano de Pastoral. Comenzaremos a las 9,30 horas, en el Colegio de Santa Rosa.

 

JORNADA SACERDOTAL DE BODAS DE ORO

Mañana lunes tendrá lugar en Almudévar la Jornada Sacerdotal, en la que celebraremos las bodas de oro de 9 sacerdotes: D. Simón Ainoza, D. Francisco Atienza, D. Jesús Aísa, D. Juan José de Mur, D. Hilario Peña, D. José Bescós, D. Rafael Ciria, D. Jesús Vived y D. Antonio Manero (salesiano). A las 11 de mañana habrá una concelebración de la Eucaristía, a continuación una conferencia del obispo catalán Pere Tena, y para finalizar, una comida de hermandad. Felicitamos de corazón a estos sacerdotes y agradecemos a Dios su vida, su vocación y su ministerio.

 

ENCUENTRO DEL OBISPO CON LOS CATEQUISTAS

El próximo viernes día 10 tendrá lugar un encuentro de D. Jesús Sanz con los catequistas de nuestra diócesis. A las 5 y media de la tarde, el Obispo dirigirá una charla a los catequistas titulada: “La Nueva Evangelización: entre el primer anuncio y la madurez cristiana”. Y a las 7 de la tarde rezarán Vísperas en el Monasterio de la Encarnación (Las Miguelas) con la comunidad de monjas carmelitas.

 

CELEBRACIÓN EN LECINA

Hoy domingo se celebra en Lecina un encuentro de personas mayores de toda la comarca del Sobrarbe, en el que participaran alrededor de 300 hombres y mujeres de aquellas tierras. A las 12 de la mañana se celebrará una misa solemne y a continuación una comida de hermandad.

 

Actualización del 29 de mayo de 2005

 

ROMERÍA A LA ERMITA DE JARA

El pasado domingo se celebró la tradicional romería a la ermita de Jara. A las 11,30 comenzó una misa presidida por el deán de la Catedral D. Antonio Broto. Estuvo presente el alcalde, Fernando Elboj, al que acompañó el prior de la Cofradía, Antonio Sauqué. Más de 100 personas se congregaron para disfrutar de una jornada de convivencia y religiosidad. Esta celebración fue organizada por la cofradía de Jara, una asociación religiosa que cuida el culto en esta ermita y promueve su reconstrucción. Tras la celebración, los asistentes pudieron degustar carne con patatas ofrecida por la Asociación de Vecinos del barrio de Santiago.

 

CARITAS DIOCESANA

El jueves 26 de mayo, el Obispo de Huesca D. Jesús Sanz Montes, y la directora de Caritas Diocesana, Pilar Polo, presentaron en una rueda de prensa la memoria de esta institución católica, dedicada al servicio de los más pobres. Asimismo informaron sobre la campaña del Corpus que se va a desarrollar hoy domingo en todas las parroquias de la diócesis. Esta campaña tiene dos objetivos: recordarnos la existencia de los pobres y pedir nuestra colaboración económica, para remediar en la medida de las posibilidades los problemas de los más necesitados.

 

SEMANA DE ANIMACIÓN MISIONERA

Se está desarrollando en Huesca una semana de animación misionera. Un equipo constituido por un sacerdote italiano (misionero en Argentina) y dos religiosas españolas están recorriendo las parroquias y los colegios de la ciudad para transmitir a niños, jóvenes y adultos las riquezas y las pobrezas de las misiones. Las tierras de misión son normalmente ricas en juventud, en vocaciones, en participación de las personas, pero muy pobres en bienes económicos. La semana que viene nos acompañarán para contarnos su experiencia en las misiones y en Huesca.

 

PLAN DE PASTORAL

El pasado viernes se reunió el equipo encargado de redactar un borrador de plan de pastoral para los próximos tres cursos. Este borrador se presentará en la Jornada Diocesana del 11 de junio a todos los laicos, religiosos y sacerdotes, para que puedan hacer sus aportaciones.

 

MADRE ESPERANZA VITALES OTÍN

El pasado martes murió la Fundadora de la Congregación de Ntra. Sra. del Pilar, Madre Esperanza Vitales Otín. Nació en Lanaja hace 93 años. Hace 4 fue nombrada Hija predilecta de esta localidad. Sus funerales se celebraron ayer en la Catedral de Huesca a las 11 de la mañana, presididos por D. Jesús Sanz Montes. Se ha hecho realidad su deseo más profundo. Ella decía: Soy Hija de Dios. Es lo que he sido siempre y lo que quiero ser por toda la eternidad. Fundó este instituto religioso el 29 de octubre de 1939. Fue erigido como congregación de derecho diocesano el 27 de julio de 1962 y recibió la aprobación de la Santa Sede el 22 de julio de 1970. Ahora mismo cuenta con 128 hermanas en 24 comunidades, repartidas en cuatro países: Chile, Perú, Honduras y España. En la Página web del Obispado encontrarán más información sobre la Madre Esperanza y en torno a la congregación que ella fundó.

 

ENCUENTRO DEL CLERO ARAGONÉS

El próximo martes 31 de mayo se celebra el encuentro del clero aragonés en Zaragoza, en la que participarán un grupo de sacerdotes de Huesca. El tema a reflexionar será “La Eucaristía”. En esta ocasión este encuentro reviste una significación especial, ya que se despedirá a D. Elías Yanes como arzobispo metropolitano de Zaragoza.

 

Actualización del 22 de mayo de 2005

 

VIGILIA EXTRAORDINARIA DE CORPUS CHRISTI

El sábado 28 de mayo, a las 23 horas, en la ermita de Ntra. Sra. de Salas. Participan las Secciones masculina y femenina de la Adoración Nocturna.

 

FIESTA DEL CUERPO Y DE LA SANGRE DE CRISTO

Misa solemne el domingo 29 en la Catedral a las 6 de la tarde, presidida por D. Jesús Sanz Montes. Al coincidir con el año dedicado a la Eucaristía, a continuación tendrá lugar una procesión especial en la que se utilizará la custodia monumental de la Seo oscense y participarán cofradías y asociaciones eucarísticas de la ciudad, así como aquellos fieles que lo deseen.

 

CONFERENCIA SOBRE LA EUCARISTÍA EN BISCARRUÉS

El próximo miércoles 25 de mayo a las 8 de la tarde. Será pronunciada por el delegado diocesano de liturgia D. Francisco Raya.

 

CONFERENCIA EN SARIÑENA

“Causas y consecuencias de los divorcios y separaciones” fue el título de la conferencia que impartieron la semana pasada María José Gasca, del Centro de Orientación Familiar, y José María Gella, de la delegación diocesana para la familia y la vida

 

EL OBISPO INVITA A LOS LAICOS A "PRESTARNOS COMO INSTRUMENTOS DEL SEÑOR"

“Sois una bendición para la diócesis de Huesca”, dijo el Obispo Jesús Sanz a los grupos, asociaciones y movimientos eclesiales de Apostolado Seglar de la diócesis, en la celebración de la Solemnidad de Pentecostés que la Iglesia dedica a los laicos y su misión de ser testimonios del evangelio en la vida ordinaria, “en la plaza pública del mundo”, afirma Jesús Sanz.

Nuestro Obispo nos invita y anima a “prestarnos como instrumentos del Señor” y “a hablar con nuestros coetáneos, con actitud de respeto, pero sin traicionar a Dios ni al hombre, incluso para decirles que no compartimos algunas de sus leyes, políticas etcétera”.

“Dios, providencialmente, nos llama a cada uno a algo específico, con nuestro nombre, cogiendo nuestra fe hecha de barro, luz, oscuridad, gracia y pecado. Hay cosas que no acabamos de entender; son retos que Dios nos propone”, nos dice.

“Dios no cesa de explicarnos su verdad y nos sostiene en nuestra frágil memoria”; por esta razón “necesitemos el don del Espíritu. Dios no quiere utilizar la pobreza de sus discípulos para pasarles factura; estamos llamados a continuar lo que en Cristo tuvo comienzo”.

En la diversidad “ojalá sepamos acoger el reto de crecer como bautizados responsables, con una auténtica espiritualidad de comunión; sin rivalidades, sin diferencias, para afrontar el desafío común de tantos aspectos de la vida moderna”.

 

CRÍTICA A EL CÓDIGO DA VINCI

El Código da Vinci, novela de ficción del norteamericano Dan Brown, “es un fenómeno comercial; un thriller esotérico lleno de errores históricos infundados. Una vez más se demuestra que, para captar el interés general, no encuentran más remedio que acudir a la religión y a la incombustible figura de Cristo”, explicó Julián Ruiz, biblista y teólogo en la clausura del curso 2004-2005 de la Escuela diocesana de Teología. Las otras dos novelas de Brown, Ángeles y demonios y La conspiración, están en la misma línea de “despropósitos”.

Este sacerdote aludió a las críticas y comentarios contra el libro realizados por columnistas de diarios nacionales como El País, El Mundo y otros norteamericanos, y refutó los errores de esta novela. Explicó la autenticidad de los evangelios, lo que demuestra que Jesucristo no tuvo descendencia con María Magdalena y que realmente es Dios. “La herejía de Arriano, que negaba la divinidad de Cristo, surgió en los primeros siglos de la cristiandad”, aseveró.

Esta novela descifra una presunta simbología secreta en La Gioconda, pintada por Leonardo da Vinci entre 1503 y 1505, y mantiene que la doctrina fundamental de la Iglesia es una mentira; retrata al Opus Dei como una organización destructiva dispuesta al asesinato y encarnada por el monje albino: “Por lo visto nadie explicó a Brown que en el Opus Dei no hay monjes”, aclaró este teólogo de Zaragoza.

 

Actualización del 15 de mayo de 2005

 

PEREGRINACIÓN NACIONAL AL PILAR EL FIN DE SEMANA DEL 21 Y 22 DE MAYO.

Todavía hay plazas en ambos días. Los interesados han de dirigirse directamente al Obispado de 10 a 14 horas. Tel: 974221027.

 

BEATIFICACIÓN DE LA MADRE ASCENSIÓN NICOL GOÑI

la fundadora de esta Congregación y de la casa de Huesca, el sábado 14 de mayo en Roma. En Huesca, estas religiosas son más conocidas como las monjas de Santa Rosa. Las felicitamos de corazón.

 

JORNADA DIOCESANA DE PASTORAL

El sábado 11 de junio, a las 9,30 horas en el colegio de Santa Rosa de Huesca, convocada por el Obispo Jesús Sanz, quien invita a toda la comunidad diocesana a participar en ella.

 

CIEN NIÑOS Y ANIMADORES DE CLUBES PARROQUIALES CELEBRARON SU ENCUENTRO ANUAL EN SALAS

Además de conocerse mejor y compartir una jornada de juegos con nuevos amigos, tuvieron la oportunidad de descubrir que “somos comunidad y que, aunque navegamos en barcos diferentes, tenemos un objetivo común: ayudar a los niños y niñas que participan en nuestros clubes a crecer como personas, como grupo y como cristianos. Una tarea apasionante por la que, sin duda alguna, merece la pena trabajar”. El encuentro se celebró el pasado fin de semana después de la reunión de formación de monitores del pasado mes de marzo.

 

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

La Catedral-Museo Diocesano, San Pedro (Iglesia y claustros), colegiatas de Alquézar y Bolea y la ermita de San Miguel de Foces, en Ibieca, podrán ser visitadas por el público que lo desee el próximo miércoles 18. El sábado 21 tendrán lugar unas visitas guiadas en estos monumentos, tanto por la mañana como por la tarde.

En el Museo diocesano se expondrán dos obras del s. XV de pintura sobre tabla, atribuidas al maestro de Viella, y un pequeño retablo del s. XVI de autor anónimo; además de dos obras de orfebrería: un copón y una jarra utilizada en las votaciones de la comunidad. Cedidas en depósito a la diócesis de Huesca, estas obras proceden del monasterio de Casbas.

 

LOS ADOLESCENTES REFLEXIONAN SOBRE LA EUCARISTÍA

¿Qué hacer para que los adolescentes asistan con mayor regularidad a la Santa Misa y comprendan qué significa tener una vida eucarística?. Esta fue una de las cuestiones planteadas en el encuentro anual diocesano de adolescentes del pasado sábado 7 en la ermita de Santa Quiteria de Santa Eulalia de Gállego y presidido por el Obispo Jesús Sanz.

Con el lema “Aquí sí hay quien viva, en ésta nuestra comunidad” cerca de setenta personas, entre catequistas y adolescentes de 14 a 18 años de varias parroquias de Huesca y de varios de los cinco arciprestazgos de la diócesis, disfrutaron de una jornada en la que intercambiaron experiencias, dialogaron, conocieron los distintos grupos parroquiales y eclesiales que existen en la diócesis y en los que pueden participar activamente y sentirse acogidos.

 

Actualización del 8 de mayo de 2005

 

“EL CODIGO DA VINCI" ¿FICCIÓN O REALIDAD?

Muchas personas han leído este novela de Dan Brown. D. Julián Ruiz Martorell, nos ofrecerá su visión sobre este libro, como biblista y teólogo, en una conferencia que tendrá lugar en el Colegio de Santa Ana (Coso Alto 47) el próximo jueves 12 de mayo, a las 8 de la tarde. Con este acto se cierra por este curso la Escuela Diocesana de Teología.

 

PENTECOSTES. DÍA DE LA ACCIÓN CATÓLICA Y DEL APOSTOLADO SEGLAR

Con este motivo D. Jesús Sanz Montes presidirá una Eucaristía en la Víspera de esta Solemnidad, el próximo sábado 14 de mayo a las 6 de la tarde en la S.I. Catedral. Organiza la Comisión Diocesana de Apostolado Seglar, en la que están representados todos los movimientos, asociaciones y cofradías de la diócesis, y el Consejo Diocesano de Acción Católica.

 

RENOVACIÓN CARISMÁTICA CELEBBRA PENTECOSTES

Para preparar la celebración de Pentecostés, este grupo ha organizado en la parroquia de Santiago un “ministerio de vida en el Espíritu” los días 5 y 12 de mayo. El sábado 14 de mayo habrá una Vigilia que terminará con la Eucaristía, de 22 a 23 horas. Todos los que quieran participar están invitados.

 

HOY SE REÚNE EL PLENO DEL CONSEJO DE PASTORAL DE MONEGROS

Esta tarde a partir de las 16,30 horas se reúne el pleno de este Consejo en Tramaced. El trabajo previsto consiste fundamentalmente en la aprobación del Manifiesto del mundo rural y en el nombramiento de personas que vayan a trabajar en las comisiones de Cáritas, Catequesis, Jóvenes, Patrimonio, Prematrimonial y Vocaciones.

 

NUESTRO 0,7 % PARA EL TERCER MUNDO.

Hace ya algunos años nuestra diócesis asumió el compromiso de dedicar al tercer mundo el 0,7 % de los presupuestos anuales de la diócesis, parroquias y otras instituciones. Con el dinero recogido correspondiente a las cuentas de 2003, el año pasado la Diócesis de Huesca compartió 9.000 € (2 millones de pesetas) en la formación de militantes cristianos, la construcción de una Casa de Juventud en La Habana (Cuba) y los proyectos de solidaridad del Movimiento Rural Cristiano de Monegros.

Los ingresos correspondientes al 0,7 % de los presupuestos del 2004 podéis hacerlos en las cuentas del Obispado de Huesca, haciendo constar: “Para el proyecto de solidaridad”.

Los que quieran presentar proyectos a los que poder ayudar, podéis dirigiros directamente a la Administración Diocesana hasta fin de mes de junio.

 

 

Actualización del 1 de mayo de 2005

 

NUESTRO CAMINAR

Que no le falte nuestro apoyo, nuestro amor y nuestra plegaria en el Pontificado que inició el pasado domingo 24 de abril al recibir el Palio y el Anillo del Pescador.

El Papa, que se ha definido como "un simple y humilde trabajador en la viña del Señor", ha mostrado su confianza en el hecho de que Dios sabe trabajar y actuar también con instrumentos insuficientes.

Los oscenses que asistieron a la Misa de acción de gracias, presidida por el Obispo Jesús Sanz, rezaron en la Catedral el Te Deum, un himno de alabanza a Dios. "El bálsamo de una paz será fruto de una bendición que nos haga buenos según el corazón de Dios", dijo el Obispo en su homilía que se puede oír y leer en esta página web.

 

LA FRATER CELEBRA EL 1 DE MAYO LA JORNADA NACIONAL DEL ENFERMO.

Con el lema "Los profesionales de la salud: Los necesitamos, nos necesitan". La Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad celebra una Eucaristía en el Hospital San Jorge a 10,30 de la mañana; a continuación visitan a los enfermos hospitalizados y les entregan un regalo. Terminarán compartiendo una comida en la pradera de la ermita de Nuestra Señora de Salas.

 

ENCUENTRO DIOCESANO DE ADOLESCENTES.

El sábado 7 de mayo en la ermita de Santa Quiteria de Santa Eulalia de Gállego, con el lema: "Aquí sí hay quien viva, en nuestra comunidad". Más información en las parroquias y en la delegación de Pastoral Juvenil.

 

"¿QUÉ PODEMOS HACER CON LA FAMILIA?"

Título de la Conferencia impartida por D. José Antonio Monreal, Delegado Diocesano de Pastoral Familiar, en Labata, ayer sábado 30 de abril a las 8 de la tarde.

 

BODAS DE PLATA DE VIDA CONSAGRADA DEL HERMANO DE CRUZ BLANCA JAVIER CAO.

El Obispo de Huesca presidió una Eucaristía el pasado miércoles 27 de abril en la Casa Familiar de Cruz Blanca para dar gracias a Dios por estos 25 años de dedicación a los más necesitados. Le felicitamos por este cumpleaños.

 

CONSEJO DIOCESANO DE PASTORAL

Este Consejo está formado fundamentalmente por laicos, que representan las diferentes realidad de la diócesis, cuya misión es estudiar y valorar lo que se refiere a las actividades pastorales en la diócesis, y sugerir conclusiones prácticas sobre ellas. Se reunió ayer sábado 30 de febrero fundamentalmente para definir el contenido y la estructura de la próxima Jornada de Pastoral.

 

 

 

Actualización del 24 de abril de 2005

 

JAVIERADA DE ENFERMOS PEREGRINACIÓN A JAVIER

Como viene siendo costumbre el Domingo de Pentecostés (este año el 15 de mayo) se realizará una peregrinación de enfermos a Javier. La salida está prevista a las 9 de la mañana de la estación intermodal (Huesca) y el regreso está previsto sobre las 10 de la noche. Las inscripciones pueden hacerse en Cruz Roja Española hasta el martes 10 de mayo, de 10,30 a 15 y de 17 a 20 horas. La Eucaristía de enfermos se celebrará a las 5 de la tarde. Está previsto que nuestro Obispo acompañe a los peregrinos.

 

PEREGRINACION NACIONAL AL PILAR

Se celebra el 21 y 22 de mayo, coincidiendo con la clausura del año jubilar de Pilar. Los jóvenes pueden participar como voluntarios o como peregrinos. Para más información e inscripciones, ponerse en contacto, antes del 6 de mayo, con la Delegación de Juventud del Obispado, de 10 a 14 horas (Pl. Catedral 2. Huesca, teléfono 974 22 10 27; mail:pasjuve@planalfa.es Los adultos podrán inscribirse para el sábado, o para el domingo, o para los dos días. Los interesados dirigirse a la delegación de Turismo y Peregrinaciones de 10 a 14 horas, antes de 15 de mayo. (Pl. Catedral 2. Huesca, teléfono 974 22 10 27; mail:turismo.obhuesca@planalfa.es). En la página web del Obispado encontrarán más información.

 

AGENDA DIOCESANA

La Jornada Diocesana de Pastoral se celebrará en el colegio de Santa Rosa el próximo sábado 11 de junio de 2005. A esta Jornada están invitados todos los miembros del Pueblo de Dios. Reserva esta fecha para poder participar.

La celebración de Bodas de Oro y Plata Sacerdotales está prevista para el lunes 6 de junio en la Casa de Espiritualidad "Ntra. Sra. del Pilar.

 

FIESTA DE "EL PELÉ" EN BARBASTRO.

El próximo domingo 1 de mayo se celebra la fiesta de este beato altoaragonés. Con este motivo, gitanos provenientes de Francia, Italia y España peregrinan a Barbastro, a la iglesia de San Francisco, la parroquia del beato Ceferino Giménez Malla (El Pelé). Si alguien quiere participar, diríjase a la Vicaría del Obispado de Huesca (974 22 10 27, de 10 a 14 horas).

 

LA FRATER CELEBRA LA JORNADA NACIONAL DEL ENFERMO.

El domingo 1 de mayo se celebra la Jornada Nacional del Enfermo, con el lema "Los profesionales de la salud: Los necesitamos, nos necesitan". Con este motivo, la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad celebra una Eucaristía en el Hospital San Jorge a 10,30 de la mañana, a continuación visitan a los enfermos hospitalizados y les entregan un pequeño regalo y terminarán compartiendo la comida en la pradera de la ermita de Nuestra Señora de Salas.

 

CONSEJO DIOCESANO DE PASTORAL

Este Consejo está formado fundamentalmente por laicos, que representan las diferentes realidad de la diócesis, cuya misión es estudiar y valorar lo que se refiere a las actividades pastorales en la diócesis, y sugerir conclusiones prácticas sobre ellas. Se reunirá el sábado 30 de febrero fundamentalmente para definir el contenido y la estructura de la próxima Jornada de Pastoral.

 

BODAS DE PLATA DE VIDA CONSAGRADA

D. Jesús Sanz Montes presidirá una Eucaristía el próximo miércoles 27 de de abril, a las 7,30 de la tarde en la Casa Familiar de Cruz Blanca (Calle San Lorenzo, 56 de Huesca) para dar gracias a Dios por los 25 años de vida consagrada del Hermano de Cruz Blanca Javier Cao.

 

Actualización del 17 de abril de 2005

 

FIESTAS EN LA ENCARNACIÓN

Esta parroquia ha celebrado sus fiestas. El pasado domingo se celebró una Eucaristía, en la que participaron las mairalesas infantil y mayor, que presentaron la ofrenda de frutos, y la Asociación de Vecinos de este barrio.

 

"RETOS DEL MUNDO A LA FAMILIA".

Conferencia del sacerdote salesiano D. José Sorando en Almudévar. Organizado por el arciprestazgo de Almudévar, tendrá lugar el jueves 21 de abril a las 7,30 de la tarde.

 

LOS NIÑOS RECUERDAN A JUAN PABLO II

También a los niños más pequeños llegó la palabra y el cariño de Juan Pablo II. Y en esta hora ellos le devuelven el amor que les regalo. Los niños y niñas más pequeños del Colegio "Santa Rosa" han preparado un cuaderno en el que, entre otras cosas, dicen: "Juan Pablo II, te queremos y rezamos por ti", "Juan Pablo II amaba especialmente a los niños y a los jóvenes". Los niños dicen de Su Santidad: llevaba un gorro y un bastón, le gustaba que le cantaran canciones a Jesús, besaba el suelo de los aviones, ayudaba a la gente para que fueran buenos, era el jefe de los cristianos, iba vestido de blanco, era muy bueno, viajaba a todos los sitios para decir que fueran amigos de Jesús, vivía en todos los países. Pueden ver estos y otros textos con los dibujos que han realizado los niños a través de esta página web, pinchando en "Especial Juan Pablo II".

 

INFORMATIVO DIOCESANO EN INTERNET

COPE Huesca (98.2 F.M.) ofrece todos los domingos de 9,45 a 10 de la mañana un informativo con las principales noticias de las parroquias, los grupos, movimientos y asociaciones, consejos y otros organismos de la diócesis de Huesca. También podrán escuchar este espacio radiofónico a través de internet, en esta página del Obispado.

 

Actualización del 10 de abril de 2005

 

“IGLESIA Y EUCARISTÍA”

Es el título de la conferencia que de D. Jesús Sanz Montes ofrecerá en Almudévar el martes 12 de abril a las 8 de la tarde.

 

ASAMBLEA DIOCESANA DE CÁRITAS.

Sábado 16 de abril, de 10 de la mañana a 7 de la tarde.

 

CELEBRACIÓN VOCACIONAL EN ALMUDÉVAR.

Organizada por el Consejo Pastoral de ese arciprestazgo. A las 19,30 del domingo 17 de abril

 

Actualización del 3 de abril de 2005

 

INFORMATIVO DIOCESANO EN COPE HUESCA

A partir del próximo domingo 10 de abril, todos los domingos de 9,45 a 10 de la mañana podrán escuchar en COPE Huesca (98.2 F.M.) un informativo con toda la actualidad de la Iglesia Diocesana de Huesca.

 

RETIRO MENSUAL DE SACERDOTES

Se celebrará el lunes 4 de abril a partir de las 10,30 en la Casa de Espiritualidad “Nuestra Señora del Pilar” de Huesca.

 

JORNADA DIOCESANA DE CATEQUISTAS

El próximo sábado 9 de abril a partir de las 10 de la mañana, en el Colegio Salesiano de San Bernardo, tendrá lugar esta Jornada de Formación para los catequistas, para profundizar en la etapa misionera de la catequesis. Dirigirá el encuentro D. Javier Morlans, Sacerdote de la Diócesis de Barcelona, Profesor de Teología Fundamental.

 

SESION DE CINE Y ESPIRITUALIDAD

Organizada por la Delegación Diocesana de Catequesis. Con el título “El Señor de los Anillos, una fantasía bastante real”, el sacerdote D. Javier Morlans hablará de la espiritualidad de fondo de esta película. En el Colegio Salesiano, el sábado 9 de abril a las 8 de la tarde. Entrada libre.

 

RETIRO DE ACCIÓN CATÓLICA

Dirigido por nuestro Obispo D. Jesús Sanz Montes, se celebrará en la Casa de Espiritualidad “Nuestra Señora del Pilar” de Huesca el sábado 9 de abril por la tarde.

 

Actualización del 27 de marzo de 2005

 

CONSEJO DIOCESANO DE ACCIÓN CATÓLICA

El próximo jueves 31 de marzo a las 20,30 horas se reúne este Consejo para evaluar la Jornada Formativa sobre el Proyecto de Formación Cristiana para Laicos, celebrada el pasado día 19 de febrero; preparar del Retiro para Militantes, a celebrar con D. Jesús Sanz el próximo día 9 de abril; y revisar las actuaciones previstas para el curso: presentación de la A.C. en las parroquias, jornada formativa para consiliarios de A.C., y presencia pública del Consejo.

 

ORACIÓN DE LOS JÓVENES CON EL OBISPO

Después de que un numeroso grupo de jóvenes llenara la Iglesia de Convento de La Encarnación (Miguelas) el pasado 4 de marzo, D. Jesús invita a los jóvenes a participar en un nuevo encuentro de oración el próximo viernes 1 de abril a las 20,30 horas en el mismo lugar.

 

ARCIPRESTAZGO DE SOMONTANO-SOBRARBE

Continúan las charlas pastorales en este arciprestazgo:

La Eucaristía, presencia del Señor en el tiempo, en el arte y en la historia. Por D. Luis García, Archivero Diocesano, y D. Juan Carlos Barón, Secretario-Canciller del Obispado. Conferencia con diapositivas de objetos artísticos de los pueblos del arciprestazgo relacionados con la Eucaristía: cálices, patenas, custodias… Se ha realizado ya en cuatro pueblos. Esta previsto que se presente en Sieso el 1 de abril a las 6 de la tarde; el mismo día en Casbas de Huesca a las 8; el 7 de abril a las 7 en Bespén; el 9 de abril a las 8 en Siétamo; el 14 de abril a las 7 en Antillón; y el 16 de abril a las 8 en Ibieca.

“¿Qué podemos hacer con la familia?”, por D. José Antonio Monreal, Delegado Diocesano de Pastoral Familiar. En Labata, el 30 de abril a las 8.

 

PEREGRINACIÓN DIOCESANA AL PILAR

Más de 950 personas se han inscrito para participar en la peregrinación diocesana al Pilar, que se celebrará el próximo sábado 2 de abril. Aunque ya se han cerrado las inscripciones, si alguien interesado no se ha inscrito todavía, pregunte en el Obispado (teléfono 974 221027), para ver si quedan plazas libres.

 

Actualización del 19 de marzo de 2005

 

RETIRO DE LA ADORACIÓN NOCTURNA FEMENINA

Domingo 20, a las 6 de la tarde, en la Iglesia de Santa Clara, con Exposición del Santísimo, charla cuaresmal, rezo del Rosario y Salve.

 

SEMANA SANTA

Celebraciones oficiadas por el Obispo D. Jesús Sanz, en la S.I. Catedral:

Miercoles Santo: Misa Crismal, a las 20 horas

Jueves Santo: Celebración de la Cena del Señor, a las 6 de la tarde

Sábado Santo: Vigilia Pascual, a las 10 de la noche.

El resto de actos litúrgicos de Semana Santa los celebrará en Jaca.

 

EN HUESCA

Si quieren conocer el programa oficial de la Archicofradía de la Vera Cruz, con los horarios de las celebraciones litúrgicas en las iglesias de la ciudad y las procesiones, pueden encontrarlo en internet: Archicofradía de la Vera Cruz

 

RECORD DE PARTICIPACIÓN

En el curso de orientación al matrimonio que comenzó el 8 de marzo en la Parroquia de San José han participado 40 parejas.

 

Actualización del 10 de marzo de 2005

 

D. JESÚS SANZ, PRESIDENTE DE LA C. E. PARA LA VIDA CONSAGRADA

El pasado miércoles se hizo público la elección de D. Jesús Sanz Montes ofm, como presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española, comisión en la que trabajó como director hasta ser nombrado Obispo de las diócesis de Huesca y de Jaca. Esta responsabilidad conlleva ser miembro nato de la Comisión Permanente de la Conferencia.

 

11 DE MARZO

Con motivo del primer aniversario del atentado del 11 de marzo en Madrid, en todas las parroquias de Huesca se rezará por las víctimas del terrorismo, por sus familias y por la paz. El Sr. Obispo pide a todos sus diocesanos que en sus oraciones tengan presentes estas intenciones.

 

EL 1 DE MAYO, FIESTA DE EL PELÉ

Para el domingo 1 de mayo, fiesta de “El Pelé”, la Pastoral Gitana prepara una peregrinación a Barbastro. Representantes de las tres diócesis de la provincia Huesca (Barbastro-Monzón, Jaca y Huesca) ya se han reunido para ultimar los preparativos.

 

SAN JOSÉ, DÍA DEL SEMINARIO

Viernes 18 de marzo: Vigilia de oración a las 8,30 de la tarde en el Convento de La Encarnación (Las Miguelas) de Huesca.

Sábado 19 de marzo: A las 6 de la tarde, en la Catedral de Huesca, D Jesús Sanz presidirá una Eucaristía vocacional, en la que será instituido del ministerio de lector el seminarista de nuestra diócesis José Alegre Lanuza.

Por la mañana, a las 11,30 horas, la Cofradía de San José celebrará una Eucaristía especial en la parroquia de San Pedro, el Viejo.

 

CONVIVENCIA MENSUAL DE FRATER

Tiene lugar el domingo 13 en las Misioneras del Pilar después de haber celebrado un encuentro cuaresmal los días 11 y 12 de marzo. En la convivencia este movimiento apostólico celebrará la Eucaristía y programará cursos de formación y otras actividades lúdicas.

 

LIBRO DE APOSTOLADO SEGLAR

Las personas que hace un año participaron en el Congreso del Laicado Cristiano de Aragón en Zaragoza pueden obtener gratuitamente, en las oficinas del Obispado, de lunes a viernes y de 10 a 14 horas, el libro que contiene las ponencias y los contenidos de los diferentes talleres. Las personas interesadas y no inscritas en el Congreso pueden conseguirlo al precio de 6 euros.

 

Actualización del 6 de marzo de 2005

 

CURSO DE ORIENTACIÓN AL MATRIMONIO

Comienza el lunes 7 de marzo, a las 20,30 horas, en los locales del Centro de Orientación Familiar (COF). C/ Manuel Ángel Ferrer 2, bajos. Está organizado por la Delegación Diocesana para la Familia y la Vida y dirigido a todas las parejas que piensen contraer matrimonio en los próximos meses; a los jóvenes a partir de 18 años que quieran conocer y profundizar en esta temática y a los matrimonios jóvenes que no pudieron asistir a este curso antes de casarse.

 

CONSILIARIOS DE ACCIÓN CATÓLICA

Se reunirán el próximo sábado 12 de marzo en la parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, para profundizar en el tema de la misión de los sacerdotes en los equipos de militantes de Acción Católica.

 

RETIRO DE SACERDOTES

El lunes 7 de marzo los sacerdotes tendrán durante toda la mañana retiro. Además de la charla y de la oración personal, está programada una celebración de la Reconciliación, para preparar sus corazones para la celebración de la Pascua.

CICLO DE CONFERENCIAS EN EL SOMONTANO, DEL 5 AL 12 DE MARZO

El arciprestazgo de Somontano-Sobrabe ha programado una serie de conferencias a desarrollar durante la Cuaresma y la Pascua:

Iglesia y Eucaristía. Nuestro Obispo impartió esta conferencia en Siétamo el sábado 5 de marzo.

La Eucaristía, presencia del Señor en el tiempo, en el arte y en la historia. Por D. Luis García, Archivero Diocesano, y D. Juan Carlos Barón, Secretario-Canciller del Obispado. Conferencia con diapositivas de objetos artísticos de los pueblos del arciprestazgo relacionados con la Eucaristía: cálices, patenas, custodias… Se han realizado ya dos, en Radiquero y en Velillas. Están programadas otras en Liesa, el día 12 de marzo a las 19 horas; en Angüés, el 18 de marzo a las 20 h; y otras que se anunciarán conforme se acerquen los días señalados.

“La Caridad en la Iglesia, tarea de todos”, por responsables de Cáritas Diocesana. En Casbas de Huesca, el sábado 12 de marzo, a las 19 horas.

 

ENCUENTRO DE CONSEJOS PARROQUIALES DE LA CIUDAD

El sábado 5 de Marzo, a las 4 de la tarde , en los locales de la Parroquia de San José, tuvo lugar un nuevo encuentro de los Consejos Parroquiales de toda la Ciudad. Este año se trató el tema «La familia: agente de educación y evangelización», con una charla de D. José Antonio Zabaleta, Delegado de Pastoral Familiar de Pamplona.

 

Actualización del 27 de febrero de 2005

 

CONFERENCIA DE D. JESÚS SANZ

El jueves 3 de marzo a las 19,30 horas, nuestro Obispo dará una conferencia, con el título: "Presencia y ausencia de Dios en la cultura actual". Esta conferencia está enmarcada dentro de las primeras jornadas de pensamiento fuera de las aulas, organizadas por la asociación Alcanadre y tendrá lugar en sede de esta asociación (Avda. La Paz 34, bajos).

 

REUNIÓN DE LOS CONSEJOS PARROQUIALES DE LA CIUDAD

El próximo sábado día 5 de Marzo, a las 4 de la tarde y en los locales de la Parroquia de San José, está programado un nuevo encuentro de los Consejos Parroquiales de toda la Ciudad. Este año se va a tratar el tema «La familia: agente de educación y evangelización», con una charla que impartirá D. José Antonio Zabaleta, Delegado de Pastoral Familiar de Pamplona. Es abierto a todos los que puedan estar interesados en este tema.

 

RETIRO PARA RELIGIOSOS

Ayer sábado tuvo lugar el retiro de cuaresma, dirigido por D. Jesús Sanz, a todos los religiosos y religiosas de nuestra diócesis.

 

ORACIÓN PARA JÓVENES CON EL OBISPO

El próximo viernes 4 de marzo tendrá lugar en la Iglesia del Convento de San Miguel (Las Miguelas) a partir de las 20,30 horas. D. Jesús invita especialmente a todos los jóvenes de nuestra diócesis.

 

CONFERENCIAS CUARESMALES IGLESIA DE SANTA TERESA

Los días 2, 3 y 4 de marzo a la 19,30 horas, tendrán lugar, con motivo de la Cuaresma, tres conferencias, dirigidas por el sacerdote D. Emilio del Moral, licenciado en Ciencias Bíblicas. Organiza la hermandad de Veteranos de las F.A.S. y Guardía Civil de Huesca.

 

PEDIR A DIOS EL DON DE LA LLUVIA

Ante la sequía prolongada que estamos sufriendo, D. Jesús pide a todos los diocesanos que elevemos plegarias en nuestra oración personal y en las celebraciones de la Eucaristía, pidiendo el don precioso de la lluvia.

 

LOS NIÑOS DEL MOVIMIENTO JUNIOR NO PARAN

Somos la coordinadora de niños y niñas del Movimiento Junior de A.C., formada por representantes de los grupos Huesca y Ayerbe. En el campamento del verano pasado trabajamos sobre inmigración y en este mes de febrero nos hemos reunido en Ayerbe, para revisar los compromisos que decidimos:

Hacer una fiesta intercultural para estar juntos, conocer gente, divertirnos, conocer más culturas y para que los inmigrantes se sientan como en casa. Esta fiesta la realizaremos en el mes de abril en Huesca.

Hacer un folleto que recoja la reflexión (ver, juzgar, actuar) que hicimos en el campamento y que hemos pasado a cómic para difundirla. Este folleto se puede conseguir en las parroquias del Perpetuo Socorro y San Lorenzo de Huesca, Ayerbe y Santa María de Monzón a partir del 1 de marzo, al precio de un euro, para cubrir gastos.

También hemos decidido el resto de las actividades para el curso y para el próximo verano (campamento). Un cordial saludo del Movimiento Junior de A.C. de Huesca.

 

LA DIÓCESIS DE HUESCA PEREGRINA AL PILAR.

Este año se celebra el 150 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada y el centenario de la coronación canónica de la imagen de la Virgen del Pilar.

Las parroquias rurales y urbanas de Huesca peregrinarán a Zaragoza el sábado 2 de abril. Os animamos a participar.

Es una buena oportunidad para sentirnos miembros vivos del arciprestazgo y de la diócesis, para disfrutar de un día de convivencia de laicos, religiosos y religiosas, sacerdotes y Obispo; y para honrar a la Virgen, celebrando juntos la Eucaristía en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

De momento, anoten la fecha y la reserven, para poder participar. En las parroquias se anunciará cuándo y cómo hacer la inscripción.

 

Actualización del 20 de febrero de 2005

 

COFRADÍAS DE SARIÑENA

La parroquia de Sariñena ha organizado una serie de charlas, dirigidas especialmente a los cofrades de esa localidad. El ponente es D. Agustín Catón Martínez, delegado diocesano para cofradías y hermandades. La primera charla tuvo lugar el pasado martes 15 de febrero y las siguientes se desarrollarán los martes siguientes: 22 de febrero, 1 y 8 de marzo. Todas a partir de las 17,30 horas.

 

JORNADAS PASTORALES EN EL SOMONTANO-SOBRARBE

12 de febrero, en Bierge: “Iglesia y Eucaristía”, por D. José Antonio Satué, Vicario General.

19 de febrero, en Colungo: “¿Qué podemos hacer con la familia?”, por D. José Antonio Monreal, Delegado Diocesano de Pastoral Familiar.

26 de febrero, en Radiquero: “La Eucaristía, presencia del Señor en el tiempo, en el arte y en la historia, por D. Luis García, Archivero Diocesano y D. Juan Carlos Barón, Secretario-Canciller del Obispado.

5 de marzo, en Adahuesca: “La Caridad en la Iglesia, tarea de todos”, por responsables de Cáritas Diocesana.

12 de marzo en Alquézar: “¿Cómo actuar con los adolescentes?”, por D. Nicolás López, Delegado Diocesano de Enseñanza.

Todos los días a las 8 de la tarde.

 

PLAN DE PASTORAL DIOCESANO

La Diócesis de Huesca está diseñando su Plan de Pastoral para los próximos años. Se ha creado un equipo de trabajo formado por Margarita Martín y José Miguel García (laicos), José Sorando (religioso salesiano) y José María Arnal y Fernando Altemir (sacerdotes diocesanos). El próximo viernes 25 de febrero se reunirá por segunda vez. Este equipo ha de realizar un borrador de Plan de Pastoral, que, posteriormente será estudiado por el Consejo de Pastoral y aprobado por D. Jesús, nuestro Obispo.

 

Actualización del 13 de febrero de 2005

 

JORNADAS DIOCESANAS DE LITURGIA

Organizadas por la delegación diocesana de Liturgia, en el año que Juan Pablo II ha dedicado a la Eucaristía.

Tema: La Eucaristía, alimento del pueblo cristiano

En el Salón de actos de colegio de Santa Ana (Coso 47) a las 8 de la tarde:

lunes 14 de febrero. Tema Iglesia y Eucaristía (José Antonio Satué Huerto, Vicario General de Huesca)

martes 15 de febrero. La Liturgia Eucarística (Francisco Raya Ibar, Delegado Diocesano de Liturgia de Huesca)

miércoles 16 de febrero. La liturgia de la Palabra (D. Ignacio Tomás, delegado diocesano de Liturgia de Tarazona

jueves 17 de febrero. Magisterio y celebración de la Eucaristía (D. Jesús Sanz Montes, ofm, Obispo de Huesca y de Jaca).

 

ASAMBLEA DE MILITANTES DE ACCIÓN CATÓLICA

Próximo sábado 19 de febrero. De 16 a 21 h, en las Misioneras del Pilar (Avda. Dr Artero). Se va a presentar el Itinerario de Formación Cristiana para Laicos Adultos, que han preparado los Movimientos de la Acción Católica Española. Participarán el viceconsiliario de la Acción Católica Española Julio Marín, y la secretaria de la Federación de Movimientos de A.C. en España, Lourdes Azorín. Esta asamblea está abierta a cuantos estén interesados en conocer el citado Itinerario de Formación.

 

ENCUENTRO DE ORACIÓN POR LA PAZ

Este es el quinto año en que un grupo amplio de creyentes de diversas Iglesias y Religiones de Huesca, se reúnen para orar por la Unidad y mostrar su solidaridad con los pobres de la tierra.

Se celebró este encuentro ayer sábado 12 de febrero a las 18,30 horas, en la Iglesia de San Pedro el Viejo.

Une a todos los participantes la convicción de casi todas las grandes religiones del mundo que proclaman el Amor de Dios y el respeto profundo al prójimo.

 

MOVIMIENTO DE LOS FOCOLARES

Ayer sábado 12 de febrero, de 11 a 13 horas, en el salón de actos de los PP. Salesianos, se celebró una reunión abierta para conocer el Movimiento de los Focolares Quien desee conocer este movimiento puede consultar en internet: www.focolare.org/es.

 

Actualización del 31 de enero de 2005

 

JORNADAS DE BIOÉTICA

31 de enero, 1 y 2 de febrero, por D. José Román Flecha, profesor de Teología Moral y Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Para conocer la problemática que se presenta al comienzo, en el desarrollo y al final de la vida (reproducción humana, celulas madre, clonación, aborto, trasplantes, eutanasia...)

En la casa de espiritualidad de las Misioneras de Ntra. Sra. del Pilar (Avda. Dr. Artero 66) habrá dos charlas por la mañana, a las 11 y a las 12,30, y otra a las 4 de la tarde. Dirigidas a sacerdotes, abiertas a religiosos, religiosas y laicos.

En el colegio de Santa Ana (Coso Alto 43), tendra lugar una charla-resumen con coloquio, a las 8 de la tarde. Abiertas a todas las personas interesadas.

 

DÍA DEL AYUNO VOLUNTARIO

Sábado 11 de febrero. Acto de solidaridad en la parroquia de San José a las 8 de la tarde, organizado por Manos Unidas. Ayunamos para compartir con los que menos tienen.

 

RETIRO DE SACERDOTES

A las 10,30 horas en la Casa de Espiritualidad de las Misioneras de Pilar, el lunes 7 de febrero.

 

DÍA MUNDIAL DE LOS ENFERMOS

El viernes 11 de febrero, Ntra. Sra. de Lourdes, se celebrará una Eucaristía en la Basílica de San Lorenzo a las 11 de la mañana. Todos, y especialmente los enfermos, sus familias, sus cuidadores y los profesionales de la salud, estamos invitados a participar. Organiza la Delegación Diocesana de Pastoral de la Salud.

 

SANTA ÁGUEDA

En el día de esta virgen y mártir, nacida en Catania (Sicilia, al sur de Italia), hacia el año 230, y martirizada el 5 de febrero del año 251, felicidades, especialmente a las mujeres.

 

SAN JUAN BOSCO

Felicitamos especialmente a la familia salesiana de nuestra diócesis por el día de este Santo, 31 de enero.

 

Actualización del 29 de enero de 2005

 

UNA COLABORACIÓN EN POSITIVO

Dejando aparte la polémica en torno al cartel de carnaval, la relación habitual entre el Obispado y el Ayuntamiento de Huesca es positiva.

 

Convenio de Turismo

El viernes 4 de febrero, D. Fernando Elboj Broto y Mons. Jesús Sanz Montes firmaron un convenio de colaboración para que se puedan visitar en las mejores condiciones posibles el Museo Diocesano y los principales templos de la ciudad. Este acuerdo beneficiará a la ciudadanía oscense y potenciará el turismo.

 

La Basílica de San Lorenzo luce su mejor cara

El jueves 3 de febrero se inauguró la rehabilitación de las fachadas y la torre de la Basílica de San Lorenzo. El alcalde impulsó la redacción del proyecto de restauración y la contribución del Ayuntamiento de Huesca para estas obras ha sido de 119.803 €. En la financiación de este proyecto han colaborado también el Gobierno de Aragón y FEDER (980.323 €), la CAI (242.803 €), el Obispado (48.157 €) y la parroquia de San Lorenzo (87.445 €), que ha canalizado las aportaciones de muchos feligreses y oscenses. A todos gracias ¡muchas gracias! y ¡felicidades! Hemos hecho posible que la Basílica de San Lorenzo, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, luzca su mejor cara a oscenses y visitantes.

 

CONSEJO DIOCESANO DE PASTORAL

El nuevo consejo se constituyó ayer sábado 29 de enero a las 10 de la mañana. El tema fundamental tratado fue la Visita Pastoral que D. Jesús Sanz, nuestro Obispo, realizará a todas los arciprestazgos y parroquias, para conocerlas mejor, alentar a todas las personas que trabajan en cada comunidad y la tarea evangelizadora que desarrollan.

 

CURSO DE ORIENTACIÓN AL MATRIMONIO

Comienza el viernes 4 de febrero comienza en Sariñena, para todo el arciprestazgo de Monegros, organizado por la delegación diocesana de Familia y Vida

 

Actualización del 23 de enero de 2005

 

RESTAURACIÓN DE LA BASÍLICA DE SAN LORENZO.

Con motivo de la culminación de la restauración de las fachadas y torre de la Basílica de San Lorenzo, el próximo jueves 3 de febrero a las 11 de la mañana, se celebrará un acto en el que participarán, entre otras personas, el Obispo de la Diócesis, D. Jesús Sanz, el presidente del Gobierno de Aragón, D. Marcelino Iglesias, el alcalde de Huesca D. Fernando Elboj, y la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Dª. Eva Almunia .

Además, el arquitecto director de las obras, D. Joaquín Naval Mas, el lunes 31 de enero a las 7 de la tarde en los salones parroquiales, explicará con diapositivas, el desarrollo de los trabajos realizados, centrándose especialmente en la fase correspondiente a las fachadas y la torre.

El miércoles 2 de febrero a las 7 de la tarde, D. Luis García Torrecilla, archivero diocesano, expondrá en la misma Basílica el tema "El templo, casa de oración y hogar de la comunidad".

 

CELEBRACIÓN DE VIDA ASCENDENTE

Con motivo la fiesta de la Presentación, Vida Ascendente honra a sus patronos Simeón y Ana, en una Eucaristía que se celebrará el miércoles 2 de febrero a las 17 horas en la parroquia de San Pedro, el Viejo.

 

DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA

Eucaristía presidida por D. Jesús Sanz en la Catedral, 2 de febrero a las 18 horas.

 

MANOS UNIDAS

Manos Unidas en Huesca está preparando la Campaña contra el Hambre que se celebrará el próximo mes de febrero. La delegación diocesana de Huesca quiere agradecer a todas las personas que han visitado y colaborado en el rastrillo solidario. Se recogieron 20.905 €, destinados a financiar el Proyecto de construcción de 50 pozo en Kerala (India).

 

VISITA “AD LIMINA APOSTOLORUM”

Nuestro Obispo D. Jesús Sanz, acompañado por el Vicario General de Jaca, D. Fernando Jordán, y el Canciller-Secretario de Huesca, D. Juan Carlos Barón, está realizando la “visita ad limina apostolorum”. Estas visitas son a la vez una manifestación y un medio de comunión entre los Obispos y el sucesor de Pedro. Los Obispos peregrinan a la tumba de los príncipes de los Apóstoles, Pedro y Pablo, que indica la referencia a la única fe, de la cual ambos dieron testimonio en Roma con su martirio. Además se reúnen en torno al Papa Juan Pablo II y realizan una comunicación de dones entre todos los bienes que, por obra del Espíritu, hay en la Iglesia. Lo que entonces se produce no es una simple información recíproca, sino, sobre todo, la afirmación y consolidación de la unidad de toda la Iglesia. Esto se pone de manifiesto particularmente en la Celebración eucarística de los Obispos con el Papa. Recemos por los frutos espirituales de esta visita.

 

ASAMBLEA DEL ARCIPRESTAZGO DE AYERBE

A pesar del frío, un buen número de personas se reunieron el pasado domingo 16 de diciembre en Ayerbe, procedentes de casi todos los pueblos de este arciprestazgo. Esta experiencia ayuda a tener una experiencia de Iglesia más allá de la parroquia de cada uno, permite a los participantes sentirse más Iglesia diocesana e Iglesia universal.

 

SAN VICENTE

Ayer sábado 22 de diciembre se celebró una eucaristía solemne en la S.I. Catedral de Huesca, en la fiesta de San Vicente, presidida por el Vicario General. Con esta Misa se pone fin a los actos que conmemoran el XVII centenario del martirio de nuestro santo diácono Vicente.

 

DELEGACION DE MOVIMIENTOS Y ASOCIACIONES

Esta delegación dirige sus actividades a 17 grupos de nuestra diócesis. Tendrá la primera reunión el próximo jueves 27 de enero, a las 20,30 horas, en la parroquia de San Lorenzo. Se presentará al delegado D. Luis Manuel Fernández Asín y los objetivos de esta delegación. Además, entre todos los participantes se buscará la forma de coordinarse mejor, para que la tarea evangelizadora que realiza cada grupo se pueda realizar con más fuerza y más unidos a la Iglesia Diocesana.

 

Actualización del 16 de enero de 2005

 

LA IGLESIA CON EL SUDESTE ASIATICO

Cáritas Española, como es habitual ante las catástrofes y las situaciones de emergencia, está trabajando con las Cáritas de la Región afectada por el maremoto, con Cáritas Asia, Caritas internacionalis, y con los misioneros que están en la zona; para que la comunicación pueda ser más fluida, la detección de las necesidades más precisa y el apoyo concreto que se pueda formalizar más efectivo.

Cáritas española entregará un primer envío de 300.000 euros (50 millones de pesetas) que se suman a los esfuerzos realizados por el resto de la red Cáritas y que ya alcanzan el millón y medio de euros (250 millones de pesetas).

Los números de cuenta a los que pueden hacer llegar los donativos son los siguientes:

BANESTO (Cáritas Española) 0030-1001-30-0005380271
B.B.V.A (Cáritas Española) 0182-5906-89-0201510315
LA CAIXA (Cáritas Española) 2100-2208-30-0200237458
CAJA MADRID (Cáritas Española) 2038-1028-16-6000978465
CECA (Cáritas Española) 2000-0002-27-9100508605
POPULAR (Cáritas Española) 0075-0001-85-0606871010
BSCH (Cáritas Española) 0049-0001-50-2610010014
IBERCAJA (Cáritas Huesca) 2085-2052-00-0300091219

La ayuda más efectiva que podemos aportar en este momento, es la económica y haciéndolo así colaboramos en el momento actual y más adelante en el desarrollo de la zona.

Más información en www.caritas.org

 

PASTORAL JUVENIL

Un buen número de animadores de Pastoral Juvenil, profesores, catequistas y otros agentes de pastoral de jóvenes se reunieron ayer sábado 15 de enero, con nuestro Obispo D. Jesús, para impulsar la coordinación entre todas las personas que en la diócesis trabajan pastoralmente con adolescentes y jóvenes.

 

COMISIÓN DE EVANGELIZACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA FE

Esta Comisión Diocesana integra las delegaciones de Doctrina de la Fe, Enseñanza, Catequesis, Misiones, Música, Liturgia, Patrimonio, Relaciones Interconfesionales, Medios de Comunicación Social y Pastoral del Turismo y Peregrinaciones. Se reunió por primera vez el pasado martes 11 de enero, para compartir programaciones, avanzar en coordinación entre las distintas delegaciones y preparar la reunión del Consejo Diocesano de Pastoral

 

COMISIÓN DE CARIDAD Y PROMOCIÓN SOCIAL

Cáritas Diocesana, Manos Unidas, Pastoral Penitenciaria y Pastoral de la Salud componen esta Comisión Diocesana. La primera reunión se celebró el pasado miércoles 12 de enero.

 

COMISIÓN PARA EL CLERO Y LA VIDA RELIGIOSA

Está constituida por la delegaciones para el Clero, para la Vida Consagrada, Pastoral Vocacional y Seminario. El pasado viernes 14 de enero tuvo lugar la primera reunión.

 

COMISIÓN DE APOSTOLADO SEGLAR

Integrada por el Consejo Diocesano de Acción Católica y las delegaciones para los Movimientos y Asociaciones, Pastoral de Familia y Vida, Cofradías y Hermandades, Pastoral Juventud y Pastoral de la Tercera Edad. Comenzará sus trabajos el próximo jueves 20 de enero.

 

FORMACIÓN DE VOLUNTARIOS DE CÁRITAS

Los nuevos delegado y directora de Cáritas Diocesana se reúnen con los voluntarios de esta organización, el próximo martes 18 de enero a las 16,30 horas. Además de encontrarse y rezar, el objetivo fundamental de la reunión es programar la formación para los voluntarios de Cáritas.

 

Actualización del 9 de enero de 2005

 

CONSEJO PASTORAL DE SOMONTANO-SOBRARBE

Se reúne el sábado 8 de enero en Siétamo para programar los objetivos de este curso, consolidar el propio Consejo y elegir al representante laico del arciprestazgo en el Consejo Diocesano de Pastoral.

 

RETIRO DE SACERDOTES

Mañana lunes 10 de enero, desde las 10,30 hasta la comida, en la casa de espiritualidad “Ntra. Sra. del Pilar”. El tema de los retiros sacerdotales de este año es “Sacerdocio y Eucaristía”.

 

ACCIÓN CATÓLICA GENERAL DE ADULTOS

El viernes 14 de enero D. Jesús Sanz preside una Eucaristía en la parroquia de San Lorenzo, en el que dan el paso a la militancia 15 mujeres y hombres, que en los últimos años han participado en los grupos de Santo Domingo y San Martín, San José y San Lorenzo. Asimismo celebran la incorporación a este movimiento de 6 personas procedentes del Movimiento de Jóvenes de Acción Católica. Sin duda, un momento importante para la vida de este movimiento y de la Acción Católica en Huesca.

 

Actualización del 2 de enero de 2005

 

NAVIDAD EN HOSPITALES Y RESIDENCIAS

Los niños de los colegios de Santa Ana, Santa Rosa, Salesianos y San Viator han confeccionado tarjetas de felicitación navideña y las han entregado a residentes en hospitales y residencias. Esta acción ha sido promovida por la Delegación Diocesana de Pastoral de la Salud.

Los niños y niñas del Club de Tiempo Libre de San Lorenzo, acompañados de sus monitores, han felicitado las navidades a los acogidos en las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, llevándoles un sencillo regalo a cada uno, hecho por los propios niños en el club.

 

SARIÑENA

En estas navidades se está realizando la Campaña del kilo. Además el 1 de enero celebran la misa y procesión en honor de la Virgen de las Fuentes.

 

ENCUENTRO INTERCULTURAL

Más de 50 adultos, hombres y mujeres y unos 20 niños participaron el domingo 19 en los locales de la parroquia de Santiago, en el Encuentro Navideño promovido por Cáritas a través del proyecto “Mujer inmigrante”. El encuentro resulto gratificante y festivo.

Después de una oración por la paz, se compartieron los productos típicos de sus países en un clima de diálogo cercano y fraterno.

Con el deseo de que no haya que esperar otro año para reunirnos y con la oferta de los locales por parte de la parroquia para nuevos encuentros y actividades, se termino la fiesta pasadas las 8 de la tarde.

 

PRIMER DOMINGO DE MES

Rezamos por las vocaciones, especialmente al sacerdocio.

 

RODILLAS REALES.

Acción promovida desde la Coordinadora de Clubes Parroquiales de Tiempo Libre, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Huesca. Consiste en ofrecer a los más pequeños de nuestra ciudad un espacio de encuentro con los pajes de los Reyes Magos, para depositar su carta y sentarse en las rodillas del paje, contándole cuantas inquietudes y sueños encierran esos días mágicos para todos ellos. ¿Para cuándo? Las días del 2, 3 y 4 de enero, de 5 a 8 horas de la tarde, en las escaleras del Casino Oscense de la plaza de Navarra.

 

Actualización del 19 de diciembre de 2004

 

DÍA DE LA FAMILIA

Con este motivo se celebrará en la S.I. Catedral una Misa, presidida por D. Jesús Sanz, Obispo de Huesca, el domingo 26 de diciembre, a las 6 de la tarde. En esta celebración se entregará el “Evangelio 2005”.

 

PATRIMONIO

El próximo martes 22 de diciembre se constituye la nueva delegación de patrimonio. Está formada por el Sr. Obispo, el Vicario General, el Deán de la Catedral, el Delegado D. José Mª Nasarre, el Archivero D. Luis García, el Ecónomo José Mª Cabrero, el arquitecto D. Joaquín Naval, D. Juan Carlos Barón, D. José Ignacio Martínez y Dª Teresa Cardesa. Dª. Susana Villacampa será la secretaria de esta delegación.

 

MOVIMIENTO DE JÓVENES DE A.C.

Hoy domingo 19 de diciembre celebran en las Misioneras del Pilar el retiro de Navidad los jóvenes de este movimiento apostólico. Este encuentro, dedicado fundamentalmente a la oración, ayuda a vivir más cristianamente el tiempo ya cercano de Navidad.

 

SOMONTANO-SOBRARBE

Bastantes personas de las parroquias de este arciprestazgo se reunieron el pasado miércoles 15 de diciembre en Siétamo para aprender villancicos y otros cantos para la liturgia. Estos ensayos están dirigidos por D. José María Aso, delegado diocesano de Música.

 

CONSEJO DE ASUNTOS ECONÓMICOS

Mañana lunes 20 de diciembre se constituye el nuevo Consejo Diocesano de Asuntos Económicos de la diócesis de Huesca. Está formado por el Sr. Obispo, el Vicario General, el Ecónomo José Mª Cabrero, el Secretario del Consejo D. José Antonio Puente, el arquitecto D. Joaquín Naval, el economista D. Miguel Ángel Castillo y el abogado D. José Luis Pueyo.

 

Actualización del 12 de diciembre de 2004

 

D. JESÚS, UN AÑO CON NOSOTROS

El próximo martes se cumple el primer aniversario de la consagración episcopal de nuestro Obispo D. Jesús Sanz Montes. Con este motivo, el 14 de diciembre se celebrará una Eucaristía en la S.I. Catedral a las 6 de la tarde. Todos los diocesanos estamos invitados a participar.

 

PICA NO PICO, TAPA QUE PICO

Llega la Navidad y en el corazón de todos despierta la solidaridad, las ganas de hacer algo con los demás. La Delegación de Pastoral Juvenil ha organizado una acción solidaria para jóvenes el 17 de diciembre, en la Casa familiar de Cruz Blanca (Calle San Lorenzo 56, de Huesca). Están especialmente invitados los que participan en catequesis de Confirmación y en Pastoral Juvenil. Los jóvenes harán diversas tapas y el dinero que se recoja con su venta se dedicará al proyecto O’fogar, de los Hermanos de Cruz Blanca. Después del picoteo, habrá una fiesta con música y karaoke.

 

CONSEJOS DE PASTORAL

El de Huesca capital se celebró ayer sábado a las 16,30 horas en el Obispado; y el de Monegros hoy domingo a las 16,30 horas en San Lorenzo del Flumen. En los dos consejos se están trabajando los Objetivos Diocesanos y se eligen los representantes laicos de cada arciprestazgo en el Consejo Diocesano de Pastoral.

 

CONFERENCIAS DE SAN VICENTE DE PAUL

Ayer sábado celebraron su asamblea anual. Las Conferencias son una organización católica dedicada al trabajo con las personas necesitadas, siguiendo el espíritu del beato Federico Ozanam y de San Vicente de Paúl.

 

Actualización del 5 de diciembre de 2004

 

RASTRILLO DE MANOS UNIDAS

El tradicional rastrillo de Manos Unidas se va a instalar en los salones de la Parroquia de Santiago Apóstol, de Huesca, del 4 al 12 de diciembre, ambos inclusive, en horario de 5 a 9 de la tarde. Los objetos expuestos se podrán adquirir mediante la aportación del correspondiente donativo. La recaudación de este año se destinará a financiar el Proyecto de construcción de 50 pozo en Kerala (India)

 

HERMANAS DE SANTA ANA

Con motivo de la celebración del bicentenario de esta congregación, se va a presentar el disco “Una forma de amar”, el próximo sábado 11 de diciembre, en el salón de actos de la Diputación Provincial, a las 6 de la tarde. Cantan la hermana Montse Vidal, Beatriz Zamora y Marusi Aineto. La entrada es libre. Los beneficios de la venta de los CDs (a 10 € cada uno) se destinará a un proyecto de solidaridad.

 

RETIROS DE ADVIENTO

Los sacerdotes han celebrado su retiro de adviento el pasado martes 30 de noviembre. Los religiosos y religiosas, ayer sábado 4 de diciembre.

 

PRIMER DOMINGO DE MES

En todas las comunidades cristianas oramos especialmente por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada.

 

Actualización del 28 de noviembre de 2004

 

VOLUNTARIOS DEL MUSEO DIOCESANO.

Están realizando un cursillo de formación. Tienen las clases los jueves a partir de las 4:30, impartidas por José María Nasarre y por Susana Villacampa.

 

CONGRESO DE APOSTOLADO SEGLAR EN MADRID.

Josefina Justes, Antonio López, Patricia Palacios, Carlos Calvo, Araceli Cavero y Alberto Montaner, seis laicos de nuestra diócesis, participaron en este congreso del 12 al 14 de noviembre de 2004, junto al Director de la Comisión Diocesana de Apostolado Seglar, José Antonio Monreal. El objetivo fundamental del congreso es el impulso para la presencia, testimonio y dimensión pública de la fe de los cristianos laicos para llevar la Buena Noticia a todos los ámbitos de la sociedad.

En internet, entrando en www.congresodeapostoladoseglar.org, pueden encontrar las ponencias del arzobispo de Pamplona, Mons. Fernando Sebastián, Cristina López Schlichting, Ignacio Sánchez Cámara y Mons. Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos; así como las conclusiones de los talleres, la homilía del Cardenal Rouco y mucha más información.

 

JUVENTUD OBRERA CRISTIANA

Ayer 27 de Noviembre, a partir de las 10h de la mañana, en la Parroquia del Perpetuo Socorro, la JOC de Aragón-La Rioja tuvo el Consejo de Zona. Planificaron el año de la JOC de Aragón-La Rioja, se produjo en relevo en algunas responsabilidades y celebraron una Eucaristía.

Por otra parte, del 4 al 8 de diciembre, Diego López, Rosalina Vicente, Loreto de la Hera, José Julio Martínez y Pablo Borderías acudirán como representantes de la JOC de Huesca al 44º Consejo General de la JOC en Burgos. El lema es "En acción, construye tu propia historia". En este Consejo está previsto aprobar un nuevo modelo de campaña estatal, debatir sobre la acción del movimiento y planificar los próximos 3 años para la JOC estatal. Se prevé una participación de 200 personas entre organización, delegados, participantes e invitados.

 

CONSEJO DIOCESANO DE CÁRITAS

El pasado jueves 25 de noviembre se reunió este Consejo para estudiar el último balance económico, programar la tercera asamblea de Cáritas, presentar la campaña de Navidad y concretar las prioridades de trabajo en el año 2005.

 

CONSEJO PASTORAL DEL ARCIPRESTAZGO DE AYERBE

Tiene lugar hoy domingo a las 16,30 horas en Ayerbe. Está previsto presentar al nuevo arcipreste, elegir a un laico, que represente a este Consejo en el Diocesano de Pastoral y comentar los Objetivos Diocesanos

 

ALCALÁ DE GURREA, ARTASONA DEL LLANO Y VALSALADA

El Padre jesuita Manuel Piquer Pérez es el nuevo párroco de estas tres comunidades cristianas, a partir de este domingo, primero de Adviento. El P. Manuel está recién llegado a la comunidad de jesuitas de Huesca, después de trabajar muchos años como misionero en Brasil.

 

ENTRADA DE PÁRROCO EN MONFLORITE

El próximo martes 30 de noviembre a las 6 de la tarde, nuestro Obispo D. Jesús Sanz presidirá una Eucaristía en Monflorite. En esta celebración D. Ernesto Villacampa Rodrigo comenzará su ministerio como párroco de Monflorite, Bellestar del Flumen, Lascasas y Pompenillo.

 

Actualización del 21 de noviembre de 2004

 

NUEVO DÉAN DE LA CATEDRAL

D. Antonio Broto Sopena tomo posesión de su cargo como Deán Presidente del Cabildo Catedral el pasado lunes 15 de noviembre, en una celebración presidida por el Sr. Obispo D. Jesús Sanz Montes.

 

MOVIMIENTO JUNIOR DE ACCIÓN CATÓLICA

El sábado 13 de noviembre se celebró en la parroquia de San Lorenzo, de Huesca, la asamblea diocesana de niñas y niños del Junior. Después de un momento de oración, concretaron cómo impulsar los compromisos que se propusieron en el campamento de verano, disfrutaron de un rato de juegos, celebraron la Eucaristía y compartieron la comida.

 

ASAMBLEAS PARROQUIALES EN SAN LORENZO Y CATEDRAL

Ayer sábado tuvo lugar la asamblea parroquial de San Lorenzo (Huesca). En esta ocasión hubo un presentación de la realidad de todos los grupos parroquiales y se estudió cómo poner en marcha en esa comunidad las prioridades pastorales que D. Jesús Sanz planteó en la Jornada Diocesana de Pastoral del pasado 16 de octubre.

En la parroquia de Jesús Nazareno – Catedral de Huesca la asamblea se celebrará el próximo sábado 27 de noviembre. El objetivo fundamental de esta asamblea es impulsar la vida parroquial de esta comunidad cristiana.

 

PROFESORES DE RELIGIÓN

Ayer sábado el Obispo de la Diócesis D. Jesús Sanz Montes tuvo un encuentro con los profesores de religión de los centros de enseñanza públicos y de la Iglesia. En el transcurso de la reunión se les entregó la “missio canonica”, como enviados por la Iglesia a enseñar con las garantías necesarias de idoneidad. Recibir esta “missio” conlleva un compromiso que se manifiesta en la comunión con la Iglesia y sus Pastores, en la integridad de la fe y de las costumbres y en el testimonio de su vida cristiana.

 

ADORACIÓN NOCTURNA

Celebra Vigilia Extraordinaria de fin de año litúrgico, el sábado 27 a las 11 de la noche. En esta ocasión la celebran en la Parroquia de Santo Domingo y San Martín. Es abierta a todos y nos invitan a unirnos a este tiempo de oración y adoración.

 

CANTO GREGORIANO

Con motivo de las IX Jornadas de canto Gregoriano, este domingo 21 de noviembre se celebra una Misa en la ermita de San Fructuoso de Bierge (Huesca) a las 12 h. Por la tarde, a las 18,45 h. se representa en la S.I. Catedral de Huesca el drama litúrgico medieval “Tres reges magi”.

 

Obispado de Huesca - Plaza Catedral 8 - 22002 Huesca

 

mapa     callejero              Teléfono 974221027 - Fax 974220679                  Aviso legal