Vaticano Conferencia Episcopal

NOTICIAS y AGENDA
2005/2006

 

Actualización del 9 de junio de 2006

ACTIVIDADES JUVENILES PARA EL VERANO

- Campamento de JOC Aragón-La Rioja, para jóvenes de 15 a 23 años. Del 8 al 13 de julio en Villanúa. El lema es: ¿en qué mundo vives? Se pretende profundizar en aspectos que afectan a los jóvenes, como la vivienda, el tiempo libre y los valores. Por otra parte, la JOC de Huesca ha expuesto parte del trabajo realizado en la campaña "Derecho a Techo", del 29 de junio al 2 de julio, en el Centro Cívico "Santiago Escartín Otín".

- Campamento del Club de Tiempo Libre parroquial "San Lorenzo", del 5 al 15 de julio, en el Albergue juvenil Santa María-Molino de Aratorés. Participan 48 niños y 5 monitores. A lo largo de las colonias participarán un grupo de 15 premonitores que se han organizado en tres turnos.

- Campamento del Club de Amigos (Casa Salesiana de Huesca), en Villanúa, del 5 al 16 de julio. 100 niños, de 4º de Primaria a 2º de la ESO.

- Campamento de los clubes parroquiales de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro y Santiago, del 29 de julio al 7 de agosto en Salinas de Jaca, para niños a partir de los 7 años.

- Campamento del Movimiento de Jóvenes de Acción Católica. Del 19 al 31 de julio, en Virgen Blanca (Valle de Gistaín). Para jóvenes de 14 a 30 años.

 

 

Actualización del 25 de junio de 2006

EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA SACERDOTES

Desde mañana lunes y hasta el viernes 30 de junio los sacerdotes de las diócesis de Huesca y Jaca están convocados a participar en los ejercicios que tendrán lugar en Valentuñana. Serán dirigidos por el Obispo de Tarazona, Mons. Demetrio Fernández.

 

ENCUENTRO DE ARCIPRESTES

El Sr. Obispo mantendrá una reunión con los seis arciprestes de la diócesis para rezar juntos, compartir experiencias y apuntar pistas de trabajo para el curso que viene. Viernes 30 de junio a las 6 de la tarde.

 

SAN JOSÉ MARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER

Con motivo de la fiesta de este santo, D. Jesús Sanz Montes presidirá una Misa en la S. I. Catedral, mañana lunes 26 de junio, a las 8 de la tarde.

 

CURSILLO DE ORIENTACIÓN AL MATRIMONIO

Del 5 a 15 de junio han participado 25 parejas en el Cursillo de Orientación al Matrimonio, organizado por la Delegación de Pastoral Familiar y Vida, en el Centro de Orientación Familiar. 41 personas llegadas de las parroquias de la ciudad y 9 de los pueblos.

 

RADIO MARÍA

Ha cambiado su frecuencia en Huesca. Podrán escuchar esta emisora a través del 94.1 de la FM. En su programación ofrece una amplio espacio a la oración, la catequesis y la promoción humana, además de transmisiones dedicadas a la promoción humana, especialmente las dedicadas a la familia, a la educación, a la salud y los espacios dedicados a la información. Radio María desea ser un instrumento de consuelo, ofreciendo una palabra de aliento a los enfermos, a las personas que sufren.

 

 

Actualización del 18 de junio de 2006

CORPUS CHRISTI

Con motivo de esta solemnidad, hoy domingo 18 de junio, D. Jesús Sanz Montes preside una Misa solemne a las 6 de la tarde en la Catedral. A las 6,30 comienza una eucaristía especial para los niños en la iglesia del convento de La Asunción. Niños y adultos participarán después en la solemne procesión, en la que se utilizará la custodia monumental de la Seo oscense y participarán cofradías y asociaciones eucarísticas de la ciudad, así como aquellos fieles que lo deseen.

 

CATEQUESIS

El pasado jueves 8 de junio, con motivo de la celebración de bodas de oro sacerdotales, el Obispo de Tortosa, Mons. Javier Salinas, ofreció una conferencia, en la que explicó a grandes rasgos cómo debe hacerse la catequesis en las circunstancias actuales. Los interesados en escucharla, pueden hacerlo a través de la página web de la diócesis: www3.planalfa.es/obhuesca.

 

ADORACIÓN NOCTURNA

Celebración de la Vigilia de las Espigas el sábado 24 de junio de 2006 a las 23 h. en la ermita de la Ntra Sra. de Salas de Huesca

 

VIDA ASCENDENTE

Todos los grupos de la diócesis de este movimiento eclesial de jubilados y personas mayores celebran el fin de curso con una excursión a Monlora, el próximo jueves 22 de junio.

 

JOC, HOAC Y COMUNIDADES POPULARES

El pasado domingo, 11 de junio, celebraron un día lúdico y de convivencia fraternal, para compartir su trabajo en la evangelización en el mundo obrero. Es la séptima edición de este día, que se repite cada año en estas fechas.

La jornada consistió en una excursión a Villanúa, celebración eucarística, comida compartida, y convivencia.

 

CONSEJO DIOCESANO DE PASTORAL

Se reúne el sábado 24 de junio para compartir la evaluación del curso que acaba y poner en común las propuestas para el curso venidero. Además se comenzará a programar la próxima jornada diocesana de Pastoral, a celebrar el 30 de septiembre.

 

CENTROS CATÓLICOS DE CULTURA POPULAR

Han programado una Eucaristía para dar gracias a Dios por el curso 2005/2006 en la Iglesia de Santo Domingo. Jueves 22 de junio a las 11 de la mañana.

 

ÓRGANO DE LOARRE

La inauguración de la restauración de este órgano tendrá lugar en la Iglesia parroquial el sábado 24 de junio a las 12 de la mañana. La restauración ha sido realizada por los hermanos Desmottes. La financiación ha corrido a cargo de la Diputación General y el programa Proder gestionado por Adheso. Han colaborado el Obispado de Huesca y los feligreses de Loarre.

 

COFRADIA DE SAN URBEZ

El próximo domingo 25 de junio se realizará la romería al santuario de San Úrbez, como todos los años. Habrá servicio de autobuses.

 

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

El viernes 23 de junio se celebrará la Solemnidad del Sagrado Corazón.: En la Misa de las 19:30 h. de la iglesia de San Vicente, el Real (La Compañía) se renovará la consagración de la Diócesis al Corazón de Jesús.

 

 

Actualización del 11 de junio de 2006

CORPUS CHRISTI

Con motivo de esta solemnidad, el próximo domingo 18 de junio, D. Jesús Sanz Montes presidirá una Misa solemne a las 6 de la tarde en la Catedral. A las 6,30 comenzará una eucaristía especial para los niños en la iglesia del convento de La Asunción. Niños y adultos participarán después en la solemne procesión, en la que se utilizará la custodia monumental de la Seo oscense y participarán cofradías y asociaciones eucarísticas de la ciudad, así como aquellos fieles que lo deseen. El sábado 17 a las 9 de la noche, Vigilia de Corpus Christi en la Catedral.

 

CONSEJO PRESBITERAL

Mañana lunes se reúne el Consejo Presbiteral de la diócesis, en el que se evalúan los retiros y los encuentros de formación permanente realizados este curso 2005/2006 para los sacerdotes.

 

CURSILLO PREBAUTISMAL

Mañana lunes, el martes y el miércoles, de 8,15 a 9,15 de la noche y en los locales de la Parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, tendrá lugar un cursillo de preparación para padres y madres de la ciudad que piden el bautismo para sus hijos. Habrá guardería para niños.

 

CONSILIARIOS DE ACCIÓN CATÓLICA

El próximo miércoles 14 de junio a las 11,30 de la mañana se reunirán los consiliarios de los diferentes movimientos de Acción Católica de la diócesis de Huesca, para compartir el trabajo realizado a lo largo del curso y reflexionar sobre la espiritualidad de la Revisión de Vida.

 

CONVIVENCIA DE MONAGUILLOS

La Delegación Diocesana de Pastoral Vocacional ha preparado una convivencia para monaguillos en el santuario de Ntra. Sra. de Salas, el próximo sábado 17 de junio, a partir de las 10 de la mañana. Consistirá en una pequeña oración y juegos en donde compartan todos juntos sus experiencias y se conozcan.

 

CONSEJO PASTORAL DE HUESCA

El próximo sábado 17 de junio se reúne el Pleno del Consejo del arciprestazgo de Huesca ciudad, en el que participan un sacerdote y dos laicos de cada parroquia. Trabajarán la evaluación del curso que acaba y harán propuestas de programación para el curso venidero.

 

APOSTOLADO DE LA ORACIÓN

Del 15 al 23 de junio, novena del Corazón de Jesús, por el P. José Ramón Martínez de Lejarza, en las misas de 6,30 y 7,30 de la tarde (Iglesia de La Compañía).

 

 

Actualización del 1 de junio de 2006

BODAS DE ORO SACERDOTES.

El 27 de mayo de 1956 eran ordenados sacerdotes D. Manuel Barrio (en la actualidad párroco de San Pedro, el Viejo), D. Miguel Ángel Borau (párroco de La Encarnación) y D. Iván Castillo (párroco de Novales, Piracés y Albero Alto). Los sacerdotes de la diócesis nos unimos a su alegría y lo celebraremos juntos en Ayerbe, el próximo jueves 8 de junio, solemnidad de Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote.

 

CURSILLO DE ORIENTACIÓN AL MATRIMONIO.

A partir de mañana lunes 5 de junio y hasta el día 15, se celebra un nuevo Cursillo de Preparación al Matrimonio. De 8,30 a 10,30 de la noche. Lo promueve la Delegación Diocesana de la Familia y tiene lugar en el Centro de Orientación Familiar (entrada por C/ Manuel Ángel Ferrer, nº 2). Está pensado para novios que van a contraer matrimonio próximamente o matrimonios jóvenes que no lo pudieron hacer en su día. Igualmente está abierto a los jóvenes a partir de los 18 años, que quieran conocer y profundizar en este tema.

 

ORACIÓN JUVENIL CON EL OBISPO.

Próximo viernes 9 de junio, a las 20,30 horas en el Monasterio de La Encarnación (Las Miguelas).

 

JORNADA PRO ORANTIBUS.

Con motivo de esta jornada. la Delegación de Pastoral Vocacional y los Monasterios de vida contemplativa de nuestra diócesis invitan a participar en las Vísperas del día de la Trinidad, 11 de junio; en los distintos Monasterios de la diócesis:
     -   Capuchinas a las 7 de la tarde.
     -   Carmelitas Descalzas, Monasterio de Sta. Teresa, a las 6 de la tarde
     -   Carmelitas de San Miguel a las 7 de la tarde.
     -   Carmelitas de la Asunción a las 7:30 de la tarde.
     -   Franciscanas Clarisas a las 6 de la tarde.

 

VIGILIA DE PENTECOSTÉS

El grupo de Renovación Carismática Católica de Huesca, celebrará (D.m.) el día 10 de junio la Vigilia de Pentecostés en los locales de la Parroquia de Santiago (aula 7). Dará comienzo a las 10 de la mañana y terminará con una Eucaristía a las 22h. Abierta a todos los que deseen pasrticipar.

 

ARCIPRESTAZGO DE SOMONTANO-SOBRARBE

Este arciprestazgo ha preparado una Jornada de Pastoral el próximo sábado 10 de junio, en Siétamo, a partir de las cinco de la tarde. El objetivo fundamental del encuentro es evaluar el curso actual e ir preparando el que viene. Abierta a todos los feligreses de las parroquias del arciprestazgo.

 

ARCIPRESTAZGO DE MONEGROS

Este arciprestazgo celebrará su asamblea en Castejón de Monegros el próximo domingo a las 11 de la mañana, a partir de las 5 de la tarde.

 

ARCIPRESTAZGO DE ALMUDÉVAR

También este arciprestazgo va a revisar este curso que acaba el próximo domingo 11 de junio, a partir de las 5 de la tarde.

 

ARCIPRESTAZGO DE SESA-BERBEGAL

Un grupo de jóvenes del Arciprestazgo de Sesa-Berbegal van a participar en una sencilla convivencia, que se desarrollará en el Monasterio de Sigena. Próximo sábado 10 de junio a partir de las 11 de la mañana.

 

MOVIMIENTOS Y ASOCIACIONES RELIGIOSAS

La delegación diocesana, que agrupa a los movimientos y asociaciones religiosas no incluidos en Acción Católica, se reúne mañana lunes a las 7 de la tarde, para poner en común la evaluación del curso y hacer aportaciones a la propuesta de Objetivos Diocesanos para el curso 2006/2007, que se ha distribuido desde el Obispado.

 

ALBERO ALTO, NOVALÉS Y PIRACÉS

Hoy domingo a las 12 de la mañana, el Sr. Obispo presidirá una Eucaristía solemne en la ermita de La Corona (Piracés), en la que participarán feligreses de esa localidad, de Novales y de Albero Alto.

 

NTRA. SRA. DE CASBAS (AYERBE)

Hoy, domingo, 4 de junio, tiene lugar la romería anual al Santuario de Nuestra Señora de Casbas, en Ayerbe, donde se reúnen los vecinos de Ayerbe, Biscarrués, Erés, Fontellas, Losanglis y Piedramorrera.

 

 

Actualización del 28 de mayo de 2006

 

PROYECTO MATEO 25

En el último Consejo Diocesano se distribuyeron los 12.000 € procedentes del 1% de los presupuestos de la administración diocesana, parroquias y otros grupos de la diócesis:
- 3.000 € para el centro de acogida para niños y niñas en situación de riesgo social que los salesianos tienen en Mekanissa (Etiopía). Allí trabaja la joven oscense Teresa López, hace más de año y medio.
- 3.000 € para el proyecto de Ocotal (Nicaragua), presentado por el Movimiento Rural Cristiano de Monegros.
- 1.500 € para el proyecto de construcción y equipamiento de una maternidad (Malawi), presentado por Manos Unidas-Huesca.
- 1.500 € para la construcción de un Centro Cultural para jóvenes, en Baktchoro (Chad). Presentado por la Delegación Diocesana de Obras Misionales.
- 3.000 € para el proyecto "Nueva Evangelización" de la Conferencia Episcopal Española.

 

HIJO ADOPTIVO DE LANAJA A D. FELIX RUFAS JORDAN

En la sesión ordinaria del Ayuntamiento de Lanaja, celebrada el día 20 de abril de 2006, se adoptó el acuerdo de nombrar Hijo Adoptivo a título póstumo de dicha localidad a D. Félix Rufas Jordán, en reconocimiento a la gran labor humana y cultural prestada por este buen sacerdote.

 

ROMERIA A LIESA

El próximo domingo 4 de junio, a las 12 de la mañana se celebrará la Eucaristía en Liesa, en la que participan romeros de Torres de Montes, Ibieca, Castejón de Arbaniés, Aabaniés y Velillas.

 

ETICA MUNDIAL, ETICA DE MINIMOS Y ETICA CRISTIANA

Este fue el título de la jornada de formación de profesores de Religión de ayer sábado 27 de mayo, organizada por la delegación diocesana de Enseñanza.

 

FRATER

El domingo pasado, un grupo numeroso de este movimiento eclesial celebró la Pascua del Enfermo en Almudévar. Visitaron personas mayores que no pueden salir de casa, participaron en la Eucaristía parroquial y compartieron la comida.

 

VIGILIA DE PENTECOSTÉS.

Organizada por la Comisión Diocesana de Apostolado Seglar, tendrá lugar en la S.I. Catedral, el próximo sábado 3 de junio, a las 8,30 de la tarde.

 

ARCIPRESTAZGO DE ALMUDÉVAR.

El Consejo de Pastoral organiza una convivencia de familias el próximo domingo 4 de junio en la ermita de Santa Quiteria (Tardienta). Comenzará a las 5 de la tarde.

 

ARCIPRESTAZGO DE MONEGROS.

En el encuentro de familias, celebrado en La Cartuja de las Fuentes el pasado 30 de abril, se recogieron 517,59 ?, que se han distribuido a partes iguales para los proyectos "Misión Esperanza", de las Misioneras del Pilar, y Ocotal (Nicaragua), impulsado por el Movimiento Rural Cristiano de la Diócesis.

 

RADIO MARÍA EN HUESCA.

En el 93.9 de la Frecuencia Modulada se puede escuchar esta emisora en nuestra diócesis. En su programación ofrece una amplio espacio a la oración, la catequesis y la promoción humana, además de transmisiones dedicadas a la promoción humana, especialmente las dedicadas a la familia, a la educación, a la salud y los espacios dedicados a la información. Asimismo, Radio María desea ser un instrumento de consuelo, ofreciendo una palabra de aliento a los enfermos, a las personas solas, a las personas que sufren en cuerpo y espíritu, a los privados de libertad y a los ancianos. En la actualidad, Radio María está presente en 43 naciones. En España cuenta con 101 emisoras. Más información a través de internet: www.radiomaria.es.

 

 

Actualización del 21 de mayo de 2006

 

PASCUA DEL ENFERMO. CONFERENCIAS

La Pascua del Enfermo se celebra este domingo 21 de mayo. El próximo martes 23, el Dr. Miguel Marigil disertará sobre "El concepto de la salud actual: ¿Es acaso una enfermedad más?". El jueves 25 de mayo, el Sr. Obispo desarrollará el tema "Las entrañas samaritanas de Dios: Jesús ante el dolor". Ambas conferencias serán en Santa Ana (entrada por el coso alto 47) a las 19:30 h.

 

JAVIERADA DE LOS ENFERMOS

Se celebra el 4 de junio. Los interesados deben inscribirse en las instalaciones de Cruz Roja Española, de 10,30 a 14 h. y de 17 a 20 h., hasta el 29 de mayo. El importe (12 euros) se abonará en el momento de formalizar la inscripción. Se invita a participar especialmente a los enfermos, ancianos, familiares y personas que se dedican al apostolado de enfermos y ancianos.

 

APOSTOLADO DE LA ORACIÓN

Esta asociación celebra el XXV encuentro regional el jueves 25 de mayo en la Iglesia de San Vicente el Real, La Compañía. Horario: 10:30 h.- Acogida
11 h.- Oración de la mañana
11:15 h.- Ponencia del Director Nacional del APOR, P. José Manuel Valverde
11:45 h.- Comunicación de los directores Diocesanos y parroquiales
-Forum abierto
12:30 h. - Descanso
13 h.- Concelebración de la Eucaristía presidida por el Sr. Obispo de Huesca y de Jaca, D. Jesús Sanz Montes.
14 h.- Comida fraternal

 

ORACION TAIZÉ

El próximo domingo 28 de mayo, a las 7 de la tarde, está prevista la oración "estilo Taizé", en la parroquia de María Auxiliadora, de Huesca.

 

ADORACIÓN NOCTURNA FEMENINA ESPAÑOLA

Esta asociación ha organizado en Huesca tres charlas de formación, con ocasión del próximo encuentro del Papa con las familias en Valencia. D Emilio Aguard Piedrafita, consiliario, disertará sobre "La espiritualidad de A.N.F.E y la familia", los días 22, 23 y 24 de mayo, en el salón de actos de los PP. Jesuitas (C/ Sancho Abarca 1), a las 6 de la tarde.

 

SAN MARTÍN DE LA VAL D'ONSERA

El próximo domingo 28 de mayo se celebrará la Eucaristía a las 12 h. Acudirán romeros de Apiés, Santa Eulalia La Mayor, Chibluco, San Julián de Banzo, Barluega y de otros pueblos de la zona.

 

ENTRADA OFICIAL DE PÁRROCO EN SAN LORENZO DEL FLUMEN

La iglesia de San Lorenzo del Flumen acogerá este domingo 21 a las 8 de la tarde la celebración en la que D. Lorenzo Naya Sarsa entrará oficialmente como párroco de esa parroquia, de Lalueza, Poleñino, Sodeto y Alberuela de Tubo.

 

 

Actualización del 14 de mayo de 2006

 

PROFESORES DE RELIGIÓN

El pasado día 22 de abril tuvo lugar, dentro de la formación permanente de los profesores de religión de la Diócesis, un encuentro bajo el título "Cristología para el siglo XXI". La mañana se dividió en dos momentos de reflexión. En un primer momento el profesor Juan Yzuel Sanz se acercó a la figura de Jesús en la música actual. Canciones de conocidos grupos o cantautores que, partiendo de una visión reducida de la persona de Jesús de Nazaret, transmiten un mensaje ofensivo o distorsionado del cristianismo.

En un segundo momento se presentaron a los profesores una serie de materiales para trabajar en el aula. Se centró básicamente en el mundo de internet y en las posibilidades que éste ofrecía para la preparación de las clases. Por último, se hizo una reflexión histórica sobre la discusión entre el "Cristo de la fe" y el "Jesús histórico". El próximo mes de mayo tendrá lugar la última jornada de formación del profesorado de religión de la diócesis.

 

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

La iglesia Diocesana ha heredado de las comunidades cristianas que nos precedieron un extraordinario legado de fe y cultura plasmado en las obras artísticas, que manifiestan la bellleza y la armonía de Dios. La Diócesis, con la colaboración de las instituciones, hace lo posible por conservar y poner al alcance de la gente estos tesoros artísticos. El día 18 de mayo la Diócesis se suma a esta efeméride y organiza una Jornada de Puertas Abiertas en la Catedral-Museo Diocesano, San Pedro el Viejo, colegiatas de Alquézar y Bolea y ermita de san Miguel de Foces en Ibieca. En la Catedral, después de la visita guiada de las 19 horas habrá un concierto a cargo del coro ARS NOVA de Alerre, dirigido por Conrado Betrán, que comenzará a las 20 horas. En el Museo Diocesano, a las 10,30 de la mañana, taller didáctico para niños de infantil.

 

14 DE MAYO: DIA DEL MUNDO RURAL EN ROBRES

A las 10:30 h., acogida en el salón del pueblo y desayuno; a las 11 h., charla-coloquio sobre "El mundo rural en cambio" por el consejero de industria D. Arturo Aliaga; A las 13 h., Eucaristía con el pueblo y a las 14 h. Comida de fraternidad, sobremesa y despedida.

 

RESTAURACIONES PREVISTAS:

Salón "Tanto Monta" en el predio de la Catedral de Huesca, por un importe de 311.055,89 €, tramitado por Convenio plurianual, con el 1% cultural Ministerio de Fomento.

- Capilla y cripta de Lastanosa, de la Catedral. Financian D.G.A. y Ministerio de Cultura. Presupuesto: 345.000 €. Con motivo del 400 aniversario del nacimiento de Juan Vicencio de Lastanosa.

- Iglesia de Lanaja. Presupuesto de 884.768,87 € + IVA. Financia la D.G.A. (Obras Públicas y Urbanismo).

-Iglesia de Angüés. presupuesto de 302.863,26 €. Financia D.G.A. (Obras Públicas y Urbanismo).

 

JORNADA DE LAS FAMILIAS (SESA-BERBEGAL) EL SÁBADO 20 DE MAYO.

A las 11 h., encuentro de los participantes en el Ayuntamiento; a las 12,15 h. Procesión desde la Iglesia parroquia al Santuario de Ntra. Sra. de la Jarea, donde se celebrará la Eucaristía. Terminará la jornada compartiendo la comida.

 

 

Actualización del 7 de mayo de 2006

 

ORDENACIÓN DIACONAL

Esta tarde, a las 6, D. Jesús Sanz Montes ordenará diácono a D. José Alegre Lanuza en la Catedral de Huesca. Es natural de Grañén, tiene 25 años y concluyó sus estudios eclesiásticos el curso pasado. Fue instituido lector 19 de marzo de 2005 y acólito el 17 de diciembre del pasado año.

 

PASTORAL GITANA

Un grupo de gitanos de Huesca van a participar hoy domingo en los actos organizados en Barbastro, para celebrar la fiesta del beato Ceferino Giménez Malla, "El Pelé".

 

SOMONTANO-SOBRARBE

El próximo domingo se celebra el día de la Familia del arciprestazgo de Somontano-Sobrarbe en San Miguel de Foces (Ibieca). A las 11 está prevista la llegada al lugar; a las 11,30, explicación de la iglesia y de los alrededores; a las 12,30, celebración de la Eucaristía, presidida por el Sr. Obispo. Para finalizar comida de hermandad y actuación de un grupo folklórico.

 

400 AÑOS DE LOS JESUITAS EN HUESCA

Con motivo del cuarto centenario de la llegada de los jesuitas a Huesca, El P. Isidoro Pinedo disertará sobre la historia más reciente de los jesuitas en nuestra ciudad. La conferencia se desarrollará el viernes, día 12 de mayo, en el salón de actos de la calle Sancho Abarca 5, a las 8 de la tarde.

 

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Siguiendo nuestro Plan de Pastoral, la diócesis de Huesca facilita catequesis, elaboradas por D. Sebastián Taltavull, para trabajar de forma sencilla los temas más importantes de la Doctrina Social de la Iglesia. Se pueden descargar estos materiales a través de las páginas web del Instituto Social León XIII y de la diócesis de Huesca, o bien solicitarlos en el Obispado.

 

 

Actualización del 30 de abril de 2006

 

ORDENACIÓN DIACONAL

El próximo domingo 7 de mayo, a las 6 de la tarde, D. Jesús Sanz Montes ordenará diácono a D. José Alegre Lanuza, en la S.I. Catedral de Huesca. Es natural de Grañén, tiene 25 años y concluyó sus estudios eclesiásticos el curso pasado. Fue instituido lector 19 de marzo de 2005 y acólito el 17 de diciembre pasado.

 

ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

El próximo sábado 6 de mayo a las 8 de la tarde, en la iglesia del Monasterio de La Encarnación (Miguelas).

 

ARCIPRESTAZGO DE ALMUDEVAR

Los días 22 y 23 de marzo se celebraron en Gurrea de Gállego dos charlas, con el tema "Aprender a Envejecer", impartidas por Dª. Carmen Bosque. Y más recientemente, los días 18 y 19 de abril, en Almudévar, D. Damián Iguacen habló acerca de la primera encíclica de Benedicto XVI "Deus caritas est".

 

DELEGACION DIOCESANA DE CATEQUESIS

Este sábado 29 de abril tuvo lugar la Jornada de Formación de Catequistas en las instalaciones de los Salesianos de Huesca, bajo el lema "Los primeros años de la vida cristiana". D. Sebastián Taltavull Anglada, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral de la CEE, dirigió dos ponencias: "El despertar religioso" y "Catequesis y familia, pistas de trabajo". A media tarde se organizó para todos los padres y madres interesados una charla-coloquio con D. Sebastián Taltavull.

 

ROMERÍA AL VIÑEDO

Romeros de Castilsabas, Santa Eulalia la Mayor, Loporzano, Barluenga, Sasa del Abadiado, Bandaliés, Ayera, Sipán y La Almunia del Romeral acudirán mañana, 1 de mayo, a la ermita del Viñedo. La Eucaristía será presidida por el Sr. Obispo a las 12 de la mañana.

 

ROMERÍA A SAN FELIPE

Los feligreses de Salillas van el 1 de mayo en procesión a la ermita de San Felipe, desde la iglesia parroquial.

 

ROMERÍA A LORETO

La Eucaristía se celebrará este lunes 1 de mayo a las 11 de la mañana. Estarán presentes los cabildos catedral y municipal de la ciudad de Huesca.

 

PASTORAL GITANA

El próximo jueves, a las 7 de la tarde, en la parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, se proyectará un documental sobre el beato Ceferino Giménez Malla (El Pelé). El domingo 7 tendrá lugar la peregrinación de gitanos a Barbastro, para participar en los actos organizados para recordar a este beato gitano.

 

ESCUELA DE FORMACIÓN CRISTIANA

El próximo jueves 4 de mayo terminan por este año las clases de nuestra escuela. Doctrina Social de la Iglesia, Nuevo Testamento, Liturgia y Sacramentos han sido las materias impartidas este año, por los profesores D. Agustín Catón, q.e.p.d, P. Millán Arroyo S.J., D. Francisco Raya y P. Fernando Meseguer S.J., coordinados por el secretario de esta escuela interdiocesana: D. Julio Va.

 

MUSEO DIOCESANO. VOLUNTARIADO

Si tienes interés en colaborar en esta parcela de la Iglesia Diocesana y te gusta el patrimonio artístico en su vertiente religiosa y dispones de tiempo libre algún día a la semana o bien por la mañana o por la tarde te puedes poner en comunicación con tu parroquia o con el Museo Diocesano tf. 974 231 099 a fin de ofrecer tu colaboración en el Museo Diocesano. Son tareas sencillas, de acogida y orientación a los visitantes y vigilancia de las obras de arte, con posibilidad de otras actividades en función de tus intereses y disponibilidad.

Son trabajos que en estos momentos realizan con gran satisfacción trece personas, hombres y mujeres, pero ante la nueva temporada en la que se incremente el número de visitantes se necesitaría más voluntarios para ofrecer un mejor servicio a los visitantes.

No lo dudes, haz una inversión solidaria y gratificante. Te llenará."

 

 

Actualización del 23 de abril de 2006

 

SAN JORGE

Celebramos la fiesta del patrón de Aragón en casi todas nuestras parroquias. En Huesca está prevista a las 10,30 h. una Eucaristía solemne en la ermita dedicada a este mártir, en la que participarán los cabildos catedral y municipal.

 

CRUZ BLANCA

Los Hermanos Franciscanos De Cruz Blanca, asistidos y voluntario celebran el 30º aniversario de su llegada a Huesca el sábado 29 de abril y ponen la primera piedra de su nueva casa familiar.
A las12 h.: recepción y acto de la primera piedra del nuevo centro
A las 13 h.: Eucaristía de Acción de Gracias. Presidida por D. Jesús Sanz Montes, Obispo de Huesca, en la Casa familiar San Lorenzo (c/ San Lorenzo 56).

 

ARCIPRESTAZGO DE MONEGROS

El próximo domingo 30 de abril tendrá lugar en la Cartuja de las Fuentes el día de la Familia con el lema “La Familia: Don y Compromiso, Esperanza de la Humanidad”. La Eucaristía está prevista a las 12 del mediodía, presidida por el Sr. Obispo.

 

RASTRILLO DE CÁRITAS

Cáritas Diocesana, para dar a conocer sus actividades y recaudar fondos para sus fines, se propone organizar un “rastrillo” para el que precisa la colaboración de todos los fieles. Se necesitan utensilios u enseres, en buen uso, que puedan servir para el “rastrillo”: objetos de adorno, jarrones, estatuillas, cuadros, bordados, lámparas, candelabros, antigüedades de todo tipo… Los interesados en colaborar pueden ponerse en contacto con su Parroquia o directamente con Cáritas Diocesana, calle Ricafort 5, de Huesca. Teléfono 974-223179.

 

ORACIÓN "TAIZE"

Un grupo de personas, cada vez más numeroso, continúa reuniéndose cada mes en la parroquia de María auxiliadora, para rezar, con los cantos y estilo de Taizé. Este domingo, día 23, a las 19 horas, en María Auxiliadora tenemos una nueva oportunidad para participar.

 

PARROQUIA DE SANTIAGO

El próximo sábado 29, D. Fernando Jordán Gracia entrará oficialmente como párroco de esa comunidad en la misa de 8 de la tarde.

 

 

Actualización del 16 de abril de 2006

 

ENCUENTRO DE ADOLESCENTES

Organizado por la Delegación de Pastoral Juvenil. En esta ocasión, la parroquia de Robres acogerá a todos los participantes. Los interesados pueden inscribirse en su parroquia. Sábado, 22 de abril.

 

DELEGACIÓN DE ENSEÑANZA

Esta delegación diocesana anima a los padres a apuntar a sus hijos a la clase de religión católica. La formación religiosa católica es fundamental para la formación integral de las personas. Los padres tienen derecho a que sus hijos sean formados religiosa y moralmente, según sus convicciones.

 

DESCANSE EN PAZ

Hermana Micaela Zabala Lezaun. Misionera Dominica del Rosario, nació en Navarra el año 1914 y falleció en Huesca el 25 de marzo del 2006. Durante 34 años desarrolló con entrega generosa su labor misionera en hospitales de la Selva Amazónica, República Dominicana y en la leprosería de Zamboanga (Filipinas). El año 1982 regresa a España y es destinada a la Comunidad de Huesca.

 

 

Actualización del 9 de abril de 2006

 

NOMBRAMIENTO

D. Lorenzo Naya Sarsa, Ordenado el pasado 19 de marzo, es el nuevo párroco de las comunidades de San Lorenzo del Flumen, Lalueza, Poleñino, Sodeto y Alberuela de Tubo.

 

CELEBRACIONES PRESIDIDAS POR EL OBISPO

Mons. Jesús Sanz Montes, presidirá en la S.I. Catedral las siguientes celebraciones:
-      Domingo de Ramos. A las 12 del mediodía.
-       Miércoles Santo. Misa Crismal. A las 8 de la tarde.
-       Viernes Santo. A las 5 de la tarde.
-       Domingo de Resurrección. A las 12 del mediodía.
También asistirá a la procesión del Santo Entierro de la ciudad, en la tarde del Viernes Santo.

 

MISERERE EN LA CATEDRAL

El Viernes Santo a las 12 de la mañana tendrá lugar en la S.I. Catedral el tradicional Miserere. Dirige la orquesta y el coro, D. Juan José de Mur, maestro de capilla de la Catedral. Predicará el Vicario General de la diócesis, D. José Antonio Satué.

 

SEMANA SANTA EN LA CIUDAD

El pasado viernes 7 de abril, a las 8 de la tarde, el sacerdote D. Leonardo Ramón Gil pronunció el Pregón de Semana Santa en la Iglesia de Santo Domingo y San Martín. A continuación, el Coro Ars Musicae, dirigido por D. Antonio Viñuales, ofreció un concierto.
Como en años anteriores, la página web de la parroquia de San Lorenzo, ofrece el programa completo de celebraciones y procesiones de la ciudad (www.parroquia-sanlorenzo.org).

 

LA PASIÓN EN EL TEATRO SALESIANO

Se ha representado ya en dos ocasiones: los sábados, días 1 y 8. Están previas otras hoy, domingo de ramos, a las 5 de la tarde; el Jueves santo, a las 11 de la noche; el sábado santo y el próximo domingo (de Resurrección), a las 5 de la tarde. Más información a través de internet www.lapasionhuesca.com.

 

EXPOSICIÓN DE DIORAMAS DE LA PASIÓN

La Asociación belenista oscense ha preparado esta exposición en el claustro del convento de Santa Teresa (plaza de Navarra). Está abierta al público del 8 al 16 de abril de 2006, de 19 a 21 horas.

 

CELEBRACIÓN JUVENIL

Un buen grupo de jóvenes vivieron el sacramento de la Reconciliación en la parroquia de Santiago, el pasado viernes 7 de abril. La celebración estuvo organizada por la Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil.

 

AULA DE ACTUALIDAD

Las tres conferencias sobre "Amor y sexualidad" de Nieves Gónzalez Rico, pueden escucharse a través de la página web de la diócesis www3.planalfa.es/obhuesca.

 

 

Actualización del 2 de abril de 2006

 

CHARLAS EN EL ARCIPRESTAZGO DE ALMUDÉVAR

Se han desarrollado dos charlas pastorales en Almudévar y Sangarrén, impartidas por un equipo de Cáritas Diocesana, con el objetivo de dar a conocer los programas de esta institución y favorecer el ejercicio de la caridad en estas comunidades parroquiales

 

ARCIPRESTAZGO DE MONEGROS

Este arciprestazgo prepara el Día de la Familia con charlas-coloquio en distintos pueblos sobre "La familia cristiana hoy" . EL próximo día 6 de abril se celebrará en Grañen, a las 20 h., en el salón de catequesis.

 

RETIRO SACERDOTAL

Este lunes 3 de abril, todos los sacerdotes están convocados al retiro mensual que tendrá lugar en la Casa de Espiritualidad de las Misioneras del Pilar.

 

SOLAR PARA CRUZ BLANCA

El Hno. Superior General de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, Miguel Alberto López Nacarino, y el alcalde del Ayuntamiento de Huesca, Fernando el Elboj Broto, firmaron el pasado 24 de abril el contrato de cesión del solar ofrecido en pleno del 31 de enero de 2006 y aprobado por los grupos políticos.
Los Hermanos muestran su agradecimiento a todos los oscenses que a través de sus autoridades han mostrado la sensibilidad hacia los que menos tienen de nuestra sociedad.

 

DESCANSEN EN PAZ

Hermana Amparo Erannusus, Misionera Dominica del Rosario. Nació en Yelz (Navarra) en 1925. Ingresó en la Congregación el 27 de noviembre de 1957. Trabajó como profesora en Huesca, Zaragoza y Burriana y en Madrid como secretaria en la institución SERAA. Al jubilarse, viendo las necesidades de los inmigrantes que llegaban a España les dio clases. La recuerdan con cariño. Murió y resucito con Él a la Nueva Vida el 18 de marzo de 2006.

Hermana Dalia Bielsa, Misionera del Pilar. Nació en Castejón de Sos (Huesca) el día 2 de diciembre de 1915 y pasó a la Casa del Padre en Huesca el 18 de marzo de 2006 En su pueblo Castejón de Sos era Secretaria de Acción Católica. Mujer culta y de gran delicadeza espiritual. Colaboradora incondicional de nuestra Madre Esperanza, estuvo muy unida en las tareas de gobierno y en el deseo de encarnar el espíritu y carisma congregacionales. Secretaria General y 2ª Consejera desde 1962, fue reelegida en el Capítulo General de 1968. Fue Maestra de Postulantes y encargada del Secretariado de Catequesis de Huesca en 1976. También trabajó por entonces en la oficina del Obispado.

Hermana Benita Equisoain Villanueva, Misionera del Pilar. Nació el 22 de septiembre de 1930 en Urroz-Villa (Navarra). Pasó a la casa del Padre el pasado 24 de abril. Fue una mujer muy comunicativa, gozaba en la relación personal y en la entrega. Creía firmemente en nuestra identidad misionera, se esforzaba porque nuestras casas fueran una familia en medio del pueblo: la familia de todos.

 

 

Actualización del 26 de marzo de 2006

 

CICLO DE CONFERENCIAS

"Amor y Sexualidad" es el título del ciclo de conferencias ofrecido desde el Aula de Pensamiento de la diócesis de Huesca. Dña. Nieves Gonzalez Rico, médico sexologa, realizará tres conferencias:
    -  lunes 3 de abril: SOMOS PERSONAS SEXUADAS. Descubrir y valorar la diferncia sexual
    -  martes 4 de abril: DE LA ATRACCIÓN AL AMOR CON VOCACIÓN
    -  miércoles 5 de abril: TIEMPO DE EDUCAR. Presentación del proyecto "Aprender a Amar" Todas la conferencias se desarrollarán en el salón de actos del Colegio de San Viator de Huesca a las 20h.

 

 

Actualización del 19 de marzo de 2006

 

CONVIVENCIAS VOCACIONALES

El domingo 26 de marzo. Dirigidas a jóvenes que quieran plantearse su futuro desde Dios. Más información en la Delegación Diocesana de Pastoral Vocacional.

 

RESTAURADO EL ORGANO DE LOARRE

El pasado día 2 de marzo tuvo lugar en la Iglesia de Loarre la entrega del órgano, restaurado en su totalidad. La restauración ha sido realizada por los hermanos Desmottes. La financiación ha corrido a cargo de la Diputación General y el programa Proder gestionado por Adheso. Han colaborado el Obispado de Huesca y los feligreses de Loarre. La inauguración oficial se prevé para el mes de junio.

 

LOS JÓVENES Y LA PREGUNTA RELIGIOSA

Charla-coloquio para padres, animadores, catequistas, educadores.. sobre "Los Jóvenes y la pregunta religiosa" este lunes 20 de marzo a las 18:30h en salesianos dirigida por D. Miguel Ángel Calavia, experto en Pastoral Juvenil. ¿Tienen preguntas los jóvenes? ¿Tienen sed para compartir con ellos el Agua de Jesús?.Son cuestiones que se plantearán en esta charla.

 

CURSO DE ORIENTACIÓN AL MATRIMONIO.

25 parejas han participando en el curso de orientación al matrimonio, organizado por la Delegación Diocesana para la Familia. Comenzó el pasado lunes 6 y concluyó el jueves 16.

 

ORACIÓN TAIZÈ.

No se celebrará este domingo día 19, para facilitar la participación en la ordenación presbiteral de Lorenzo Naya. Se traslada al próximo domingo 26, a las 19 horas, en María Auxiliadora.

 

RETIRO DE CUARESMA

La Acción Católica General de Adultos (ACGA) celebrará su retiro de cuaresma el próximo sábado 25 de marzo en la Casa de Espiritualidad "Nuestra Sra. del Pilar".

 

ARCIPRESTAZGO DE MONEGROS

Charla coloquio sobre La familia en San Lorenzo del Flumen, el 25 de marzo, a las 8 tarde.

 

 

Actualización del 12 de marzo de 2006

 

NOMBRAMIENTOS

     -   D. Mariano Acín Bara, párroco Loporzano y Sasa del Abadiado. Seguirá atendiendo Barluega, Chibluco y San Julián de Banzo.
      -   D. José María Aso Buen, párroco Santa Eulalia, la Mayor y Castilsabas. Sigue al cargo de La Almunia del Romeral, Coscullano, Loscertales y Sipán.

 

ORDENACIÓN PRESBITERAL

Lorenzo Naya Sarsa será ordenado presbítero por el Obispo de Huesca, D. Jesús Sanz Montes, el próximo domingo 19 de marzo, en la Santa Iglesia Catedral, a las 6 de la tarde. Es una buena noticia para la diócesis de Huesca. Todos estamos llamados a acompañar a Lorenzo, al menos con nuestra oración.

 

VIGILIA DE SAN JOSÉ.

Se celebrará el próximo viernes 17 a las 20,30 horas en el convento de La Encarnación (La Miguelas), presidida por el Obispo D. Jesús Sanz.

 

JORNADAS DIOCESANAS DE LITURGIA

Continúan las Jornadas Diocesanas de Liturgia:
     -   Lunes 13 de marzo, “Eucaristía y Liturgia de las Horas”, por Mons. Damián Iguacen Borau, obispo emérito de Tenerife.
     -   Martes 14 de marzo, “La Palabra, alimento del pueblo cristiano”, por D. Ignacio Tomás, delegado de Liturgia de Tarazona.
     -   Miércoles 15 de marzo. “Eucaristía y apostolado”, por D. José Antonio Satué Huerto, vicario general de Huesca.

 

CONSEJOS PARROQUIALES DE LA CIUDAD

Ayer sábado se desarrollo el encuentro anual de Consejos parroquiales de la ciudad. Se estudió la problemática que se plantea en torno al sacramento de la Confirmación. Contó con la participación del delegado diocesano de catequesis de Teruel y Albarracín, D. Juan Pablo Ferrer.

 

PEREGRINACIÓN A JAVIER

Un grupo de jóvenes de la diócesis de Huesca participó ayer sábado en la javierada de jóvenes. A las 9 de la mañana el Obispo, D. Jesús Sanz Montes, los envío en una sencilla celebración en la Catedral. Participaron en la misa presidida por el arzobispo de Pamplona junto a los jóvenes de otras diócesis de Aragón y España.

 

HA FALLECIDO EL HERMANO ISIDORO LEZCANO.

Fue el fundador de la Congregación los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca. Se celebró una misa funeral el pasado viernes en la Casa Familiar de Cruz Blanca

 

ORACIÓN POR LA VOCACIONES.

Organizada por la Comisión de Pastoral juvenil y vocacional del arciprestazgo de Monegros. Hoy domingo 12 de marzo, en Robres a las 7 de la tarde.

 

CURSILLOS BAUTISMALES EN LA CIUDAD.

Los días 13, 14 y 15 de marzo, de 8,15 a 9,15 de la noche y en los locales de la Parroquia de San Lorenzo, tendrá lugar un cursillo de preparación, para padres y madres de la ciudad que piden el bautismo para sus hijos. Habrá guardería para niños.

 

CONFERENCIA EN SARIÑENA

Continúan las charlas-coloquio sobre la Familia en Monegros, que están sirviendo para preparar y motivar la celebración del día de la familia en el arciprestazgo. La próxima tendrá lugar en Sariñena, el miércoles 15 de marzo a las 8 de la tarde.

 

ASAMBLEA DE CARITAS DIOCESANA

Se celebrará el próximo sábado 18 de marzo a partir de las 10 de la mañana en la parroquia de Santiago. Se reflexionará fundamentalmente sobre la parroquia, como célula básica del ejercicio de la Caridad en la Iglesia.

 

MONITORES DE CLUBES PARROQUIALES

Se reunieron el pasado 4 de marzo en la parroquia de Santiago, para compartir la realidad, las dificultades y los retos que tienen por delante los clubes parroquiales, como instrumentos de educación en el tiempo libre y de evangelización.

 

 

Actualización del 5 de marzo de 2006

 

DEUS CARITAS EST

Esta semana la hoja Diocesana “Pueblo de Dios” suprime todas sus secciones habituales, para ofrecer a sus lectores el texto íntegro de la primer encíclica de Benedicto XVI “Dios es amor”. Este documento tiene dos partes. En la primera, el Papa reflexiona sobre el amor en la historia de la filosofía y en la Biblia. En la segunda parte, Benedicto XVI explica aspectos fundamentales de la Caridad en la vida de la Iglesia.

 

CAMBIOS DE SACERDOTES

En los próximos días se efectuarán los siguientes cambios de sacerdotes en la diócesis de Huesca:
     - D. Fernando Jordán Gracia, nuevo párroco de Santiago (Huesca). Continuará atendiendo de forma provisional las comunidades parroquiales de San Lorenzo del Flumen, Lalueza, Sodeto, Poleñino y Alberuela de Tubo.
      - D. José Antonio Puente Lafuente, nuevo Ecónomo Diocesano. Continúa atendiendo Angüés, Junzano, Casbas y Sieso.
      - D. José María Cabrero Bastaras, nuevo Delegado para el Clero. Deja de ser ecónomo diocesano. Continúa siendo párroco de Alquezar y de pueblos aledaños.
      - D. Santiago Villacampa Acín, nuevo Delegado Episcopal para Cáritas Diocesana. Deja la Delegación para el Clero.
      - D. José Antonio Satué Huerto, nuevo Deán - Presidente del Cabildo Catedral.

 

ARCIPRESTAZGO DE SOMONTANO-SOBRARBE

Continúan las charlas pastorales del arciprestazgo de Somontano-Sobrarbe. El próximo sábado 11 de marzo a las 20h tendrán lugar dos conferencias. D. Francisco Raya Ibar, Delegado Diocesano de Liturgia, desarrollará en Casbas de Huesca el tema “El Bautismo, sacramento de iniciación cristiana”. Y la Delegación Diocesana de Familia y Vida, hablará en La Almunia del Romeral sobre “La familia, trasmisora de la fe”.

 

JORNADAS DIOCESANAS DE LITURGIA

Esta semana comienzan las Jornadas Diocesanas de Liturgia. Todas las conferencias se celebrarán en el Colegio de Santa Ana (Coso Alto 47) a las 20 horas: El próximo miércoles, D. Francisco Raya Ibar, Delegado Diocesano de Liturgia, desarrollará el tema “La liturgia escuela de santidad” por Al día siguiente, el jueves 9 de marzo, Monseñor Jesús Sanz Montes, obispo de Huesca, hablará de “La Eucaristía, fuente de espiritualidad cristiana”.

 

DIA DE LA FAMILIA EN MONEGROS

El próximo jueves se celebrará la primera de las charlas-coloquio organizadas para preparar el día de la familia en el arciprestazgo de Monegros. A las 19,30 en Castejón de Monegros.

 

RETIRO SACERDOTAL

Mañana lunes los sacerdotes están convocados al retiro de Cuaresma. Lo dirigirá el Obispo de Huesca y se celebrará el sacramento de la Reconciliación.

 

CONSEJOS PARROQUIALES DE LA CIUDAD

El próximo sábado se celebrará el encuentro de Consejos Parroquiales de la Ciudad, en el que se reflexionará sobre el sacramento de la Confirmación. Contará con la presencia del delegado diocesano de Catequesis de la diócesis de Teruel y Albarracín, Juan Pablo Ferrer.

 

 

Actualización del 26 de febrero de 2006

 

ARCIPRESTAZGO SOMONTANO SOBRARBE

Charla a las 20 horas el próximo sábado 4 de marzo en Antillón. Tema "La familia trasmisora de la fe" por la Delegación Diocesana de Familia.

 

CONSEJO DIOCESANO DE CÁRITAS

Se celebró el pasado jueves 23 de febrero a las 5 de la tarde. Se realizó un repaso a los cinco programas de Cáritas: Acogida, Promocional, Transeúntes, Inserción laboral y Animación Comunitaria. Se presentó el informe económico de 2005; se trabajó en el plan de comunicación de Cáritas Diocesana y se programó la Asamblea Diocesana de Cáritas 2006.

 

CURSILLO PREMATRIMONIAL EN MONEGROS

14 parejas del arciprestazgo de Monegros están participando en el cursillo prematrimonial que se está celebrando en Sariñena, realizado por un equipo de la Delegación Diocesana de Familia y Vida

 

PARA VIVIR LA CUARESMA

El próximo miércoles comenzamos la Cuaresma. Recordamos que las diócesis de Barbastro-Monzón, Jaca y Huesca editan cada año unos materiales (un folleto por semana) para motivar y orientar nuestra oración en este tiempo litúrgico. Este año se nos propone vivir la Cuaresma de la mano de la Virgen María. Pueden ser utilizados por las parroquias y por los particulares. Los cinco folletos pueden adquirirse en la librería del Obispado al precio de 1 €.

 

RETIRO EN SARIÑENA

La comisión de Catequesis del arciprestazgo de Monegros ha organizado un retiro para catequistas, en el que pueden participar todas las personas interesadas. Será dirigido por Mons. Damián Iguacen Borau en Sariñena el próximo domingo 5 de marzo.

 

 

Actualización del 19 de febrero de 2006

 

JORNADAS SOBRE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

La Delegación Diocesana para el Clero ha organizado dos jornadas de formación, sobre Doctrina Social de la Iglesia, para sacerdotes, en las que pueden participar religiosos y laicos interesados. Comenzarán el próximo martes 21 a las 11 de la mañana y terminarán el miércoles día 22 a las 5 de la tarde.
Hay programadas dos charlas abiertas a todos esos mismos días a las 8 de la tarde en el salón de actos del Colegio Santa Ana (entrada por el Coso Alto). El ponente es D. Carlos Escribano, Vicario Episcopal de Zaragoza y especialista en Doctrina Social de la Iglesia.

 

ORACIÓN ESTILO "TAIZÈ" EN MARÍA AUXILIADORA

La parroquia de María Auxiliadora continúa organizando mensualmente un espacio de oración, para gustar de la Palabra, el silencio y el canto meditativo. El mes pasado se reunieron más de 40 personas. Este domingo 19, a las 7 de la tarde, tenemos una nueva oportunidad de participar.

 

ACUERDOS DEL CONSEJO DIOCESANO DE PASTORAL

En la última reunión de este consejo celebrado el pasado día 28 de enero se tomaron estas dos decisiones:
    1.      Aprobar el proyecto de solidaridad diocesano "Mateo 25". Se pueden presentar proyectos hasta el próximo 31 de marzo. Los criterios de presentación y concesión de proyectos pueden consultarse en la página web de la diócesis o en las oficinas del Obispado.

    2.      Realizar Jornadas de Pastoral por arciprestazgos al final de cada curso, en las que se revise la programación correspondiente. Se suprime la Jornada Diocesana de Pastoral de final de curso, manteniéndose la que se celebra en cada mes de octubre.

 

ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO JUNIOR DE A.C

El pasado 9 de febrero se reunieron en asamblea los niños y niñas del Movimiento Junior de AC. El encuentro tuvo lugar en Monzón, en la parroquia de Santa María. El trabajo comenzó con la acogida a los nuevos grupos que se han incorporado este año al Movimiento en Ayerbe y Monzón.
A continuación, todos los grupos compartieron lo que han hecho desde el comienzo de curso y lo que se proponen hacer hasta verano. En estos planes estuvo muy presente el compromiso del campamento 2005, en el que se trabajó sobre la desigualdad entre sexos en la familia, la escuela, etc. Allí mismo se planificó el calendario común hasta final de curso.
También hubo un momento especial para celebrar la Eucaristía con la comunidad parroquial, se visitó el Castillo y quedó un poco de tiempo para hacer juegos y dinámicas divertidas.

 

CHARLA EN SIÉTAMO

El arciprestazgo de Somontano-Sobrarbe organiza una Charla en Siétamo, el próximo sábado 25 de febrero a las 20 h., impartida por un equipo de Cáritas Diocesana. Tema: "La caridad en la Iglesia, tarea de todos".

 

PASTORAL GITANA

El pasado viernes 17 de febrero tuvo lugar en Huesca una reunión de los equipos de Pastoral Gitana de Aragón para iniciar la preparación de la fiesta del beato gitano Ceferino Giménez Malla (El Pelé), que se celebrará en Barbastro el próximo mes de mayo.

 

BEATA ASCENSIÓN NICOL GOÑI

En nuestra diócesis el próximo viernes 24 de febrero es la memoria libre de esta beata. declarada como tal el pasado 14 de mayo del año pasado. Fundadora de las Misioneras Dominicas, permaneció unida a Huesca desde los 15 años.

 

D. AGUSTÍN CATÓN MARTÍNEZ

Fue llamado inesperadamente a la casa del Padre el pasado 7 de febrero de 2006. La Misa funeral tuvo lugar en la Iglesia Catedral de Huesca el jueves 9 de febrero.

Nació en Sabayés el 19 de septiembre de 1941. Ordenado sacerdote el 12 de junio 1965 en Huesca, por Monseñor Jaime Flores Martín, en aquel momento Administrador Apostólico de Huesca. Realizó estudios de Letras Clásicas en la Universidad Pontificia de Salamanca. Trabajó en el Seminario Conciliar de Huesca desde 1967 a 1989. En 1982 es nombrado rector. Sirvió en las parroquias de Tardienta, Apiés, Sabayés, Fornillos y Santa Eulalia de la Peña; Bolea, Puibolea, Lierta y Aniés.

El 8 de abril de 1989 fue nombrado Vicario General de la Diócesis por Monseñor Javier Osés Flamarique. A su lado trabajó infatigablemente, sobre todo los últimos años de enfermedad de D. Javier. Continúa ejerciendo este servicio con Mons. Juan José Omella como Administrador Apostólico, desde agosto de 2001 a diciembre de 2003; y con Mons. Jesús Sanz Montes hasta el 16 de agosto de 2004. En sus 15 años como Vicario fue el responsable de esta publicación diocesana, en la que nunca dejó de colaborar. Precisamente el pasado domingo se publicó su último artículo.

A partir de esta fecha es nombrado párroco de Santiago Apóstol de Huesca, Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana y Delegado para Cofradías y Hermandades.

 

D. RAMÓN OTAL CIRIA

Fue llamado a la casa del Padre el pasado domingo 5 de febrero, cuando se encontraba en el hospital San Jorge, recuperándose de una operación quirúrgica. La Misa funeral tuvo lugar en Callén, su pueblo natal, y fue presidida por Monseñor Damián Iguacen Borau.

D. Ramón nació el 3 de mayo de 1930. Fue ordenado sacerdote el 12 de junio de 1954 por Monseñor Lino Rodrigo Ruesca. Después de trabajar en varias parroquias rurales de esta diócesis, pasó a la de Madrid en la que sirvió como sacerdote en parroquias y en el sanatorio de San Juan de Dios, de Ciempozuelos.

 

 

Actualización del 12 de febrero de 2006

 

AULA DE PENSAMIENTO

Cáritas Diocesana organiza una conferencia en la que se presentará la primera encíclica de Benedicto XVI "Dios es amor". Correrá a cargo de Antonio Bravo, sacerdote de la diócesis de Huesca, que trabaja en Madrid. La Diócesis de Huesca la incluye dentro de su Aula de Pensamiento, dada la actualidad y el interés del tema. Tendrá lugar el miércoles 15 de febrero a las 8 de la tarde.

 

CAMPAÑA DE CÁRITAS EN GRAÑÉN

El Delegado Episcopal de Cáritas presentó el pasado 26 de eneroen Grañén la campaña de Cáritas para este curso. Participó un numeroso grupo de personas, algunas venidas de las parroquias cercanas.

 

ACCIÓN CATÓLICA GENERAL DE ADULTOS

Este movimiento ha organizado una jornada de formación sobre la Revisión de Vida. Será dirigido por Florián Cuenca, sacerdote de la diócesis de Tarazona. Tendrá lugar en la casa de espiritualidad de las Misioneras del Pilar de Huesca, el próximo sábado 18 de febrero.

 

RESTAURACIÓN DE LA PARROQUIA SANTO DOMINGO Y SAN MARTÍN

Todas las obras se llevarán a cabo conservando la imagen original de la parroquia, especialmente en su fachada, donde se centrarán las actuaciones. En este sentido, se trabajará en mejorar y sanear el exterior y facilitar el acceso a minusválidos. Estas obras se completarán con intervenciones en los laterales de la parroquia, tanto hacia la calle Perena como al Paseo Ramón y Cajal. Aunque fundamentalmente se actuará en la fachada principal. La restauración supone un presupuesto de 250.000 euros y se prevé que esté terminada para San Lorenzo o finales del mes de agosto. Por otra parte y, al margen de estas obras, la parroquia de forma individual también tiene en mente realizar mejoras. Así, cuando concluyan las citadas obras, se pretende restaurar el altar de San Martín, que es el retablo original de la parroquia. Esta obra ascenderá a 22.000 euros.

 

CATEQUESIS EN EL CAMINO NEOCATECUMENAL

Propone en los meses de febrero y marzo unas catequesis para jóvenes y adultos. Se realizarán en la parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro los martes y jueves a las 20:30h, y en la parroquia de La Encarnación los lunes y miércoles a las misma hora. Comenzaron el pasado lunes 6 de febrero.

 

CONFERENCIA EN IBIECA

Organizada por el arciprestazgo de Somontano-Sobrarbe, un equipo de Cáritas diocesana, ofrecerá una conferencia sobre "Cómo podemos servir a los pobres de hoy". Sábado 18 de febrero a as 8 de la tarde en Ibieca.

 

 

Actualización del 5 de febrero de 2006

 

VIVIR LA CUARESMA DE LA MANO DE LA VIRGEN

Todavía falta un mes para comenzar la Cuaresma. Buen momento para comenzar a pensar cómo la vamos a vivir. Las diócesis de Barbastro-Monzón, Jaca y Huesca editan cada año unos materiales (un folleto por semana) para motivar y orientar nuestra oración en este tiempo.
Este año se nos propone vivir la Cuaresma de la mano de la Virgen María. Pueden ser utilizados por las parroquias y por los particulares. Los cinco folletos pueden adquirirse en la librería del Obispado al precio de 1 €. Si estás interesado ¡no lo dejes para más adelante!

Todavía falta un mes para comenzar la Cuaresma. Buen momento para comenzar a pensar cómo la vamos a vivir. Las diócesis de Barbastro-Monzón, Jaca y Huesca editan cada año unos materiales (un folleto por semana) para motivar y orientar nuestra oración en este tiempo.

 

LIBRO SOBRE LA FORMACIÓN DE LAICADO

Las delegaciones de Apostolado Seglar de las diócesis aragonesas editaron el curso pasado un libro y materiales de trabajo, para profundizar en la identidad y en la misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo. Si alguna parroquia o particular quiere adquirirlos, puede dirigirse a la librería del Obispado. El libro cuesta 5 € y un juego de materiales 1,5 €.

 

ENCUENTRO DE ORACIÓN CON JÓVENES

Después de que un numeroso grupo de jóvenes llenara la iglesia del Convento de La Encarnación (Miguelas) el pasado 7 de diciembre, nuestro Obispo, D. Jesús Sanz, invita a los jóvenes a participar en un nuevo encuentro de oración el próximo viernes 10 de febrero a las 20,30 horas en el mismo lugar.

 

REZAMOS POR LAS VOCACIONES

Como todos los primeros domingos de cada mes, unidos a todas las diócesis de Aragón, rezamos por las vocaciones a la vida religiosa, a la vida laical y especialmente al sacerdocio.

 

RETIRO MENSUAL PARA SACERDOTES

Se celebra este lunes 6 de febrero, a partir de las 10,30 en la Casa de Espiritualidad "Nuestra Señora del Pilar" de Huesca.

 

ACTO SOLIDARIO CON MANOS UNIDAS

Esta entidad invita al acto solidario que se celebrará el viernes día 10 de febrero a las 8 de la tarde en la parroquia de María auxiliadora, con motivo del día del ayuno voluntario.
La Campaña contra el Hambre se celebrará el próximo domingo. Seamos generosos. Al que da de buena gana lo ama Dios. (2Co 9, 7).

 

SÁBADO 11 DE FEBRERO, JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

Con motivo de la festividad de Ntra. Sra. de Lourdes, la Delegación Diocesana de Pastoral de la Salud ha programado una Eucaristía con enfermos el próximo sábado 11 de febrero. Tendrá lugar en la Real y Parroquial Basílica de San Lorenzo a las 11 de la mañana. Será presidida por el Vicario General de la diócesis.

 

ASAMBLEA DE MONEGROS EN CURBE

Tendrá lugar en Curbe el próximo domingo 12 de febrero, a partir de las 4,30 de la tarde. Se reflexionará sobre el tema "Familia y catequesis". También se concretará la organización de la Jornada Arciprestal de la Familia en La Cartuja de las Fuentes.

 

 

Actualización del 29 de enero de 2006

 

VISITA PASTORAL

Este fin de semana el Obispo de la diócesis, D. Jesús Sanz Montes está presente en las comunidades parroquiales de Velillas y Liesa.

 

VIDA ASCENDENTE CELEBRA A SUS PATRONES

El próximo jueves 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, Vida Ascendente, Movimiento laical de mayores y jubilados celebra a los santos Ana y Simeón. La Eucaristía tendrá lugar en la Iglesia de San Pedro, el Viejo, a las 12 de la mañana.

 

DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA

Con este motivo, D. Jesús Sanz presidirá una Eucaristía solemne en la Catedral, el jueves 2 de febrero a las 6 de la tarde. Todos los diocesanos están invitados a participar para dar gracias a Dios por el don de la Vida Consagrada, por todos los religiosos y religiosas que han trabajado y trabajan en nuestra Iglesia oscense.

 

 

Actualización del 22 de enero de 2006

 

AULA DE ACTUALIDAD

La Diócesis de Huesca pone en marcha un "Aula de actualidad", para reflexionar sobre aquellas cuestiones que son noticia y que afectan a la vida de los cristianos. Esta iniciativa ha sido pedida expresamente por muchos diocesanos y recogida en el Plan de Pastoral Diocesano 2005/2008. El próximo miércoles 25 de enero a las 8 de la tarde en el salón de actos del Colegio de Santa Ana (entrada por la calle Loreto), María Rosa de la Cierva, del Consejo Escolar del Estado, disertará sobre la Ley Orgánica de Educación.

 

CONSEJO DIOCESANO DE PASTORAL

El próximo sábado 28 de enero se reunirá el pleno de este consejo, en el que se estudiará cómo se están cumpliendo los Objetivos Diocesanos fijados para este curso, la organización de las jornadas diocesanas de pastoral y el nuevo proyecto de solidaridad con el tercer mundo "Mateo 25".

 

CONSEJO PRESBITERAL

Mañana lunes tendrá lugar pleno del Consejo presbiteral de la Diócesis de Huesca, en el que se estudiarán, entre otros asuntos, la remuneración a los sacerdotes, el encuentro de arciprestes de Aragón y el Seminario.

 

ORACIÓN TAIZÈ

La parroquia de María Auxiliadora de Huesca organiza una vez al mes un espacio de oración, con los cantos y el estilo de la comunidad ecuménica de Taizè. Se pone en marcha esta iniciativa hoy domingo a las 7 de la tarde.

 

NUEVOS CANÓNIGOS

El Obispo de Huesca ha nombrado nuevos canónigos: D. Francisco Raya, D. Juan Carlos Barón y D. José Antonio Satué. Comenzarán su servicio en la Iglesia Catedral en el próximo mes de febrero.

 

 

Actualización del 15 de enero de 2006

 

SAN VICENTE

El próximo domingo celebraremos la fiesta de San Vicente mártir, patrón secundario de la ciudad de Huesca. Al ser 2006 año par, la celebración principal tiene lugar en la Iglesia del Monasterio de la Asunción, lugar donde -según dice la tradición- vivieron los abuelos del santo. Padeció martirio en Valencia, en la persecución de Diocleciano eñ 22 de enero del año 304.

 

VISITA PASTORAL A LA DIÓCESIS

Este fin de semana el Obispo de la diócesis, D. Jesús Sanz Montes está presente en las comunidades parroquiales de Abiego, Azlor, Azara, Lascellas y Ponzano. El próximo sábado 21 de enero visitará las parroquias de Alquezar, Buera y Radiquero; y el domingo 22, Colungo y los pueblos del Sobrarbe, con celebraciones en Santa María de la Nuez y Lecina.

 

ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

En todas nuestras comunidades vamos a rezar de una forma especial por esta intención, a partir del próximo miércoles y hasta el 25 de enero, fiesta de la conversión de San Pablo.

 

VIDA ASCENDENTE

Las responsables de Vida Ascendente de la diócesis de Huesca van a presentar este movimiento apostólico laical a los sacerdotes del arciprestazgo de Sesa-Berbegal el próximo jueves 19 de enero.

 

RODILLAS REALES

La Coordinadora de Clubes Parroquiales de Tiempo Libre, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Huesca, organizaron una actividad para los niños, llamada "Rodillas reales". Consiste en ofrecer a los más pequeños de nuestra ciudad un espacio de encuentro con los pajes de los Reyes Magos, para depositar su carta y sentarse en las rodillas del paje, contándole sus inquietudes y sueños. Tuvo lugar los días del 2 y 3 de enero, de 6 a 9 horas de la tarde-noche, en las escaleras del Casino Oscense de la plaza de Navarra. Pasaron unos 500 niños.

 

CABALGATA DE REYES EN HUESCA

Unos 100 niños y monitores de los clubes parroquiales de Santiago, Perpetuo Socorro y San Lorenzo han participado en la cabalgata de Reyes, disfrazados en esta ocasión de estrellas y de regalos.

 

 

Actualización del 8 de enero de 2006

 

CURSILLO PARA CATEQUISTAS

La Delegación de Catequesis y la Unidad Pastoral de las parroquias de Santiago y María Auxiliadora organizan un cursillo para catequistas los días 11 y 12 de enero, de 6 a 8 de la tarde en Salesianos. El miércoles 11 D. José Sorando desarrollará dos temas: "Soy catequistas con otros" (dinámicas de relación y de grupo) y "Soy catequista para ayudar a descubrir a Dios" (dinámicas de profundización). El día 12 está previsto una charla y diálogo con nuestro Obispo D. Jesús Sanz, sobre el tema: "Soy catequista en nombre de Otro"; y a las 8 celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo. No hace inscribirse. Los interesados, acudid al Colegio Salesiano

 

JUVENTUD OBRERA CRISTIANA

Con el lema "Derecho a techo; vivienda digna y condiciones justas", la JOC pone en marcha una nueva campaña de acción, que se desarrollará durante los cursos 2005/2006 y 2006/2007.

 

RETIRO SACERDOTAL

El próximo lunes 9 de enero a partir de las 10,30 horas, todos los sacerdotes de la diócesis están convocados al retiro mensual, que tendrá lugar en la Casa de Espiritualidad de las Misioneras del Pilar de la ciudad.

 

 

Actualización del 1 de enero de 2006

 

SANTO CRISTO DE LOS MILAGROS

Hoy, 1 de enero se celebra la fiesta del Santo Cristo de los Milagros en la Catedral de Huesca. Las misas se celebran a las 9, 10,30 (conventual), 12 y 18 horas. Al concluir esta última, se traslada la imagen a su capilla.

 

VENIDA DE LA VIRGEN DEL PILAR

Mañana 2 de enero se celebra la venida de la Virgen a Pilar a Zaragoza. Con este motivo se celebra una Eucaristía en la Iglesia de San Vicente el Real a las 7,30 de la tarde.

 

MISA LATINOAMERICANA

La delegación para inmigrantes de la diócesis de Huesca ha programado la celebración de una eucaristía todos los primeros domingos de mes, a las 6 de la tarde en la parroquia de María Auxiliadora, a la que están convocados de una forma especial las familias y las personas latinoamericanas. Hoy 1 de enero se celebra la primera.

 

CENTRO DE SOLIDARIDAD INTERDIOCESANO DE HUESCA

Se dedica, sin animo de lucro, a todas aquellas personas que toman drogas y a sus familias. En estos últimos años hemos aumentado el número de atenciones, pasando de 58 en el 2001 a 199 en el año 2004. Mantiene abierto cuatro programas: para adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 21 años; programa de alcohol y cocaína, dirigido a personas mayores de 21 años; Proyecto Hombre, tratamiento dirigido a personas con problemas de drogodependencias, sobre todo heroína; y atención en el Centro Penitenciario. Si deseas colaborar económicamente, haz tu ingreso en esta cuenta: 2085 2052 00 0115374478 (IberCaja)

 

 

Actualización del 25 de diciembre de 2005

 

CAMPAÑA NAVIDEÑA DE CÁRITAS

"Construyamos un lugar común. Nadie sin futuro" es el lema dela campaña de Navidad de Cáritas para este año. Tiene como objeto la inmigración, dando continuidad a la campaña del año pasado denominada "Nadie sin futuro". El objetivo fundamental es propiciar la toma de conciencia de la sociedad en general para alcanzar una sociedad nueva, fruto del proceso de encuentro entre personas inmigrantes y el resto de la sociedad. Se trata de un objetivo al alcance de nuestra mano, porque su consecución pasa fundamentalmente por un cambio de nuestras actitudes.

Ofrecemos más información en el próximo número de "Pueblo de Dios".

 

CELEBRACIONES DE LA NAVIDAD

Hoy, solemnidad de la Natividad del Señor, D. Jesús Sanz Montes, Obispo de Huesca, presidirá la Eucaristía en la S.I. Catedral de Huesca a las 12 del mediodía. A la misma hora y organizada por "Peña Guara" se celebrará otra misa en la Gorgas se San Julián, junto al belén montañero.

 

NOVENA AL DIVINO NIÑO

D. Carlos Zuluaga, delegado diocesano para Inmigrantes acompañó a la comunidad ecuatoriano en la novena del Divino Niño, del 16 al 24 de diciembre. Cada día se encargó a una familia diferente. La Novena concluyó con una Eucaristía que se celebró ayer 24 de diciembre a las 6 de la tarde en la parroquia de María Auxiliadora.

 

PREGÓN NAVIDEÑO

Fue pronunciado por nuestro Obispo D. Jesús Sanz Montes, el pasado martes, 20 de diciembre, en el salón de actos del Centro Cultural del Matadero. Organizado por la Asociación Belenista Oscense.

 

CELEBRACIÓN NAVIDEÑA DE PASTORAL GITANA

El pasado viernes 23 de diciembre a partir de las 6 de la tarde tuvo lugar en la Parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro una celebración navideña, dirigida especialmente a la comunidad gitana.

 

FRATER

La Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de Huesca celebra un encuentro lúdico este miércoles 28 de diciembre, a partir de las 5 de la tarde, en los locales del Hospital "Sagrado Corazón de Jesús".

 

SANTO CRISTO DE LOS MILAGROS

En la S.I. Catedral de Huesca se celebrará el próximo 1 de enero la fiesta del Santo Cristo de los Milagros. Las misas se celebrarán a las 9, 10,30 (conventual), 12 y 18 horas. Al concluir esta última, se traslada la imagen a su capilla.

 

 

Actualización del 18 de diciembre de 2005

 

DESCANSE EN PAZ D. ALEJANDRO TRICAS GARCIA

Murió en la Víspera de la Inmaculada Concepción. En la actualidad era el decano de los sacerdotes de la Diócesis de Huesca. Emprendedor y de gran temperamento, amó y sirvió de todo corazón a su familia y a los feligreses que los sucesivos Obispos le fueron encomendando a lo largo de su dilatada trayectoria sacerdotal.

Nació hace 96 años en Nueno. El 7 de Marzo de 1936, cuatro meses antes de estallar la guerra civil, fue ordenado sacerdote. Sirvió en las parroquias de Fuencalderas, Coscullano, Sipán, Loscertales, Loporzano y Bandaliés; Arbaniés, Castejón de Arbaniés y Almunia del Romeral; Siétamo, Castejón de Arbaniés, Ola, Alcalá del Obispo y Fañanás

A los 87 años, tras más de 60 años ejerciendo el ministerio presbiteral, se retira primero a la Residencia Sacerdotal y posteriormente a la residencia de las Hermanitas de los Ancianos, a las que la Diócesis agradece los servicios que con tanto cariño le han prestado.

 

CONVIVENCIA DE FRATER

Este domingo día 18 en los locales de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de la Diócesis de Huesca celebra su convivencia. Según el programa, en la misma distintas comisiones (Educación de la fe, Presidencia, Pastoral misionera, Ocio y tiempo libre y acción social) presentan sus informes y a continuación celebrarán la Eucaristía. Después de comer está prevista una actuación de un grupo de alumnas del Colegio de Santa Ana. Terminará la convivencia con el juego del "amigo invisible" y la felicitación de Navidad.

 

CÁRITAS CELEBRA LA NAVIDAD

Los voluntarios en la Diócesis de Huesca celebraron la Navidad el pasado jueves 15 de diciembre a las 6 de la tarde en la Parroquia de Santiago, de Huesca,

 

RETIRO DE NAVIDAD DEL MOVIMIENTO DE JÓVENES DE ACCIÓN CATÓLICA

Este domingo día 18 a las 4,30 de la tarde en las Misioneras del Pilar. Están invitados el resto de movimientos de Acción Católica y pueden participar todos los jóvenes que lo deseen. Después de la oración inicial y de la charla del sacerdote D. Fernando Jordán, habrá tiempo para la oración personal. Concluirá con una celebración del perdón.

 

CURSILLO PARA CATEQUISTAS, EN ENERO

La Delegación de Catequesis y la Unidad Pastoral de las parroquias de Santiago y María Auxiliadora de Huesca organizan un cursillo para catequistas los días 11 y 12 de enero, de 6 a 8 de la tarde, en Salesianos. Pueden participar todos los que lo deseen. En estos cursos se dan pautas sobre cómo impartir de una forma más didáctica la catequesis en nuestras parroquias. Os animamos a asistir.

 

 

Actualización del 11 de diciembre de 2005

 

DOS AÑOS ENTRE NOSOTROS

El próximo 14 de diciembre se cumple el segundo aniversario de la ordenación episcopal de nuestro Obispo. Aprovechamos la ocasión para dar gracias a Dios por su generosidad y entrega a nuestras comunidades y para expresar nuestra comunión con él. Lo tendremos en cuenta en todas las Misas de ese día.

 

CONTINÚA LA VISITA PASTORAL DE D.JESÚS

Este domingo día 11 el Obispo de Huesca visitará las comunidades de Labata, Ibieca y Aguas y el próximo fin de semana las parroquias de Coscullano, La Almunia del Romeral, Sipán y Loscertales.

 

CURSO DE PREPARACIÓN PARA EL BAUTISMO

Los días 12, 13 y 14 de Diciembre, de 8,15 a 9,15 de la noche en los locales de la Parroquia de San José. Va dirigido a padres y madres de Huesca que piden el bautismo para sus hijos. Habrá servicio de guardería.

 

ENCUENTRO DE CONSILIARIOS DE ACCIÓN CATÓLICA

Este lunes 12, además de rezar juntos y compartir la tarea que desarrolla cada uno al servicio de los distintos grupos, reflexionarán sobre el tema "Función y tareas del Consiliario en los Movimientos de Acción Católica", ayudados por el sacerdote de la diócesis de Zaragoza D. Manuel Liarte Guardia.

 

JOSÉ ALEGRE SERÁ INSTITUIDO ACÓLITO

El seminarista José Alegre Lanuza será instituido Acólito por el Obispo de nuestra diócesis D. Jesús Sanz Montes el próximo sábado 17 de diciembre, a las 8 de la tarde en la parroquia de Almudévar. José Alegre es natural de Grañén, tiene 24 años y concluyó sus estudios eclesiásticos el curso pasado. Fue instituido Lector el pasado 19 de marzo.

 

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA JAREA, EN SESA

Será el próximo sábado 17 de diciembre a las 12 de la mañana, con una Misa Solemne en este santuario mariano.

 

CENA JUVENIL SOLIDARIA CON LOS HH. DE CRUZ BLANCA EL 16 DE DICIEMBRE

La Delegación de Pastoral Juvenil invita a todos los jóvenes de la diócesis a participar en una acción solidaria. Va a consistir en compartir una velada juntos, donde podrán conocer a gente nueva, aprender la manera de hacer y vivir de los Hermanos de la Cruz Blanca y compartir una mesa preparada por distintos grupos juveniles. Lo que recauden por la entrada a esta cena (que costará 3 €), se destinará a los proyectos de los HH. de la Cruz Blanca. La cita es el viernes 16 de diciembre a las 21 h , en la Casa Familiar de Cruz Blanca (C/ San Lorenzo 56).

 

NUEVA CASA DE LOS HH. DE CRUZ BLANCA

"Nuestra casa puede ser tuya" es el lema de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca con el que presentan el proyecto de construcción de una nueva Casa. Todos podemos colaborar en esta gran «Obra» con nuestra aportación, grande o pequeña. Información en: Cruz Blanca y Conferencias de San Vicente de Paúl.

 

AVISO A LOS SUSCRIPTORES

Todas las personas que deseen suscribirse a Pueblo de Dios; darse de baja o hayan cambiado de domicilio deben comunicarlo al Obispado antes de finalizar el mes de diciembre. Tel: 974 22 10 27.

 

 

Actualización del 4 de diciembre de 2005

 

DELEGACIÓN DE COFRADÍAS Y HERMANDADES

Más de una docena de cofradías de Huesca capital respondieron a la convocatoria hecha por el delegado diocesano D. Agustín Catón. En los locales de la parroquia de Santiago, se apuntaron los primeros objetivos y las primeras acciones para intentar darles contenido y vida a lo largo de todo el año, porque "no se es cofrade sólo un rato". Estos son los objetivos:

      1. Constituir la delegación como un equipo, con representación de juntas, consiliarios y cofrades.
      2. Plantear a los cofrades el compromiso de leerse los estatutos para ver las tareas que han asumido al hacerse cofrades.
      3. Que cada cofradía programe actividades que respondan a los 4 objetivos comunes que tienen todas:
             - favorecer y potenciar la vida cristiana de los cofrades
             - una presencia activa en la parroquia y en la diócesis,
             - compromisos concretos de caridad
             - y potenciar la devoción a la Virgen, bajo la advocación correspondiente, o al momento de la pasión que representa su paso.

Fueron los compromisos adquiridos por las juntas presentes en la reunión. Resumiendo en pocas palabras van a intentar recuperar poco a poco la autenticidad del cofrade y de la cofradía.

 

RASTRILLO DE MANOS UNIDAS

En los locales de la Parroquia de Santiago de Huesca, tiene lugar el tradicional rastrillo de Manos Unidas contra el Hambre, los días 3 al 11 de diciembre 2005, ambos inclusive, en horario de 5 a 9 de la tarde. Con la recaudación que se obtenga, Manos Unidas financiará la adquisición de un vehículo-ambulacia y de un frigorífico a petróleo para la conservación de medicamentos (en Madagascar), destinado a centro de salud rural. También se contribuirá a la construcción y equipamiento de dormitorios para chicas de una escuela secundaria en Tanzania. Manos Unidas agradecerá su presencia y generosidad.

 

RETIROS DE ADVIENTO

Ayer sábado a las 4`30 de la tarde, en el Colegio de las Anas. Para Religiosas y Religiosos. Lo dirigió D. Damián Iguacen. Tras la charla hubo tiempo para un rato rezar personalmente. Se terminó con el canto de Las Vísperas. Mañana lunes, está previsto el retiro mensual de los sacerdotes en la Casa de Espiritualidad "Ntra Sra. del Pilar".

 

SAN FRANCISCO JAVIER

Ayer sábado 3 de diciembre se celebró la fiesta de este santo, patrono de las Misiones, en el quinto centenario de su nacimiento. Con este motivo D. Jesús Sanz Montes presidió una eucaristía en la Iglesia de San Vicente el Real (Compañía) a las 19,30 horas.

 

ORAMOS POR LAS VOCACIONES

El arciprestazgo de Monegros organizó una oración vocacional, que tuvo lugar el pasado domingo a las 5,30 de la tarde, en la Iglesia parroquial de Sariñena.

 

VIGILIA DE LA INMACULADA PARA JÓVENES

7 de diciembre, en el Monasterio de La Encarnación (Miguelas), a las 8,30 de la tarde, con el lema "Me alegro con mi Dios". Presidida por nuestro Obispo D. Jesús Sanz Montes. Tendrá dos partes: la primera se centrará en la escucha de la Palabra de Dios y los testimonios de diversas personas; en la segunda se reflexionará sobre todo aquello que no nos deja disfrutar de la alegría de la fe.

 

SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA

Se clausura el 150 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada con una solemne Eucaristía, presidida por el Obispo en la Catedral, a las 6 de la tarde.

 

 

Actualización del 27 de noviembre de 2005

 

ASAMBLEAS PARROQUIALES EN LA CIUDAD

El pasado sábado 29 de octubre, la parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro celebró su asamblea. En la primera parte, el Vicario General hizo una presentación amplia del Plan Diocesano de Pastoral 2005/2008. Seguidamente se propusieron los objetivos de la parroquia para este curso 2005/2006, teniendo en cuenta la situación actual de esta comunidad.

El sábado 19 de noviembre tuvo lugar la asamblea de la parroquia de San Lorenzo. También en este encuentro se presentó el Plan de Pastoral. A continuación D. Carlos Zuluaga, sacerdote colombiano, delegado diocesano de inmigración, habló sobre la realidad de la Iglesia en Latinoamérica, la situación de los inmigrantes en Huesca y sugirió algunos caminos para integrar en la comunidad cristiana a los muchos inmigrantes creyentes que viven en la parroquia.

Por su parte, la parroquia de Santiago celebró su asamblea ayer sábado, 26 de noviembre, a las 5 de la tarde, con un objetivo fundamental: conocer la realidad de los distintos grupos de la parroquia y los objetivos de esta comunidad para este curso.

 

FIESTA DE SAN FRANCISCO JAVIER

El próximo sábado 3 de diciembre se celebra la fiesta de San Francico Javier, patrono de las Misiones, en el quinto centenario de su nacimiento. Con este motivo D. Jesús Sanz Montes presidirá una eucaristía en la Iglesia de San Vicente el Real (Compañía) a las 19,30 horas

 

ORACIÓN VOCACIONAL

El arciprestazgo de Monegros ha preparado una oración vocacional que tendrá lugar hoy domingo a las 5,30 de la tarde, en la Iglesia parroquial de Sariñena.

 

 

Actualización del 20 de noviembre de 2005

 

DELEGACIÓN DE PASTORAL VOCACIONAL

El equipo de esta Delegación se ha enriquecido este curso con tres personas: dos laicos (Pedro Peiré y Maite Lasierra) y una religiosa carmelita, del monasterio de La Encarnación (Sor María Blanca de la Eucaristía). Siguen trabajando un matrimonio (Antonio Gállego y Munia Corcuera), dos sacerdotes (José María Alonso y Fernando Jordán), un seminarista (José Alegre) y el Delegado Diocesano Rodolfo Prieto.

 

RASTRILLO DE MANOS UNIDAS

En los locales de la Parroquia de Santiago de Huesca, tendrá lugar el tradicional rastrillo de Manos Unidas contra el Hambre, los días 3 al 11 de diciembre 2005, ambos inclusive, en horario de 5 a 9 de la tarde. Con la recaudación que se obtenga, Manos Unidas financiará la adquisición de un vehículo-ambulacia y de un frigorífico a petróleo para la conservación de medicamentos (en Madagascar), destinado a centro de salud rural. También se contribuirá a la construcción y equipamiento de dormitorios para chicas de una escuela secundaria en Tanzania. Manos Unidas agradecerá su presencia y generosidad.

 

VISITA PASTORAL

Este domingo D. Jesús se encontrará con los feligreses de las parroquias de Barluenga, Chibluco y San Julián de Banzo. El próximo fin de semana se hará presente en las comunidades de Siétamo, Arbaniés, Bandaliés, Ayera y Castejón de Arbaniés.

 

DIA DE LOS SIN TECHO

Hoy es el día de los sin techo y Caritas Diocesana invita a colaborar en los programas que desarrolla a favor de estas personas. Asimismo anima diocesanos a conocer los diferentes recursos que hay en Huesca:

      - Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS): Atención social primaria de lunes a viernes de 9 a 11.

      - Albergue y Comedor: posibilidad de estar 4 días alojados, incluye desayuno, comida y cena. Las posible prórrogas serán valoradas en FMSS, función de incorporación laboral, enfermedad. Se accede al albergue mediante tarjeta expedida por la policía local a partir de las 11 h. diariamente.

      - Cruz Blanca: ducha y lavandería para personas transeúntes y sin techo.

      - Conferencias San Vicente de Paúl: apoyo en alimentos, también gestionan el ropero municipal que abre lunes, miércoles y viernes de 11 a 13 horas (cerrado julio y agosto).

      - Colegios religiosos y Conventos: apoyos puntuales, sobre todo en el tema de alimentos y reparto de bocadillos.

Parroquias: ayudas puntuales.

      - Cáritas: Servicios de Acogida: atención social primaria en Parroquias y Diocesana.

      - Taller "Restaura": ofrece la posibilidad de trabajar mientras se está en el albergue, ganando 6 € diarios.

 

 

Actualización del 11 de noviembre de 2005

 

ENCUENTRO DE DELEGADOS DIOCESANOS CON EL OBISPO

El próximo jueves 17 de noviembre a las 6 de la tarde. La puesta en marcha del Plan de Pastoral 2005/2008 será el tema fundamental. Se presentará una propuesta de trabajo preparada por el Consejo Diocesano de Pastoral y, con las aportaciones de los delegados, se concretarán las distintas acciones a realizar por cada Delegación

 

CONSEJO DIOCESANO DE ASUNTOS ECONÓMICOS

El jueves 17 de noviembre a las 8 de la tarde. Se estudiará la revisión del sistema de retribución a los sacerdotes y el anticipo de los presupuestos de la Diócesis para el año 2006, además de atender otros asuntos puntuales.

 

EL HERMANO DE LA CRUZ BLANCA, JUAN VELA, NUEVO PRESIDENTE DE LA CONFER DIOCESANA

Sustituye al P. José María Abad, jesuita, q.e.p.d. La Junta Diocesana de la Confederación de Religiosos y Religiosas de vida activa de Huesca está compuesta además por Maria Pilar Hospital, de Santa Ana (vicepresidenta), Josefina Siles, salesiana (secretaria), Ascensión Calvo, de Santa Ana (administradora), y los siguientes vocales: Antonio Manero, salesiano; Julio Lahuerta, jesuita; Carmina Fuente, Misionera del Pilar; Maria Pilar Salinas, Hija de la Caridad de San Vicente de Pául; Guillermina Dallo, dominica del Rosario; y Pilar Polo, salesiana.

 

ADORACIÓN NOCTURNA FEMENINA ESPAÑOLA REANUDA SU ACTIVIDAD EN HUESCA

El primer retiro mensual será el domingo 20 de noviembre en el Convento de Santa Clara a las 6 de la tarde. A partir de esa fecha el retiro tendrá lugar todos los terceros domingos de cada la misma hora y lugar. Es un espacio de reflexión y oración abierto a cuantos deseen participar.

 

PASTORAL JUVENIL. CALENDARIO 2005/2006:


    - 7 de diciembre. Encuentro de oración (Vigilia de la Inmaculada)
    - 16 de diciembre. Encuentro solidario de Navidad
    - 15 de enero. Encuentro Diocesano de Agentes de Pastoral Juvenil
    - 10 de febrero. Encuentro de oración
    - 4 de marzo. Encuentro de monitores de Tiempo Libre
    - 7 de abril. Preparación de la Semana Santa. Celebración Penitencial
    - 8 de abril. Encuentro de Clubes
    - 22 de abril. Encuentro de adolescentes
    - 9 de junio. Encuentro de oración.

 

 

Actualización del 6 de noviembre de 2005

 

JORNADAS DE LOS CENTROS CATÓLICOS DE CULTURA POPULAR

Las Jornadas Culturales tuvieron lugar la semana pasada en el Salón de Actos del Centro Multiusos del Gobierno de Aragón "Genaro Poza". El miércoles 2 de noviembre Mary Salas Larrazábal pronunció una conferencia titulada: "La huella de las mujeres, ni invisibles ni sumisas" y el jueves 3 se celebró un animado coloquio sobre "Desarrollo comunitario: miradas, experiencias y desafíos".

 

NOMBRAMIENTOS

El pasado 1 de noviembre, solemnidad de "Todos los Santos" se hicieron efectivos algunos cambios de sacerdotes:
     D. Rodolfo Prieto Sánchez, párroco de Labata, Aguas e Ibieca y vicario parroquial de La Encarnación.
     D. Jesús Lacarte Orús, párroco de Sangarren, Torres de Barbués, Buñales y Almuniente.
     D. Ángel Operé Orós, párroco de Barbués
     D. Eusebio Soria Moreno, carmelita, capellán del Monasterio de Santa Teresa
     D. Luis García Torrecilla, vicario parroquial de San Lorenzo (Huesca).
     D. Macario Olivera Villacampa, párroco de Olá y Fañanás.
     D. José Batalla Villacampa, párroco de Alcalá del Obispo

 

VISITA PASTORAL DEL OBISPO

Por los pueblos del arciprestazgo de Somontano-Sobrarbe. Este fin de semana visita Antillón, Blecua, Torres de Montes y Bespén. El próximo domingo: Angüés, Junzano, Casbas y Sieso.

 

RETIRO SACERDOTAL

Este lunes 7 de noviembre. Este año el director de estos espacios de oración es D. Pédro Fraile Yécora, biblista, profesor del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón. El tema versará sobre "Recorrido por el Evangelio según San Marcos".

 

REUNIÓN DE LA DELEGACIÓN DE MOVIMIENTOS Y ASOCIACIONES

El martes 8, a las 7,30 de la tarde en el Obispado. Pondrán en común las programaciones de cada grupo y se concretará la programación de esta delegación en este curso, de acuerdo con el Plan de Pastoral y los Objetivos Diocesanos 2005/2006.

 

LA ESCUELA DE TEOLOGÍA "SAN VICENTE" REANUDA SU ACTIVIDAD

Dirigida por los PP. Jesuitas de Huesca, de octubre a febrero impartirán clases sobre "La Biblia como palabra de Dios" y "Jesús de Nazaret". Más información en C/ Sancho Abarca 1. Teléfono 974 226100.

 

CONSEJO PASTORAL HUESCA CIUDAD

En su reunión del sábado 29 de octubre, con la presencia de 21 personas, se recogieron ideas para concretar los Objetivos Diocesanos a la realidad de la ciudad y del arciprestazgo para este curso 2005/2006. Se trató además el pasado, presente y futuro de las Unidades de Pastoral.

 

 

Actualización del 30 de octubre de 2005

 

PASTORAL GITANA

El equipo de Pastoral Gitana ha organizado una Eucaristía dirigida especialmente a los gitanos, con motivo de la celebración de Todos los Santos y los Fieles Difuntos. Tendrá lugar el próximo martes 1 de noviembre a las 6 de la tarde en la parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro.

 

DELEGACIÓN DE MIGRACIONES

Ayer sábado 29 octubre a las 9 de la noche, se celebró una reunión en Sariñena del Delegado de Migraciones, D. Carlos Zuluaga, con inmigrantes de Grañén y Sariñena.

 

VIGILIA DE LA ADORACIÓN NOCTURNA

La Adoración Nocturna celebra una Vigilia extraordinaria de oración con motivo de la conmemoración de los Fieles Difuntos el día 1 de noviembre a las 23 horas en la parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro.

 

CATEQUESIS PARA JÓVENES Y ADULTOS

Las Comunidades del Camino Neocatecumenal han programado catequesis para jóvenes y adultos en la parroquia de La Encarnación, durante los meses de noviembre y diciembre de 2005. Martes y jueves a las 20,30 horas.

 

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL

El Sr. Obispo invita a todos los diocesanos a estudiar el Plan Diocesano de Pastoral, especialmente a todas las personas que de una manera u otra estén comprometidos en la acción pastoral de las parroquias, movimientos y asociaciones... Pueden adquirir gratuitamente cuantos ejemplares necesiten en la Vicaría del Obispado.

 

LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

El próximo sábado 5 de noviembre se celebra la cuarta Jornada de reflexión sobre "La Religión en la escuela", organizada por las diócesis aragonesas. El tema a tratar este año es "Razón y fe" Tendrá lugar en el Colegio de Santo Domingo de Silos, de Zaragoza. Participarán D. Jesús Sanz Montes, nuestro Obispo, María Teresa Cardesa, profesora de la Facultad de Humanidades de Huesca y un buen número de profesores de religión de Huesca y de las otras diócesis aragonesas.

 

 

Actualización del 23 de octubre de 2005

 

INAGURACIÓN DE OBRAS EN LA PARROQUIA DE LABATA

Ayer sábado 22 de octubre a partir de las 5,30 de la tarde, tuvo lugar el acto de inauguración de las Obras de la Iglesia parroquial, (cubiertas, pavimento, puerta principal y aseo) y de una sala para uso cultural. La restauración de la cubierta de la iglesia de Labata ha sido financiada con ayudas del PRODER, gestionadas por la Asociación "Peña Mota". El nuevo pavimento, la puerta principal y un aseo se han realizaco con las aportaciones de particulares, del pueblo y del Obispado. La Sala Cultural ha sido promovida por la "Asociación Cultural Labatense".

 

ASAMBLEA DE MONEGROS EN FRULA

Hoy domingo tendrá lugar este encuentro a la 4,30 de la tarde, al que están invitados todos los cristianos de los pueblos que conforman el arciprestazgo de Monegros. Además de rezar juntos, está previsto que se pongan en común las programaciones de las diversas comisiones de trabajo existentes en el arciprestazgo: Pastoral Juvenil y Vocacional, Patrimonio, P. Familiar, Cáritas y Catequesis.

 

LA JUVENTUD OBRERA CRISTIANA COMIENZA LA CAMPAÑA

La JOC de Huesca participará en la Campaña General de Acción (2005-2007), que va a centrarse en las problemáticas que genera a los jóvenes la emancipación y la vivienda.

 

CENTROS CATÓLICOS DE CULTURA POPULAR

El pasado día 10 de octubre se celebró la apertura del curso 2005/2006, en la parroquia de Santo Domingo y San Martín, con una Eucaristía a la que asistieron las responsables de los Centros Parroquiales y un gran número de alumnas. Estos centros están trabajando desde hace 50 años, haciendo "todo lo posible para que cada cual adquiera conciencia del derecho que tiene a la cultura y del deber que sobre él pesa de cultivarse a sí mismo y de ayudar a los demás" (Gaudium et spes). Empiezan este nuevo curso con mucha ilusión y entusiasmo.

 

XXX JORNADAS NACIONALES DE PASTORAL DE LA SALUD

La Delegación Diocesana de Pastoral de la Salud participó en estas Jornadas, que tuvieron lugar en Madrid el pasado mes de septiembre. Los 120 participantes estudiaron el tema "Acompañamiento espiritual al enfermo". Constataron que el acompañamiento es una tarea difícil, pero muy necesaria, que compromete a quien acompaña y a quien es acompañado. Las conclusiones de este encuentro se entregarán próximamente a los grupos parroquiales de Pastoral de la salud y Visitadores de Enfermos.

 

PISO PARA TRANSEUNTES

Esta semana Cáritas ha abierto un piso, en la calle Miguel Fleta, destinado para la acogida de transeúntes que quieran dejar de serlo, favoreciendo su inserción en el mercado laboral. Podrá acoger hasta 4 transeúntes. Contará con el trabajo de dos educadores y voluntarios.

 

VISITA PASTORAL

El pasado domingo D. Jesús Sanz Montes se hizo presente en las comunidades parroquiales de Adahuesca y Alberuela de Laliena. Hoy continua por Escanilla y Olsón. El próximo 30 de octubre, estará en San Román, Yaso, Morrano y Bierge.

 

 

Actualización del 16 de octubre de 2005

 

XVII CENTENARIO DEL MARTIRIO DE LOS SANTOS NIÑOS JUSTO Y PASTOR

Con motivo de este centenario, cuyas reliquias se guardan en la parroquia de San Pedro, el Viejo, los Obreros de San Pedro junto al Instituto de Estudios Altoaragoneses han organizado un ciclo de conferencias, que tendrán lugar en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (C/ Parque 10), a las 8 de la tarde:
    - Lunes 17: Presentación del facsimil del siglo XVII de Eztarroz "Monumento de los Santos Mártires Justo y Pastor". Por Fermir Gil Encabo
    - Martes 18: "La llegada de las reliquias a Huesca. El nacimiento de una tradición". Por Carlos Garcés Manau
    - Miércoles 19: "Iconografía de los Santos Justo y Pastor". Por Antonio Buisán Chaves
    - Jueves 20: "San Pedro el Viejo: una visión arqueológica". Por Antonio Turmo.

También está prevista la celebración de una Eucaristía en la misma parroquia de San Pedro el Viejo, el próximo domingo 23 de octubre, a las 12,30 horas.

 

 

Actualización del 9 de octubre de 2005

 

CUIDANDO EL PATRIMONIO

Un legado de fe y cultura de nuestros antepasados que testimonia las raíces de nuestras comunidades cristianas y nuestros pueblos y que hoy con mayor sensibilidad e interés se aprecia y se desea conservar y transmitir a cuantos nos sucedan.

Dentro del programa de mantenimiento y recuperación del patrimonio artístico en nuestra Diócesis podemos reseñar que recientemente se han restaurado dos obras pictóricas, en concreto la sarga del siglo XV de Ntra. Sra. del Pópulo de la catedral de Huesca, ubicada en la calle central del retablo de la capilla de la misma advocación y, también, un lienzo del siglo XVII del convento de carmelitas descalzas de Santa Teresa, ambas restauraciones se han realizado gracias al mecenazgo de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior del Ministerio de Cultura, como contraprestación a la cesión de obras con que nuestra Diócesis colabora en exposiciones temporales.

Otras piezas de orfebrería del Museo Diocesano y el sarcófago de Castellazo han sido restauradas en la Escuela Superior de Restauración de Huesca, dentro del programa de colaboración de prácticas docentes.

Hemos de destacar la actual restauración de la portada de la catedral en la que intervienen el Ministerio de Cultura, la DGA y Caja Madrid y a Colegiata de Alquézar y Berbegal a cargo de la Consejería de Cultura de la DGA, así como el retablo de Santiago de la Colegiata de Bolea. Gracias al mecenazgo del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón se están ejecutando en estos momentos o bien están en proceso de inicio restauraciones en las iglesias de Alcubierre, Adahuesca, Berbegal, Poleñino, Riglos, Sieso, torre de Azlor y en las ermitas de Nueno y Piracés. A cargo del Ayuntamiento de Huerto y la comarca de Monegros se está recuperando la ermita de S. Sebastián de Usón y, recientemente se inauguraba la nueva ermita de Santa Águeda en San Lorenzo del Flumen.

En Biscarrués se han restaurado las pinturas murales del interior de la torre de la iglesia, su Monumento de Semana Santa, el retablo de S. Jorge de la iglesia de Erés y la refundición de dos campanas en la misma iglesia, gracias al mecenazgo del Ayuntamiento de Biscarrués.

Y próximamente darán comienzo las obras de restauración de la fachada de la iglesia de Santo Domingo de Huesca mediante una actuación del Ayuntamiento de Huesca.

Bastantes iglesias y ermitas de nuestra diócesis están esperando una urgente restauración, tarea en muchos casos de tal envergadura que nuestras comunidades parroquiales y la misma diócesis no pueden abordar a no ser con la intervención de las instituciones públicas a las que agradecemos su compromiso en la recuperación del patrimonio cultural y seguimos solicitando su compromiso.

 

CELEBRACIÓN DEL ENVIO DE CATEQUISTAS.

Viernes 14 de octubre. A las 6 de la tarde, encuentro de catequistas en la Guardería de San José; y a las 7,30 Eucaristía en la S.I. Catedral, presidida por D. Jesús Sanz Montes.

 

COMIENZA LA VISITA PASTORAL

Nuestro Obispo comienza la Visita Pastoral a la Diócesis por el arciprestazgo de Somontano-Sobrarbe. Esta tarde a las 5 de la tarde se reúne con el Consejo de Pastoral de este arciprestazgo; y el próximo sábado 15 de octubre se celebrará una Eucaristía en Casbas a las 5 de la tarde, a la que están invitadas todas las personas de esta zona de la diócesis.

 

PROFESORES DE RELIGIÓN

87 profesores de religión de centros públicos y concertados están convocados por la Delegación de Enseñanza el próximo sábado 15 de octubre. En la primera parte del encuentro se analizará la nueva Ley de Educación. Después, se celebrará la Eucaristía, presidida por el Obispo, en la que entregará a los profesores la "missio canonica", como enviados por la Iglesia a enseñar con las garantías necesarias de idoneidad. Recibir esta "missio" conlleva un compromiso que se manifiesta en la comunión con la Iglesia y sus Pastores, en la integridad de la fe y de las costumbres y en el testimonio de su vida cristiana.

 

TALLERES DE INTERIORIDAD

La casa salesiana de Huesca organiza estos talleres, dirigidos por la Dra. Mercedes Nasarre. Tendrán lugar el sábado 29 de octubre de 6 a 8 de la tarde. Más información llamando al 974 221800. Las reservas de plaza se realizarán en este teléfono antes del 16 de octubre.

 

FIESTA DE NTRA. SRA. DEL PILAR

Además de las eucaristías de nuestras parroquias, se celebrarán misas a las 12 de la mañana en el Cuartel de la Guardia Civil de Huesca, a las 5 de la tarde en el Convento de las Capuchinas y a las 7,30 de la tarde en la Iglesia de San Vicente, organizada por la Corte de Honor de la Virgen del Pilar y los Caballeros de la Virgen del Pilar.

 

 

Actualización del 2 de octubre de 2005

 

JORNADA DIOCESANA DE PASTORAL.

El Obispo, D. Jesús Sanz, invita y anima a participar a todos los diocesano (laicos, religiosos y sacerdotes) en Jornada Diocesana de Pastoral, que tendrá lugar en el Colegio de Santa Rosa el próximo sábado 8 de octubre, a partir de las 9,30 h. Se presentará el Plan Diocesano de Pastoral y los Objetivos y acciones prioritarias para este curso.

 

HACIA DÓNDE CAMINA EL ECUMENISMO.

Este es el título de la lección inaugural del curso 2005/2006 de la Escuela Diocesana de Formación Cristiana, como homenaje al Hermano Roger, fundador de la comunidad ecuménica de Taizé, recientemente asesinado. Como ya anunciamos, será pronunciada por D. Emilio Aznar, profesor del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón, el jueves 6 de octubre a las 19,30 h. en el Colegio de Santa Ana del Coso.

 

NOMBRAMIENTOS.

D. Manuel Bibián Alfaro inició su andadura como nuevo párroco de Ayerbe, Riglos, Biscarrués, Eres, Losanglis y Piedramorrera, el pasado sábado 24 de septiembre.
D. José María Arnal, párroco de Lacuadrada, desde el pasado domingo 25 de septiembre.
D. Jesús Hernández Pérez, carmelita, párroco de Pertusa, Barbuñales, Laluenga y Laperdiguera. La celebración de entrada de párroco tuvo lugar en Pertusa el pasado viernes 30 de septiembre, a las 7 de la tarde.

 

FELICIDADES A LAS HIJAS DE LA CARIDAD.

La Diócesis de Huesca acoge con gran satisfacción la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2005 a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y felicita a la congregación y a la comunidad de Huesca en particular, por este galardón con el que se reconoce la labor humanitaria y social que hoy realizan en 93 países del mundo.

 

DIA DE LA EDUCACIÓN EN LA FE.

Hoy se celebra en las parroquias de Huesca el día de la Educación en la fe, con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de la Catequesis y de otras formas de educar en la fe. En bastantes parroquias se aprovecha esta celebración para celebrar el envío de los catequistas o para presentarlos en la comunidad.

 

COMIENZA EN MES DE OCTUBRE, MES MISIONERO.

Con la fiesta de Santa Teresita, patrona de las Misiones, que celebramos ayer sábado, comienza este mes de octubre. Con este motivo, la Delegación de Misiones invita a todos los cristianos y comunidades a "calentar motores" para vivir intensamente el Domingo Mundial de la Propagación de la Fe, el 23 de octubre. Mañana lunes comienza la semana de oración para dar gracias por el don de la fe y pedir por la expansión del Evangelio a todos los pueblos.
Más información en internet: www.domund.org

 

COMISIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO DIOCESANO DE PASTORAL.

En la Asamblea Plenaria del Consejo Diocesano de Pastoral, celebrado el pasado sábado 17 de septiembre, se constituyó la Comisión Permanente de este Consejo, que tiene como principales tareas: asesorar al señor Obispo en asuntos pastorales urgentes, velar por el cumplimiento de los acuerdos tomados en Asamblea Plenaria y aprobados por el señor Obispo y preparar el "orden del día" de las sesiones. Son miembros natos el Vicario General y el Secretario del Consejo (José Miguel García, del arciprestazgo de Huesca) y fueron elegidos D. Agustín Catón, sacerdote y Dª. Pilar Rodríguez, del arciprestazgo de Almudévar.

 

COMIENZO DE CURSO EN LA FAMILIA SALESIANA.

Todos los grupos y personas que forman la Familia Salesiana de Huesca comenzaron juntos el curso, celebrando una Eucaristía el pasado sábado 24 de septiembre. En ella, ofrecieron a Dios, a través de María Auxiliadora, todos los trabajos que están poniendo en marcha durante estos días.

 

AYUDAS AL TERCER MUNDO.

El Consejo Diocesano de Pastoral, celebrado el pasado sábado 17 de septiembre decidió conceder al Movimiento Rural Cristiano una subvención de 4.500 € para el proyecto de alimentación, educación y obras en Ocotal (Nicaragua). y la misma cuantía al Fondo "Nueva Evangelización", de la Conferencia Episcopal Española, para ayudar a las Iglesias de otros países que carecen de recursos económicos para llevar a cabo sus programas pastorales, la formación de los agentes -sacerdotes y laicos-, y para disponer de las infraestructuras imprescindibles para la evangelización.
Estas ayudas corresponden al 0,7 % de los presupuestos anuales de la diócesis, parroquias y otras instituciones eclesiales. A propuesta del Obispo, el Consejo Diocesano de Pastoral está estudiando la posibilidad de subir esta aportación de la diócesis al tercer mundo del 0,7 al 1 %, actualizando los criterios para la distribución de las ayudas.

 

CALENDARIOS LITURGICOS 2005/2006.

Están ya a disposición de quienes lo deseen en el Obispado, de lunes a viernes de 10 a 12 h.

 

 

Actualización del 25 de septiembre de 2005

 

PEREGRINACIÓN A DAROCA.

La Delegación Diocesana de Turismo y Peregrinaciones organiza una peregrinación a Teruel y Daroca, con motivo del año de la Eucaristía y del año de Los Corporales. Tendrá lugar los días 15 y 16 de octubre. Más información e incripciones en la Delegación Diocesana (Obispado). Teléfonos 974 22 10 27 y 974 22 69 29. Plazas limitadas.

 

ESCUELA DIOCESANA DE FORMACIÓN CRISTIANA.

La escuela diocesana de Formación Cristiana ha programado ya las clases para este curso 2005/2006. Tendrán lugar en el Colegio de Santa Ana (Coso alto 47). En la primera mitad del curso D. Francisco Raya impartirá de Sacramentos (IIª parte), de 19,30 a 20,30 h., de y D. Agustín Catón, Nuevo Testamento (IIª parte), de 20,30 a 21,30 h. En la segunda mitad, el P. Millán Arroyo, jesuita, impartirá Doctrina Social de la Iglesia, de 19,30 a 20,30 h. y D. Francisco Raya, Liturgia, de 20,30 a 21,30 h.
Como homenaje al Hermano Roger, de Taizé, fundador de la comunidad ecuménica de Taizé, recientemente asesinado, la lección inagural de este curso versará sobre el momento actual del ecumenismo. Será pronunciada por D. Emilio Aznar, profesor del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón, el jueves 6 de octubre a las 19,30 h. en el Colegio de Santa Ana del Coso.

 

COLEGIO SANTA ROSA.

La Fundación de Educación Católica ha asumido la titularidad del colegio Santa Rosa de Huesca mediante un contrato de cesión del usufructo de las instalaciones por un plazo de 20 años. Desde el año 2000 esta Fundación es también titular del colegio Altoaragón.
Este cambio de titularidad, que se hizo efectivo el pasado 1 de septiembre, garantiza la continuidad del proyecto educativo de la congregación Misioneras Dominicas.
El centro, que oferta los ciclos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, cuenta este curso 2005-2006 con 560 alumnos cuyos padres están informados de este cambio de titularidad con el que el centro sale fortalecido. La Fundación de Educación Católica, que es titular del colegio Altoaragón de Huesca desde el año 2000, está promovida por la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza, constituida por la Conferencia Episcopal Española y dotada de personalidad jurídica y civil.
Desde este curso 2005-06 el director general del colegio Santa Rosa es Nicolás López, delegado de Enseñanza de la diócesis de Huesca.

 

 

Actualización del 18 de septiembre de 2005

 

PEREGRINACIÓN A TIERRA SANTA, DEL 19 AL al 26 DE ESTE MES.

Presidida por D. Jesús Sanz Montes visitarán, entre otros lugares significativos, Jerusalén, Ein Karem, Belén, Nazareth, Caná de Galilea, Monte Tabor, Monte de las Bienaventuranzas, Mar de Galilea, Cafarnaún y el Mar Muerto. Se va a cuidar especialmente la animación espiritual de la peregrinación, haciendo un recorrido de la vida de Jesús, desde el nacimiento en Belén a la Resurrección en Jerusalén.

 

HUESCA, EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL GITANA.

Concluye este domingo 18 en Madrid. Con otras diócesis, la de Huesca ha estudiado la religiosidad popular. Después de esta cita, el equipo diocesano de pastoral gitana programará las actividades para este curso 2005-2006.

 

CELEBRACIÓN DEL 800 ANIVERSARIO DE LA ERMITA DE SALAS.

Con una Misa el pasado domingo día 11, presidida por el Vicario General y concelebrada por el párroco de Santo Domingo y San Martín a las 11 de la mañana.

 

 

Actualización del 11 de septiembre de 2005

 

FIESTA SOLEMNE DEL SANTO CRISTO DE LOS MILAGROS EL LUNES 12

A las 7,45 de la mañana, en la S.I. Catedral, recepción de los peregrinos en la plaza de la Universidad. A las 8 se expone la sagrada imagen en el altar mayor. Las Misas de la mañana serán a las 8, 9, 10,30, 12 y 13. Por la tarde: a las 5, 6 y 8. La Misa de las 8 de la tarde será presidida por el Obispo de la diócesis D. Jesús Sanz. Al final de la misma se traslada la imagen a la Capilla.

 

CONSEJO PRESBITERAL EL LUNES 12

A las a las 10 de la mañana. Programará los retiros, la formación permanente y los Ejercicios Espirituales para los sacerdotes. Por error, se anunció que sería el día 17.

 

CONSEJO DIOCESANO DE PASTORAL EL SÁBADO 17

A las 5 de la tarde. El pleno del Consejo Diocesano de Pastoral adjudicará el 0,7 % de los presupuestos de las parroquias, grupos y de la administración diocesana a los proyectos que parezcan más oportunos. También se preparará la Jornada Diocesana de Pastoral, que tendrá lugar en el Colegio de Santa Rosa el sábado 8 de Octubre a partir de las 9,30 de la mañana.

 

CURSILLO DE PREPARACIÓN PARA EL BAUTISMO DEL 19 AL 21

De 8,15 a 9,15 de la noche, en los locales de la Parroquia de Santiago. Está dirigido a padres y madres de todas las parroquias de Huesca que piden el bautismo para sus hijos. Habrá guardería para niños.

 

EL SACERDOTE COLOMBIANO CARLOS ZULUAGA

Ha sido nombrado Viario de la parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro por D. Jesús Sanz. Recientemente incorporado a la diócesis de Huesca también es delegado diocesano para los inmigrantes.

 

 

Actualización del 4 de septiembre de 2005

 

INCORPORACIÓN EN LA DIÓCESIS

Se ha incorporado a nuestra diócesis de Huesca el sacerdote colombiano Carlos Alberto Zuluaga, procedente de Armenia. Le acogemos con cariño. Agradecemos su disponibilidad y la generosidad de su diócesis.

 

FRATERNIDAD CRISTIANA

La Fraternidad cristiana de personas con discapacidad de nuestra diócesis acaba de concluir las colonias de verano. Se han celebrado del 17 al 31 de agosto en la residencia de Frater-Castellón. Esta residencia se dedica durante todo el año a centro de formación de minusválidos de la comunidad valenciana. Han participado 35 personas entre enfermos y colaboradores. En estos días han disfrutado de excursiones turísticas, oraciones y celebraciones de la Eucaristía, tertulias, juegos, mucho tiempo de convivencia; y para terminar la colonias, una fiesta de disfraces.

 

CONVIVENCIA

Los sacerdotes más jóvenes de nuestra diócesis y el Obispo parten hoy hacia la Seu de Urgell, para disfrutar de dos días de convivencia fraterna.

 

CURSILLO DE PREPARACIÓN AL MATRIMONIO

A partir de mañana lunes 5 de septiembre y hasta el día 15, se celebra un nuevo Cursillo de Preparación al Matrimonio. De 8,30 a 10,30 de la noche. Lo promueve la Delegación Diocesana de la Familia y tiene lugar en el Centro de Orientación Familiar, sito en los locales de la Parroquia de San José, de Huesca, (entrada por C/Manuel Ángel Ferrer, nº 2) Está pensado para novios que van a contraer matrimonio próximamente o matrimonios jóvenes que no lo pudieron hacer en su día. Igualmente está abierto a los jóvenes a partir de los 18 años, que quieran conocer y profundizar en este tema.

 

REUNIÓN DEL CONSEJO PRESBITERAL

Poco a poco se va poniendo en marcha el curso 2005/2006. El próximo lunes 12 de Septiembre a las 10 de la mañana, está prevista una reunión del Consejo Presbiteral, el sábado 17 de Septiembre a las 5 de la tarde, se reunirá, Dios mediante, el pleno del Consejo Diocesano de Pastoral. Y aunque falte todavía un mes anunciamos que la Jornada Diocesana de Pastoral tendrá lugar en el Colegio de Santa Rosa el sábado 8 de Octubre a partir de las 9,30 de la mañana. Todos los laicos, religiosos y sacerdotes estamos invitados a participar. Recuerden: Jornada Diocesana de Pastoral: sábado 8 de octubre.

 

INAUGURACIÓN DE LA ERMITA DE SANTA ÁGUEDA

El próximo sábado 10 de septiembre a las 12 de la mañana, nuestro Obispo D . Jesús Sanz inaugurará y dedicará en San Lorenzo del Flumen la ermita de Santa Águeda, construida por los vecinos y vecinas de esta localidad. La construcción de este templo ha sido promovida por la Asociación de Amas de Casa de este hermoso pueblo monegrino.

 

CELEBRACIÓN DE LA NOVENA DEL SANTO CRISTO DE LOS MILAGROS

Desde hoy domingo y hasta el día 12 de septiembre se celebra en la S.I. Catedral de Huesca la Novena del Santo Cristo de los Milagros. El tema de predicación de este año es “Eucaristía, memorial de la Pasión”. Todos los días habrá misa con preces al Santo Cristo a las 8, 9 y 10 de la mañana y a las 6 de la tarde. A las 8 de la tarde Santa Misa Solemne con Homilía y Preces.

 

COLABORA CON NOSOTROS

Al comenzar este curso recordamos a las parroquias, movimientos, asociaciones y a todos los grupos que formamos la Diócesis, que tanto esta página web, como la hoja semanal "Pueblo de Dios" y el Informativo Diocesano de COPE Huesca están abiertos para dar a conocer las celebraciones, actividades formativas y sociales que organicen. Haced llegar las noticias a través al Obispado: vicario.obhuesca@planalfa.es Conocernos mejor nos ayuda a vivir más unidos la fe.

 

Agenda 2004-2005

 

 

Obispado de Huesca - Plaza Catedral 8 - 22002 Huesca

 

mapa     callejero              Teléfono 974221027 - Fax 974220679                  Aviso legal